/, Blog, FOW Solidaria, Marruecos, Mujeres viajeras FOW, Viajar sola con FOW a/Una iniciativa para ayudar a las madres solteras en Marruecos

Una iniciativa para ayudar a las madres solteras en Marruecos

¿Sabéis que en Marruecos una madre soltera se arriesga a ir a la cárcel por transgredir el Código de Familia? Para ayudar a las mujeres, generalmente muy jóvenes, que se enfrentan a esta situación, ha nacido en Tánger 100% Mamans. Este proyecto, una de las iniciativas encaminadas a mejorar las condiciones de vida de mujeres y niños que apoyamos en nuestros destinos, proporciona a las recientes mamás un apoyo real. Se les garantiza la acogida de urgencia, la asistencia jurídica y la atención sanitaria. Mediante la formación y la reinserción económica de las mujeres, se previenen los malos tratos, y lo que es aún más grave, el abandono de niños.

Gracias a la ayuda de Codespa, en estos momentos el proyecto dispone de un centro de acogida de día con recursos para la orientación jurídica, sanitaria y profesional, un centro de acogida de urgencia con capacidad para 10 beneficiarias y sus hijos, una guardería con capacidad para 75 niños y el desarrollo de una estructura profesional de asalariados competentes en las distintas áreas de trabajo de la entidad. Actualmente la asociación cuenta con 11 profesionales asalariados.

mamás

Un grupo de viajeras visita 100% mamás

Creada en 2006 en la ciudad de Tánger, 100% Mamans es una asociación sin ánimo de lucro que trabaja para la mejora de las condiciones de vida de las madres solteras y sus hijos

La iniciativa de apoyar a este proyecto surgió tras la visita de un grupo de viajeras de Focus on Women.  FOW decidió apoyar este proyecto porque que da respuesta a una problemática desgraciadamente cada vez más común en Marruecos. En este país el embarazo no deseado es una transgresión de la norma cultural, social y religiosa. Provoca directamente la exclusión de la comunidad de la madre soltera, que resulta marginalizada y privada de sus derechos básicos, ya que podría incluso ir a la cárcel por transgredir el artículo 490 del Código de la Familia. En la actualidad, en nuestros viajes al norte de Marruecos, las viajeras pueden visitar esta iniciativa, y conocer de primera mano las historias de las mujeres que viven en esta situación.

Creada en 2006 en la ciudad de Tánger, 100% Mamans es una asociación sin ánimo de lucro que trabaja para la mejora de las condiciones de vida de las madres solteras y sus hijos, que se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad y exclusión social.