Todos en algún momento hemos soñado con el exotismo de las islas de Polinesia. Pero antes de que los viajes fuesen tan accesibles ,en el siglo XIX existió una mujer llamada Jeanne Baret que fue la primera mujer en circunnavegar el planeta. Queriendo descubrir las especies tan fascinantes que existían, se embarcó disfrazada de hombre con su amante que era viudo y biólogo en un barco francés que se disponía a atravesar el mundo. En aquellos entonces y hasta avanzado el siglo XX se consideraba que las mujeres daban mala suerte en los barcos.
Consiguieron engañar a la mayor parte de la tripulación hasta que llegaron a Brasil pero a partir de ese momento fue ya imposible debido a su avanzado estado de embarazo. Se quedaron ambos en Polinesia con el niño que habían tenido hasta que él falleció y ella se casó de nuevo con otro capitán para volver a Francia y acabar su proyecto dejando al niño allí en adopción.
La historia de esta mujer se ha repetido varias veces a lo largo de estos dos siglos ya que otras viajeras victorianas como Lucy Ann Cheesman también decidieron llevar a cabo estas hazañas.
Esta entomóloga inglesa fue muy conocida por sus extensas expediciones en solitario en el suroeste del Pacífico. Evelyn contribuyó con más de 70.000 especímenes a las colecciones del Museo de Historia Natural de Londres y dedicó 12 años de su vida a hacer expediciones en el archipiélago de las Marquesas y las islas de la Sociedad. Autofinanció la mayor parte de sus expediciones y fue llamada la “mujer que camina”.
Este lugar tan fascinante como es la Polinesia Francesa un conjunto de más de 120 islas de las cuales solo el 20 % están habitada, ha fascinado a muchos. Desde Gauguin a Marlon Brando pasando por estas mujeres de las que os hablado. Para grandes viajeras que quieren dar la vuelta al mundo este destino es uno de los Imprescindibles y supone un maravilloso fin de viaje. Por eso te propongo que curiosees en el maravilloso programa que tenemos preparado y empieces ya el viaje hacia la tierra de las “muchas islas” , un lugar que encandila por la riqueza de su cultura y de sus gentes.
Alice Fauveau