/, Cuba, Mujeres viajeras FOW, Viajar sola con FOW a/Viaje fotografico a Cuba: entrevista a Nuria López Torres, nuestra cicerone

Viaje fotografico a Cuba: entrevista a Nuria López Torres, nuestra cicerone

Respondiendo a los deseos de nuestras viajeras, que desean tener más opciones para viajar, acabamos de lanzar el nuevo destino en la categoría de viaje fotografico: Cuba Fotográfico. Con esta excusa hemos aprovechado para hacerle una entrevista a nuestra cicerone, gran fotógrafa, Nuria López Torres. Como sabéis, es la acompañante de todos los viajes fotográficos que salen desde nuestra agencia de viajes para mujeres a Cuba.

1.- ¿Que te llevó a ser fotógrafa?

La curiosidad y La necesidad de dar respuesta una serie de interrogantes que me formulaba entorno a muchos temas. Primero a temas sociales en general, y luego ya más centrada en temas de mujer y género. Yo creo que sobretodo la necesidad de contar y dar visibilidad a mil historias que por un motivo u otro me emocionaban.

Ser fotógrafa me ha permitido tener acceso a personas e historias maravillosas. La fotografía es una herramienta estupenda de crecimiento personal y una herramienta de expresión muy versátil.

La fotografía en estos momentos se ha convertido en mi herramienta de lucha en mi activismo por los derechos de las mujeres.

2.- ¿ Está bien enfocado el tema de género en la fotografía? ¿Piensas que la mujer está bien valorada en la fotografía publicitaria?

Comparativamente, existen menos fotógrafas que fotógrafos, y aún menos en el ámbito de la fotografía documental. En los últimos años, y con la incorporación de un número importante de mujeres al fotodocumentalismo, creo que se están produciendo trabajos muy interesantes con perspectiva de género. Pero existe muy pocas fotógrafas especializadas en género realmente. Algunos fotógrafos están abordando  temas de género, pero más desde un enfoque fotoperiodistico, de denuncia, pero sin un discurso con perspectiva de género.

Viaje Fotografico | Focus On Women

@nurialopeztorres

Desde luego la fotografía publicitaria le hace un flaco favor a la mujer. La utilización de la sexualización del cuerpo de la mujer para vender productos me parece un gravísimo problema. No se puede deconstruir el sistema heteropatriarcal si las nuevas generaciones siguen interiorizando estos esteriotipos tan dañinos. El problema es que la publicidad tiene mucho más poder de lo que la gente cree,  y  ese constante martilleo sobre la misma idea hace  que se interiorice unos patrones y esquemas mentales de forma muy rápida, y por supuesto el mensaje que se transmite es lamentable. Me preocupa la hipersexualización de las adolescentes y las jóvenes de nuestra sociedad, influenciadas en gran medida por los referentes femeninos provenientes de la publicidad.

3.- ¿Por qué te enganchó Cuba?  ¿Por qué piensas que es un destino que se presta a fotografiar?

Cuba me robó el corazón en mi primer viaje en 1997, a pesar de ser un año donde todavía se sentía las consecuencias de los años duros que acaban de pasar  con en el periodo especial en la caída del campo socialista, o quizás puede que fuera una de las circunstancias que me enganchó. Me impactó la capacidad de supervivencia y superación del cubano, su alto nivel cultural y la dignidad con la que sobrellevaba las condiciones  tan duras por las que estaban pasando. Y sobretodo su capacidad para disfrutar de la vida por encima de todo.

Viaje Fotografico a Cuba | FOW

@nurialopeztorres

Cuba es un de los mejores destinos para disfrutar del placer de viajar, aunado con el placer de hacer fotografía. Tiene una luz maravillosa, pero lo mejor de este país es su gente, el alma de su gente. El cubano siempre te ofrecerá entrar en su casa por humilde que sea. Es conversador, siempre ávido de compartir con el extranjero y  por supuesto les encanta dejarse fotografiar. Es una combinación genial.

4.- Además de fotógrafa eres una antropóloga social, ¿que intentas plasmar en tus fotos?

Soy una fotógrafa que le interesa aunar fotografía con antropología. Considero que una fotógrafa documentalista hoy en día debe de ir más allá de la documentación y denuncia, y debe ser capaz de generar su propio discurso entorno a la temática abordada.

Viajar sola a Cuba | Focus On Women

@nurialopeztorres

Me interesa investigar entorno a temas de mujer, género, sexualidades, violencias e identidades, y la antropología es una herramienta fundamental en mis investigaciones a la hora de preparar mis proyectos. Me interesa convertir mis proyectos personales en ensayos visuales, pero con un discurso teórico detrás en la medida de lo posible.

5.-¿Piensas que la mejora de las relaciones EEUU-Cuba  van a afectar a la percepción de la viajera a Cuba?

Creo que todavía es muy pronto para percibir cambios significativos en la isla tras las reanudación de las relaciones de EEUU con Cuba.  Pero sí  se han producido cambios significativos desde que llegó  al poder Raúl Castro.

Cuba está ahora en un momento muy interesante y creo que es uno de los mejores momentos para visitarla.

6-  ¿Que les puede aportar este viaje fotográfico a nuestras viajeras?

Una gran experiencia personal y humana, este país siempre te enriquece y te nutre. A Cuba hay que ir con la mente abierta y con muchas ganas de interrelacionar con la gente. La fotografía es una herramienta ideal para generar ese vínculo, la excusa perfecta para entablar esa conexión. Cuba siempre ofrece fotografías estupendas. Yo siempre digo que Cuba es un país muy accesible para cualquier viajero y sumamente fotogénico.

Viajar a Cuba | Focus On Women

@nurialopeztorres

7- ¿ Cual es tu sueño en la vida?

Tengo muchos sueños. La vida no se puede vivir sin tener sueños, es el motor de todo. La ilusión y los sueños lo son todo.

Como activista por los derechos de las mujeres mi sueño sería que los millones de mujeres que a día de hoy son tratadas como mercancía, como seres sin derechos, como seres humanos de cuarta categoría, obligadas a casarse con desconocidos, sometidas a ablaciones, violadas, explotadas, esclavizadas, fueran libres de decidir sobre sus vidas, sobre sus cuerpos, sobre su sexualidad. Hay tanto trabajo por hacer…

Y a nivel personal, que no me falte la salud para poder  llegar hasta  los 95 años trabajando, y enamorada de la vida.

¡Muchas gracias Nuria! Esperamos que las viajeras disfruten contigo en Cuba y conozcan otra realidad a la turística además de mejor sus conocimientos fotográficos.

By | 2018-03-28T09:38:46+00:00 junio 22nd, 2015|Blog, Cuba, Mujeres viajeras FOW, Viajar sola con FOW a|0 Comments