/, India, Mujeres viajeras FOW, Viajar sola con FOW a/Anne: Viajar sola a India del Norte con FOW

Anne: Viajar sola a India del Norte con FOW

Anne se animó a viajar sola a India del Norte con FOW el pasado mes de marzo. No es la primera vez y, tampoco, será la última. Se confiesa enganchada a la experiencia FOW.

IMG_6841

Dicen que no viajamos para cambiar de lugar, sino para cambiar de ideas. ¿Qué te impulsa a ti a la hora de iniciar un viaje?

Ampliar mis conocimientos del mundo. No todos tenemos la suerte de vivir en el primer mundo y es bueno confrontarse personalmente y “de visu” con las condiciones de vida (o de infravida) de otros pueblos. Claro que viajar te permite cambiar de ideas… Pero en los dos sentidos de la expresión: cambiar de ideas en el sentido de distraerte, de disfrutar de la cultura de otras civilizaciones, pero también en el sentido de corregir criterios adquiridos, abrir tu visión sobre la gente y no solo sobre paisajes, monumentos, etc. Pisar el terreno con todos los sentidos (y el corazón) abiertos.

¿Es la primera vez que viajas con FOW?

No… ¡ni la última!

¿Por qué elegiste viajar a la India?

Porque es un país que  enamora. Ya fui el año pasado y quise repetir porque el itinerario era diferente e India es “casi” un continente que, incluso dedicándole una vida entera, no terminaría de conocer ni de admirar.

Sabemos que con los viajes de FOW se conocen a mujeres valientes de cada país, ¿qué mujeres conociste y qué crees que te aportaron?

En este viaje en particular, las mujeres que me causaron más impacto fueron: una bailarina de katak, verdadera estrella en su arte que, lejos de limitarse a disfrutar de su éxito, se dedica a formar jóvenes prostitutas a dicho baile. Esto les proporciona una motivación para salir de este oficio, el más viejo del mundo, y respetarse a sí mismas, así como para ser respetadas por la sociedad.

La otra mujer valiente es Ana Ferrer. Posiblemente, sin ella, Vicente, su marido –el que tiene la fama- no habría podido llevar a cabo su obra. Como pasa a menudo, ella ha trabajado en su sombra pero su sentido práctico y su dedicación absoluta, ha permitido la realización de los sueños, a veces, verdaderas utopías, del “visionario” que era Vicente Ferrer. Hay que leer el libro de Ana para conocer su verdadero papel en esta pareja de bienhechores.

¿Cambió tu visión del país de la idea que tenías antes de ir? ¿En qué?

Sí. A partir de la literatura se suele hablar de la grandiosidad y de los lujos de la época de los Maharadjas. Claro que Dominique Lapierre nos ha comunicado una visión más realista de otro aspecto de India. La política a través de Gandhi, de Nehru y de su hija Indira (y de su descendencia, su final trágico, etc.) también nos da una visión del país… Pero todo esto sigue siendo una visión. La realidad, sobre el terreno, da idea de lo diverso que es, tanto en paisajes, en religiones, en rangos de la sociedad, las famosas castas, en idiomas, etc.

IMG_6487

¿Qué fue la cosa que más te gustó o la que más te impactó de tu viaje?

Lo que más me gustó fue el contacto con las personas, cosa que no suele ocurrir con los viajes organizados de agencias clásicas.

¿Cómo fue la experiencia de conocer la Fundación Vicente Ferrer?

Extraordinaria. ¡Qué poquitas cosas somos, encerradas en nuestro cómodo mundo europeo del que nos quejamos tooooodo el tiempo!

¿Qué cosas de este viaje recomendarías a otras mujeres que quieran emprender un viaje?

Que vayan ligeras de equipaje… Tanto material como mental. Es decir, mentes abiertas y preparadas para almacenar emociones fuertes y colores ídem.

 Para algunos, viajar en un grupo que no conocías, sobre todo con mujeres, puede ser algo nuevo, ¿qué crees que te aporta la experiencia FOW?

Claro que es algo nuevo y en cada viaje es una experiencia nueva, porque las personas que forman los grupos cambian. Aparte de algunas excepciones, enseguida se crea una simpatía basada en el entusiasmo de compartir viaje, aventuras y experiencias nuevas.

IMG_7343

¿Qué te pareció la situación de las mujeres en el país al que viajaste?

¡Habría tanto que decir! Mi impresión es que está en claro progreso… Hay muchas mujeres jóvenes en la universidad y con la mente muy clara sobre el futuro que quieren para ellas y para su país.

¿Cómo fue la experiencia de compartir el viaje una cicerone como Rose y Alice expertas en la India?

¡Un privilegio! Eran muy complementarias y disfrutamos de cultura, humor, educación, relaciones personales y ganas de volver a empezar.

By | 2018-03-28T09:41:15+00:00 mayo 1st, 2015|Blog, India, Mujeres viajeras FOW, Viajar sola con FOW a|0 Comments