MÉXICO 2021: OAXACA MUJERES

Programa Detallado 2021

viajar sola a Mexico

VEN A VIVIR OAXACA EN NOCHEVIEJA

Si quieres descubrir el Oaxaca femenino de la mano de sus increíbles mujeres artesanas, escritoras, galeristas, historiadoras y mujeres andróginas, este es tu viaje.

Empieza a soñar…

Itinerario

Día 1. España – México

Hacia la tierra del mezcal y la buena cocina

¡Bienvenida a la futura cuna de la cocina y la artesanía mundial: Oaxaca! Saldremos de España con nuestra cicerone y volaremos a México D.F, donde haremos escala para tomar seguidamente nuestro vuelo final con destino a Oaxaca.

Noche en vuelo. 

Día 2. Oaxaca

En la ciudad de las grandes chefs

Llegaremos a primera hora de la mañana a Oaxaca y nos iremos a tomar un brunch en uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad, entre casas coloniales de colorines. Después nos trasladaremos a nuestro hotel para descansar unas horas. Dedicaremos la tarde a dar un pequeño paseo por el centro y sus monumentos y grafittis como primera toma de contacto con la ciudad y su historia. Cenaremos de la mano de una chef que ha trasladado la cocina oaxaqueña al panorama internacional.

Media pensión.

Día 3. Palenque de Mezcal

Mezcal y arte, buena combinación

Empezaremos el día con un tour fotográfico de la mano de una de nuestras anfitrionas fotógrafa y visitaremos una de las exposiciones artísticas que nos adentrarán en la Oaxaca del pasado. Después nos dirigiremos a la zona del mezcal para conocer a la gran experta de este sector que ha sabido no solo mantener su fabricación siguiendo las técnicas ancestrales y de manera sostenible, sino que lo ha colocado en el panorama internacional poniéndolo a la altura del tequila. Con ella nos pasearemos por campos de magueys, haremos varias catas y disfrutaremos de su historia de vida. Tras la comida nos desplazaremos a conocer a una de las pintoras más emblemáticas de Oaxaca, y hablaremos de su obra e inspiración en la tierra oaxaqueña. Resto de la tarde libre para disfrutar de la ciudad y hacer algunas compras.

Media pensión.

Día 4. Oaxaca

Entre fogones

Se dice que la cocina oaxaqueña es la próxima líder de la cocina internacional por su variedad en sabores, colores y calidad y quienes están liderando este cambio son justamente las mujeres chefs. Por eso, hoy pasaremos la mañana en un sitio idílico con una de sus grandes representantes aprendiendo sus secretos. Tras la comida nos iremos a conocer (siempre y cuando esté en la ciudad) a una de las grandes intelectuales feministas que está empoderando a las niñas indígenas de la zona gracias a la educación. Con ella profundizaremos en el mundo de los derechos humanos y de la mujer mexicana. 

Media pensión.

Día 5. Teotitlán del Valle

Tejiendo historias de vida

Los tejidos de Oaxaca son famosos por sus colores y diseños y una de sus grandes embajadoras fue Frida Khalo. Hoy vamos a compartir unos momentos únicos con algunas mujeres que gracias a su arte han trasladado historias de generaciones en sus tejidos mientras que combatían la violencia de género. Pasearemos por ese bonito pueblo antes de adentrarnos en el mundo del cacao con dos grandes expertas. Disfrutaremos del resto de la tarde libre y a nuestro regreso a Oaxaca, nos prepararemos para disfrutar de una cena de Nochevieja muy especial. 

Media pensión.

Día 6. Monte Albán

Entre diseños olmecas y contemporáneos

Empezaremos la jornada yendo a visitar a las grandes representantes del diseño oaxaqueño y haciendo un tour por sus catedrales artísticas y lugares de inspiración. Nos perderemos por sus maravillosos ateliers en casas coloniales y llenas de historia. Tras una temprana comida, nos adentraremos en el mundo de la cerámica de la mano de una de sus grandes artífices que rompió los moldes del sector. Después tendremos el privilegio de hacer una visita privada a la gran ciudad de los Olmecas “Monte Albán”. Por la noche, disfrutaremos de una deliciosa cena con maridaje de vino y mezcal en un restaurante imperdible para todos los gourmets. 

Media Pensión. 

Día 7. San Martín de Tilcajete

Tras los pasos de «Coco»

Seguro que has oído hablar de los alebrijes en algún momento o simplemente los has visto en la película de “Coco” que ha exportado la belleza y colores de esa tradición artesanal. Sus grandes representantes son mujeres y allí nos trasladaremos para conocer de donde salen esos animales vinculados con la mitología. De quedarnos tiempo, iremos también a conocer a una de las familias matriarcales de artesanas del telar, famosas por su destreza y buena vista. Acabaremos la mañana de manera divertida haciendo una cata de cerveza con una de sus grandes creadoras. Por la tarde, dispondremos de algo de tiempo libre antes de ir a conocer la historia del tercer género, una parte de la sociedad que ha sido criada para ser mujer. Con ellas nos sumergiremos en una cultura que existe en muy pocos países del mundo.

Media Pensión. 

Día 8. Mitla

Mercados y ruinas mayas

Una de las joyas arqueológicas de la zona es Mitla, un pequeño asentamiento maya que ha pervivido entre iglesias jesuíticas. Lo visitaremos antes de ir a conocer un maravilloso mercado étnico cercano en donde se ve a las mujeres vendiendo sus “chapulines”, vestidas con trajes de colores fosforescentes y vestimentas tradicionales. Se trata de una visita que no hay que perderse por la historia que reviste y por la mezcla de etnias que por ahí pasan. De estar abierto, aprovecharemos para visitar una de sus iglesias barrocas que quitan el hipo. Por la tarde, las que quieran podrán desconectar en una ceremonia vinculada al mundo de la energía y las hierbas. Y terminaremos el día con una cena muy especial de despedida.

Media Pensión. 

Día 9. Oaxaca – España

De vuelta a casa

Aprovecharemos la mañana para conocer el fascinante mundo del café ecológico y sostenible de la mano de una mujer que cambió su vida cómoda por apoyar a comunidades de mujeres y empoderarlas a través de ese cultivo. Haremos varias catas de ese manjar. A media mañana, nos trasladaremos al aeropuerto para tomar nuestro vuelo a México DF y posteriormente a España. Como dicen ellos “Aquí se rompió una taza y cada quien para su casa”.

Día 10. España

Hasta pronto

Llegada a España a mediodía y fin del viaje.

Opinión Viajera

«Un viaje sorprendente a una zona de México todavía por descubrir, en donde la autenticidad no solo reside en sus gentes sino en cada rincón lleno de historia de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad. «
Alice
viajes de lujo mexico mujeres

Servicios Incluidos

Cicerone

Elena del Amo

Periodista redactora de la revista Viajar durante más de diez años y con incontables kilómetros recorridos como guía profesional de viajes, especialmente en países del norte de África, Oriente Medio y Oceanía.
Elena es una viajera realmente infatigable. Trabajar como freelance para El Mundo, Hola, Grupo Zeta y Onda Cero Radio, entre otros, le ha permitido investigar en profundidad incontables destinos y vivir constantemente con la maleta a cuestas, cosa que, como ella misma dice en su blog: aun siendo un privilegio, también tiene lo suyo.

¡Una cicerone de gran altura para un destino tan impactante!

MÉXICO NO EXIGE PRUEBA DE PCR O DE VACUNACIÓN PARA ENTRAR EN EL PAÍS. SIN EMBARGO, RECOMENDAMOS LLEVAR CARTILLA DE VACUNACIÓN O PCR PARA LAS NO VACUNADAS POR SI LA NORMATIVA CAMBIASE DE UN DÍA PARA OTRO.

Cicerone de viaje: Elena del Amo (Periodista)

Experiencias y encuentros con anfitrionas locales, según programa.

7 noches en hotel de 5 estrellas superior, en habitación individual y régimen de media pensión.

Traslados en transporte privado.

Curso de cocina con chef y varias catas gastronómicas con especialistas.

Entradas a los monumentos con guía local, según programa.

Varios talleres. 

Cena de Nochevieja.

Seguro de viaje y de cancelación hasta 2.500 euros.

Gestión de la reserva del billete de avión internacional.

Compromiso FOW

No aceptamos las prácticas de la mayoría de las agencias tradicionales, de obtener parte de los ingresos de un viaje en “extras” y visitas a las tiendas donde el cliente compra y la agencia obtiene comisiones.

No ganamos dinero a costa de las personas que trabajan en estos viajes (guías, conductores, etc.) Un salario que permita vivir con dignidad es una forma de respeto imprescindible.

viajar a oaxaca mujer

El tiempo libre programado en el viaje se disfrutará sin guía local ni Cicerone.

En Focus on Women actualizamos periódicamente los programas para poder proporcionar la mejor experiencia de viaje posible. Por esta razón este programa es susceptible de ser modificado con el fin de realizar actualizaciones y mejoras. Igualmente el programa es susceptible de sufrir cambios debido a variaciones de horarios en los vuelos previstos, alteraciones climatológicas o geográficas, problemas con los proveedores de servicios, circunstancias políticas o bélicas, acontecimientos imprevistos u otros motivos. Las decisiones sobre los cambios serán tomadas por la responsable del viaje conjuntamente con Focus on Women, velando siempre por la seguridad del grupo y por el buen desarrollo del viaje.

POLÍTICA RSC COVID PARA NUESTRAS VIAJERAS:

Estamos en un periodo en el que las condiciones a la hora de viajar están sufriendo cambios constantes a los que todas tenemos que adaptarnos. En Focus on Women desde siempre nuestra prioridad es la seguridad y tranquilidad de nuestras viajeras. Por ello, hemos tomado las siguientes medidas para que puedas disfrutar de nuestras experiencias al 100% en el nuevo contexto: 

  • Utilizamos medios de transporte con asientos vacíos entre viajera y viajera respetando así la distancia de seguridad establecida.
  • Hasta que la situación internacional no se normalice el alojamiento será gestionado en habitación individual.

Fechas y Precios

viajes en grupo mujer Oaxaca

Salidas Previstas
27 de diciembre 2021 al 5 de enero 2022

Inscripción
Inscríbete a través de la web o solicita tu formulario de inscripción escribiendo a info@focusonwomen.es o llamando al (+34) 634 502 636

Fecha límite de Inscripción
26 de noviembre 2021

Grupo
Mínimo 8 viajeras, máximo 10

Precio
5.450 euros (grupo mínimo 8 personas)
Precio por persona en habitación individual y media pensión.Vuelo nacional NO incluido. Si el grupo no llegase a tener el número de viajeras establecido se propondrá pagar un suplemento para salir con menos viajeras.

Precios válidos hasta el 27 de diciembre de 2021. Este programa puede cambiar ligeramente debido a cambios de horarios en los transportes previstos. El tiempo libre programado en el viaje se disfrutará sin guía local ni cicerone.

Alojamiento

viajes para mujeres a oaxaca

Oaxaca de Juárez: Hotel Grand Fiesta Americana *****

Mejor hotel de Oaxaca de reciente construcción con habitaciones amplias y una mezcla contemporánea con buen gusto local.

*Alojamiento previsto o similar.

Ver ubicación en Google Maps

Información General

• Cambio horario: 7h menos que en España

• Cambio divisas: 1 euro = 23 pesoso

• Temperatura: Invierno 8 y 27º

• Pasaporte con al menos seis meses de validez. Para ciudadanas españolas no hace falta visado. Para otras nacionalidades consulta con el consulado de México en tu país.

• La entrada al país queda sujeta al cumplimiento de las medidas sanitarias determinadas por las autoridades locales en cada momento.

• Lleva impresa una copia del seguro de viaje y copia de los billetes de avión.

• Tienes un seguro médico incluido, pero si tienes un seguro privado trae la tarjeta también.

• Hay wifi y conexión a internet en el hotel.

• Si quieres utilizar tu teléfono móvil debes activar el roaming y debe ser un teléfono tribanda para la gente que no venga de España. Consulta las tarifas de roaming con tu compañía. Te recomendamos desactivar el buzón de voz antes de salir de España para evitar cargos innecesarios.

• Lleva bolsos y mochilas con cierre, que no se puedan abrir fácilmente.

• Los cajeros automáticos ATM son fáciles de encontrar por todo el país.

• Las tarjetas de crédito se usan en hoteles, restaurantes, tiendas, etc. Las más usadas son Visa, American Express y Master Card.

• Los dólares americanos o euros se pueden cambiar muy fácilmente aunque a veces sale más rentable sacar dinero local de un cajero ATM.

• Equipaje facturado: 1 maleta de máximo 20kg. En vuelos domésticos 23 kilos de equipaje y una maleta de mano de 8 kg. máximo. En el equipaje de mano NO puedes llevar cremas o líquidos de más de 100 ml.

• Botiquín básico: analgésicos, antiinflamatorios, antihistamínicos, antidiarreicos, antibióticos, antisépticos, suero oral, repelente de insectos (RELEC o electrónico), biodramina si te mareas.

• Artículos de aseo personal. Toallitas húmedas. Pañuelos de papel. Gel desinfectante de manos.

• Poncho para la lluvia o chubasquero. Camisetas de manga larga y jeans o pantalones cargo. Shorts, traje de baño y sandalias para los días más cálidos.

• Zapatillas cómodas para caminar por la zona de montañas. Calcetines de compresión para circulación si tienes problemas.

• Gafas de sol, protector solar para cara y labios, gorra o sombrero.

• No es necesario traer adaptador para los enchufes.

• Una mochila o bolsa de mano para las excursiones de un día.

• No hay ninguna vacuna obligatoria para entrar en México pero recomendamos consultar con Sanidad Exterior.

• Consulta si se solicita PCR o vale con la cartilla de vacunación en el momento de salida del viaje.

• Bebe siempre agua embotellada para evitar la diarrea del viajero y no tragar agua de la ducha.

• La comida mexicana es perfecta también para vegetarianos y veganos.

• Porque con FOW vas a conocer cada lugar a fondo, adentrándote en su cultura con las mejores especialistas y cicerones.

• Porque con FOW descubrirás la realidad de la zona a través de la mirada de sus mujeres más inspiradoras.

• Porque somos una empresa de turismo responsable que genera un turismo positivo y le da la visibilidad que se merece a la mujer.

• Porque con nuestra visión y tu participación en el viaje, ayudamos a empoderar a mujeres y niños que no han tenido la suerte que nosotras y así creamos un mundo mejor.

• Porque te lo vas a pasar fenomenal y vas a conocer a gente muy interesante en un viaje personalizado para ti del que serás protagonista.

• Porque viajamos sin prisas y cuidando cada detalle como lo hacen pocas agencias, en grupos muy reducidos de los que a menudo nacen amistades para toda la vida.

Viajando con nosotras también ayudarás a apoyar proyectos solidarios de mujeres y niñas y niños desfavorecidos en diferentes países, a los cuales destinamos un 7% de los beneficios anuales de Focus On Women. Puedes ver más información sobre los proyectos y otros destinos de viaje en www.focusonwomen.es.

• Vuelos de avión internacionales e internos y tasas aeroportuarias no incluidos en el precio del viaje. FOW ofrece realizar la prospección y compra de los vuelos internacionales a petición de la viajera, sin coste adicional y una vez confirmada la salida del viaje. La viajera deberá aprobar por escrito la propuesta de vuelos recibida y realizar el abono correspondiente a través de alguno de los métodos de pago aceptados por la empresa para que FOW proceda a la emisión de los billetes. Puede producirse alguna variación de precio desde el momento del envío de la propuesta hasta la emisión definitiva de los billetes, sobre todo en el caso de compañías lowcost.

• FOW solo puede seleccionar asiento de pasillo o ventana una vez abierto el check in de cada compañía y según disponibilidad del avión, siguiendo la preferencia especificada por la viajera en el formulario de inscripción al viaje. FOW no gestiona la reserva de asientos de pago.

• FOW no se ocupará de reservar vuelos internos ni hoteles que estén fuera del recorrido del programa de viaje en el que la viajera se haya inscrito. Tampoco imprimirá documentación o tarjetas de embarque, ya que estas se enviarán por medio electrónico siguiendo su código responsable

• Bebidas de las comidas incluidas en el recorrido.

• Servicios extras ni gastos personales (propinas, mini bar, teléfono, etc.).

• Comisión de 25 euros por pago con tarjeta internacional. Solicitar comisión para pago con tarjeta American Express.

• Cualquier otro servicio no especificado.

Imprime este Programa