Yma Sumac: el canto del colibrí

/, Mujeres importantes en la historia, Perú/Yma Sumac: el canto del colibrí

Yma Sumac: el canto del colibrí

Cuando se viaja a los Andes peruanos, el alma se transforma en una placa fotosensible de fotografía, dispuesta a dejarse impregnar de todos los matices, energías y ritmos que allí se originan. Allí revoloteó un pequeño colibrí, Yma Sumac (1922-2008), mujer cuyos rasgos se moldearon por esa magia de Machu Picchu, y surcó los cielos para encontrar un hueco en ese otro cielo, hecho de artificialidad, que es el Star System de Hollywood.

Su voz esta dulcificada por la abrupta orografía de los andes que, como las barras de un sintetizador, la llevó nada menos que a cinco octavas, cuando las sopranos de los años 40 del siglo XX, sus contemporáneas, apenas podían alcanzar las dos octavas y media.

Su auge fue fulgurante en el mundo de la música y la industria del cine. Al igual que cuando necesitaban a un árabe recurrían al gran Omar Sharif, lo hacían con Yma Sumac para el rol de princesa inca. Para acrecentar su carisma, llegó a decir que era descendiente del último emperador inca, Atahualpa. Obviamente los estadounidenses se lo creyeron, de la misma manera que Antonio Banderas es mexicano o Gerard Depardieu un francés pobre que necesita la green card, en esa deliciosa comedia francesa con Andie Macdowell.

Infló su voz del aire que captura los ritmos andinos; los americanos la apreciaron por su exotismo, porque esa música le sonaba a ese mundo que ellos convierten en un subterfugio de sus deseos más profundos de liberación de una cultura que Andy Warhol reprodujo en sus serigrafías.
A pesar de que los pesados estereotipos curtieron su frágil cuerpo, apareciendo como princesa andina en la película Secreto de los íncas (1954), protagonizado por Charlton Heston, su voz nunca perdió esa agitación nerviosa con la que el colibrí se mueve. Tanto papel de charol emulando vestidos no logró apagar esa llama inca y su vuelo de colibrí.

En nuestro viaje a Perú podrás disfrutar de esta historia de mujeres y de otras muchas vinculadas a la historia Inca.

By | 2018-04-25T20:27:15+00:00 abril 18th, 2018|Blog, Mujeres importantes en la historia, Perú|0 Comments