/, Marruecos, Viajar sola con FOW a/Viajar a Tanger Fotográfico: Paco Barreda

Viajar a Tanger Fotográfico: Paco Barreda

Viajar a Tanger | Focus On Women

Dicen que no viajamos para cambiar de lugar, sino para cambiar de ideas. ¿Qué te impulsa a ti a la hora de iniciar un viaje?

Descubrir lugares, conocer modos de vida diferentes y romper la rutina del día a día

Has sido el ganador del concurso de fotografía Mujeres con Focus 2015. ¿Que te impulsó a participar en un concurso de fotografía con enfoque femenino?

En primer lugar me llamó la atención la calidad, motivo e intención de las fotografías de años anteriores, y en segunda instancia el trasfondo de la iniciativa que pone el foco en la mujer del siglo XXI.

¿Que te han parecido el resto de fotografías finalistas?

La calidad me pareció excepcional, cuando me supe finalista y vi las otras imágenes que habían sido seleccionadas me sentí muy afortunado, ya que el nivel era altísimo. Podría haber ganado cualquiera de las otras instantáneas, en este caso tuve suerte y el jurado se decantó por mi fotografía.  Puestos a mojarse me quedo con el gris de Marta Areces en “Destino la Habana” y con la luz de “Antelope Canyon” de Mario Pereda.

¿Como ha sido la experiencia de viajar a Tanger en un viaje fotográfico solo con mujeres?

La experiencia ha sido inmejorable; partía con alguna duda por el hecho de realizar un viaje concebido por y para mujeres, pero la incertidumbre se convirtió en uno de los mejores viajes de mi vida.

Viajar solo en grupo | Focus On Women

Sabemos que con los viajes de FOW se conocen a mujeres valientes de cada país, ¿qué mujeres conociste y qué crees que te aportaron?

Durante nuestra instancia conocimos varias mujeres marroquíes que nos dejaron huella, pero yo destacaría a todas las trabajadores de la asociación “100% mamáns”, un grupo de mujeres que luchan por la integración de la madre soltera marroquí, labor ardua que según pudimos comprobar realizan de un modo admirable.

 ¿Cambió tu visión del país de la idea que tenías antes de ir? ¿En qué?

Basicamente descubrí el pueblo más hospitalario de entre todos los lugares donde he viajado; el gran descubrimiento fue la gente, las personas, la amabilidad de los marroquíes que, aunque suene un poco cursi, te reciben siempre con una sonrisa que se siente sincera.

¿Te parece que haber descubierto el destino con actividades fotográficas ha enriquecido la experiencia del grupo?

Sí, sin duda la fotografía puede ser un punto de encuentro a partir del cual descubrir un lugar, ya no sólo a nivel visual sino también desde otros aspectos de la percepción. En este caso, hablamos de un viaje  con la fotografía no como fin, sino como medio, y este proceso puede enriquecer cualquier viaje.

Turismo Fotografico | Focus On Women

¿Qué cosas de este viaje recomendarías a  mujeres que quieran emprender un viaje y no se atrevan?

La amabilidad de la gente, la belleza de los lugares, lo familiar de viajar en un grupo reducido y la tranquilidad de hacerlo con alguien como Leonor (la cicerone) que conoce muy bien el terreno y sabe como hacerte sentir cómodo y disfrutar del viaje. En nuestro caso, el grupo de viajeros conectamos de forma excepcional desde el principio, y la diversidad de edades, origen y personalidad enriqueció el viaje más si cabe.

¿Qué te pareció la situación de las mujeres en el país al que viajaste?

La situación me pareció muy mejorable; conocimos a mujeres que se están desmarcando de la tradición impermeable y están abriendo nuevos caminos, pero la realidad de la mayoría de mujeres marroquíes no es esa. Es cierto que las leyes en ese país han cambiado durante los últimos años en lo referente a la mujer, pero la realidad a pie de calle aún no refleja los avances sociales que serían deseables.

Concurso Fotografia | Focus On Women

¿Cómo fue la experiencia de compartir el viaje una directora de cine y fotógrafa como Leonor ?

Leonor fue otro de los grandes descubrimientos de este viaje, una mujer brillante, eficaz y sobre todo cercana. No imagino nadie mejor que Leo para descubrir el norte marroquí, conoce rincones especiales que no aparecen en ninguna guía, tiene amistad con muchas personas interesantes del lugar, y sobre todo te hace sentir como si llevaras viajando con ellas desde siempre. La verdad, un lujo que espero repetir.

By | 2018-03-28T09:24:28+00:00 febrero 18th, 2016|Blog, Marruecos, Viajar sola con FOW a|0 Comments