Toulouse Lautrec nunca siguió las directrices marcadas, por eso es un artista tan especial. Nace el 24 de noviembre de 1864 en el Hôtel du Bosc, en el centro de Albi, Francia. Sus padres eran primos hermanos y ostentaban el título de condes de Toulouse; y eran bastante ricos e influyentes en la ciudad. A los ocho años, el pequeño Henri se traslada a París con su madre, iniciando sus estudios en el Lycée Fontanes. De pequeño sufrirá una desafortunada caída de un caballo en la que se fracturó los dos fémures, nunca se recuperó del todo. A la lesión se sumaron problemas varios de calcificación y genética. Esto hizo que el artista recibiera burlas desde muy joven y se apoyara en su madre, mujer modelo y defensora de su hijo, número uno. “Soy feo, pero la vida es hermosa” dijo una vez el pintor.

 

Toulouse Lautrec | Focus On Women

Toulouse Lautrec en su atelier, con una modelo (1895). Fotografía de Maurice Guibert (1856-1913).

 

Encontró en su desdicha un agujero donde escarbar, y en él, lo que mejor supo hacer en su vida. En sus comienzos, esbozaba caballos, bailarinas… Pero seguía sin encontrar su verdadera línea artística… Hasta que comienza a frecuentar la noche parisina…”Moulin de la Galette”, el “Mirliton”, “Le Chat Noir”, “Moulin Rouge”, “Folies Bergère”, el circo “Fernando”, el “Salon de la rue des Molins”…

Moulin rouge toulouse lautrec | Focus On Women

Toulouse Lautrec Salon Rue des moulins (1894)

 Toulouse le dará forma y pinceladas de color a un panorama turbio y excéntrico por igual, retrató con singularidad y maestría retazos del París más bohemio y extremo que ha existido, convirtiéndose así en el dibujante de las cabareteras, de los cafés, de las tabernas, los bebedores de absenta, de las prostitutas de Montmartre, y los can-canes, pero eso sí, siempre desde el respeto. El artista pretendía dar a sus dibujos un aspecto sencillo y espontáneo, pero, esto no era más que parte del juego del artista, pues su verdadera intención era mostrar tanto las alegrías como las desgracias en los rostros de sus personajes, que conociéramos sus pensamientos con tan solo uno mirada.

Lautrec no seguía la línea conservadora establecida. Como artista de vanguardia, Toulouse-Lautrec no será admitido en el Salón de París al considerar inaceptables sus obras, lo que llevará al maestro a buscar todas las vías alternativas posibles para que el público conociera su obra, mediante por ejemplo, ilustraciones en los periódicos. Pero será el Moulin Rouge quien adquiera su obra “En el circo Fernando” para decorar su entrada, además de diferentes carteles publicitarios que realizará para este cabaret, incluso utilizará el vestíbulo del Moulin en numerosas ocasiones como sala de exposiciones.

Cuadros toulouse lautrec | Focus On Women

Toulouse Lautrec Moulin rouge – La Goulue (1891)

 

El artista pretendía con su obra denunciar los excesos de las clases altas sobre las mujeres, él que siempre había sido objeto de burla, pero apoyado incondicionalmente por su madre, una mujer que le enseñó los valores de creer en las personas y respetarlas a todas por igual, sin duda ayudó a que Toulouse tuviera una visión feminista de la realidad en la que vivía.

En 1922, su madre y su tratante abrieron el Museo Toulouse Lautrec en el Palacio de la Berbie, Albi. ¿Te gustaría visitarlo? ¿Recorrer las calles que vieron a Toulouse crecer como artista? No te pierdas nuestro viaje Gastronómico para foodies en el Sur de Francia. Pide más información!