Vandana Shiva, un premio Nobel muy inspirador

Vandana Shiva, un premio Nobel muy inspirador

En el mundo hay mujeres fascinantes cuya biografía parece de película. Mujeres que marcan historia y cuya vida es admirable. Vandana Shiva es una de ellas. Por ello y “…por situar a la mujer y a la ecología en el corazón del discurso moderno sobre el desarrollo”, recibió el Premio Nobel Alternativo en 1993.

Vandana Shiva, premio

Vandana Shiva ha sido galardonada por su trayectoria en diferentes ocasiones.

Parece mentira que habiendo nacido en los años 50 y en un país como la India, una mujer haya podido lograr tantas cosas como las que Shiva ha conseguido. Parece mentira, pero Shiva lo hizo posible.

Dr. Vandana Shiva, también conocida como Navdanya, científica, filósofa, escritora y activista del ecofeminismo.  La naturaleza, la  mujer y la conservación de la biodiversidad son las bases de su vida y las que han ido dibujando su camino.

Vandana Shiva, ecofeminismo, ecología, feminismo

Vandana Shiva es la precursora del ecofemninismo, teoría que coloca a la mujer y a la Naturaleza en el centro del discurso sobre el desarrollo.

Siendo su padre guardabosques y su madre granjera, creció desde pequeña rodeada de naturaleza y ésta fue, algo así como, una hermana para ella. Ya de mayor participó en el movimiento Chipko, un movimiento formado por mujeres que se unieron para evitar, a través de la acción no violenta, la tala de árboles en el Himalaya.

Además de su apoyo personal a diferentes acciones y causas, en 1982 crea la Fundación para la Investigación Científica, Tecnológica y Ecológica cuyos objetivos principales son: la difusión de la agricultura ecológica, el mantenimiento de la biodiversidad, el compromiso de las mujeres con el movimiento ecologista y la regeneración del sentimiento democrático.

Vandana Shiva

Vandana Shiva es una mujer llena de fuerza que sabe cómo transmitir sus ideas.

Cuatro metas que, hoy en día, sería óptimo alcanzar para conseguir una sociedad sostenible y duradera. Son las metas del ecofeminismo. Para quien no lo conozca mucho, os dejamos la descripción que hace la propia Vandana Shiva de ello:

“El ecofeminismo es la convergencia de la ecología y el feminismo. La ecología dice que no se pueden destruir los fundamentos ecológicos a través de los que sobrevivimos y el feminismo recuerda que no hemos nacido iguales pero que formamos parte de la misma especie. Así, el ecofeminismo es realmente la filosofía de toda sociedad duradera

Vandana Shiva, ecología, ecofeminismo, femenismo

Shiva defiende que “tenemos que tomar en nuestras manos el sistema de alimentos para crear la democracia alimentaria.”

Shiva, licenciada en la universidad de Canadá, se inspira en el concepto de no violencia de Mahatma Gandhi, e impulsa a las mujeres agricultoras a recuperar su papel tradicional en el oficio y a guardar las semillas y plantarlas ellas mismas, para así preservar la especie. Las anima además a no obedecer las leyes internacionales impuestas sobre el comercio y la economía de mercado, posicionándose en pro de un mercado propio, independiente, sostenible y libre.

“Las mujeres de la India han desarrollado doscientas mil variedades de arroz, trabajo hecho a lo largo de milenios por cientos de miles de abuelas desconocidas. En ningún momento ninguna de ella se dirigió a su hermana y le dijo: “He producido este nuevo arroz. De ahora en adelante, es mi propiedad; de ahora en adelante, me pagarás.” “La semilla es el primer eslabón de la cadena alimentaria y por tanto salvarla es nuestro deber, compartirla es nuestra cultura”

Es difícil no querer saber más sobre esta increíble mujer. Por eso, os dejamos el vídeo de la charla TedxMasala que dió en Mumbai que se titulaba: ¿Cómo pueden las mujeres y las niñas rediseñar el futuro? Sus palabras llenan de inspiración a cualquiera que las escuche.

En nuestro viaje a India, nuestras viajeras visitarán locales de su organización en Delhi o en Mombay. Las mujeres que vengan con nosotras podrán conocer a una de las encargadas y conocer desde dentro sus teorías.

¿Qué opináis vosotras? ¿Conocéis algún otro enlace donde podamos aprender más sobre esta impresionante mujer? ¡Compartidlo con nosotras!