Tiguemine Argane (Marruecos)
«Tiguemine Argane es una cooperativa de mujeres marroquíes campesinas, viudas o separadas, que necesitan dinero para alimentar a sus familias, ya que el marido ha fallecido o no les pasa ninguna pensión».
Estas mujeres son las que aportan los recursos para la supervivencia del extenso núcleo familiar, además de cumplir con las tareas de la casa y la educación de los hijos e hijas.
En la cooperativa Tiguemine Argane, las mujeres recolectan los frutos del árbol de argán, que solo existe en Marruecos. Tras pelarlos y macerarlos, producen, con métodos naturales, aceite de argán y todo tipo de artículos derivados. A cambio, reciben un sueldo que va en función de la cantidad en kilos de producto que traten. Así que, no todas trabajan las mismas horas sino que algunas trabajan también el fin de semana para poder aportar algo más de salario al hogar. Gracias a la pertenencia a esta cooperativa, las mujeres pueden disponer de un sueldo e incluso optar a microcréditos para hacer frente a la dura vida que tienen ya que dependen únicamente de sus propios ingresos.»