Son 350 millones en todo el mundo, están presentes en más de 70 países y aun así, siguen siendo grandes desconocidos. Por eso, Focus On Women os invita a saber algo más sobre los pueblos indígenas, sobre todo la vestimenta femenina y el papel que ocupa la mujer en estas comunidades. Os presentamos a la tribu Hamer, tribu Suri y los Dassanech. Empezad a leer y aventuraos en un paseo por el sur de Etiopía:

Tribu Hamer

En Etiopía, pero pegado a la frontera con Kenia se encuentran los Hamer.

Los Hamer son uno de los pueblos más tradicionales y ancestrales de Etiopía, además de uno de los más numerosos. Subsisten de la agricultura y del pastoreo, pero además han añadido otra actividad que les aporta no solo riqueza económica, sino riqueza cultural y social: los mercados.

Los mercados se han convertido en uno de los centros de la vida de la tribu Hamer. Todos se reúnen allí para realizar trueques o vender productos autóctonos: vegetales, especias, telas, cafés, tabaco, calabazas, herramientas, etc.

Tribu Hamer

Generalmente, se realizan una vez a la semana y a ellos acuden poblados de toda la región. De esta forma hablan, conocen otras culturas, otras costumbres y se crean lazos sociales, muy necesarios en la vida de estas tribus ya que viven totalmente aisladas.

En esta tribu, las mujeres vuelven a cobrar un papel secundario y son los padres los que deciden con quién han de casarse, sin importar a quien quiera realmente su hija. El ganado, las tierras o la riqueza son lo que determinan esta dura decisión.

Tribus indígenas

Cuando todavía esa decisión no se ha tomado y la mujer es aún soltera, llevará en su cuello collares coloridos. Si por el contrario ya es una mujer casada, llevará un collar metálico y nada de colores. Y si además podemos ver un añadido saliente del collar de la mujer, significará que no solo es casada sino que es la primera mujer (recordemos que en casi todas las tribus de esta región se practica la poligamia).

 

Tribus etíopes

Esos son los ornamentos que distinguen a una mujer casada de una soltera, pero todas ellas comparten ciertas características. Las mujeres de la tribu Hamer llevan el cabello impregnado en barro ocre, con trenzas generalmente y peinados adornados con plumas. Pero sin duda lo más característico de su vestimenta son los grandes collares y franjas realizados con conchas marinas. Un detalle que les hace diferentes y que contrasta su naturaleza cálida y seca con las conchas del mar lejano.

 

Tribu Suri

En la selva del suroeste de Etiopía, en chozas construidas con ramas, se encuentra una de las tribus más guerreras de la región, los Suri o también conocidos como los Surma.

Tribu Suri

Los Surma al igual que los Dassanech se organizan de forma jerárquica. Eso sí, esta vez no importa la descendencia o la cantidad de ganado que tengas. Ahora sólo mandas si eres hombre.

Una de las tradiciones más representativas de esta jerarquía es la alimenticia. Los hombres comen todo lo que quieren hasta que se sacian y posteriormente son la mujer y los niños los que pueden acceder a comer aquello que ha sobrado.

Otra de las tradiciones más antiguas de esta tribu son los tatuajes y las escarificaciones. Son unos auténticos maestros y raro es ver a un suri sin algún símbolo en su piel. Los tatuajes son algo más conocidos en Occidente, pero para quien no sepa que es eso de una escarificación, aquí va una breve explicación: una escarificación es un dibujo realizado en la piel a través de cicatrices. De esta forma el dibujo queda en relieve y con un tono rojizo debido a la sangre y la inflamación y cicatrización de la herida.

Pues bien, esas escarificaciones son las que en los hombres indican el número de batallas, animales y enemigos con los que han luchado. Es decir, cuantas más escarificaciones y tatuajes tenga un hombre suri, más guerrero significará que es.

Sin embargo en las mujeres las escarificaciones son símbolo de belleza, al igual que los platos que lucen en sus labios inferiores. Es espectacular ver cómo algunas de estas dilataciones en ocasiones llegan a los 40cm. Se realizan desde la juventud y se aumenta poco a poco para así conseguir una mayor categoría a la hora de contraer matrimonio. Cuanto mayor sea su disco, más tendrá que ofrecer el hombre por ella.

Los tatuajes, las escarificaciones y los platos son una prueba de que para los suris, el arte es una parte importante en su cultura.  Por ello utilizan también pigmentos y colores para pintar sobre su cuerpo como si de un lienzo se tratase.

Puede que algunos, al ver las fotografías de ésta tribu les parezca haberles visto antes o les suene su vestimenta. Estarán en lo cierto. Y es que este pueblo fue uno de los elegidos para el programa “Perdidos en la Tribu” de Cuatro, en el que 3 familias españolas convivirían durante semanas con tres tribus diferentes, aceptando sus costumbres, tradiciones y formas de vida.

suri2

 

Tribu Dassanech

Allá donde termina el río Omo, al este de África y al sur de Etiopía viven los Dassanech. Son un pueblo ganadero que vive de los cultivos que produce a la orilla del río. Se dividen por clanes, 8 en concreto y según el ancestro del que procedan pertenecerán a uno u otro clan. Tienen una estructura patriarcal y por ello, por encima de todos estos clanes, se encuentran un grupo de ancianos denominados los aras, es decir, la autoridad.

Tribu Dassanech

Como en casi todas las tribus, los trabajos diarios están muy divididos por sexos: los hombres vigilan sentados el rebaño, mientras que las mujeres van a por agua, leña, cuidan de los niños, muelen el grano, cocinan…

Sin embargo, vamos a dejar sus costumbres a un lado para centrarnos en una de las cosas más interesantes de todas las tribus: la vestimenta. En el pueblo de los Dassanech, las mujeres suelen llevar la parte superior del cuerpo destapada y la parte inferior cubierta por telas de colores atadas o enrolladas a la cintura.

Los complementos son los detalles que más caracterizan a esta tribu. En el cuello suelen llevar collares de colores llamativos. Amarillos, naranjas o rojos son los más utilizados probablemente por hacer referencia al sol y por ir acorde con el clima cálido de sus tierras. Las llevan también en las muñecas y tobillos.

En cuanto al rostro, suelen llevar perforaciones en el labio inferior o dilataciones en las orejas, pero en comparación con otras tribus, los Dassanech son uno de los pueblos que menos perforaciones llevan en su cuerpo.

Ahora llega lo más curioso, ¿y si os decimos que en la cabeza suelen llevar enseres como casquetes de bala, metales, cremalleras o chapas? Pues sí, son sus joyas preferidas. Esto se debe a que son objetos que son difíciles de encontrar por esas tierras y por tanto, al encontrarlas, se las colocan en el pelo como símbolo de valor y belleza.

 

 

Aquí acaba nuestro paseo por las tribus de Etiopía, pero desde FOW os animamos a viajar a Etiopía con nosotras y conocer de cerca las costumbres de estos pueblos. Pide más información aquí.