/, EE.UU., Viajar sola con FOW a/Un viaje por los escenarios históricos de los Oscar

Un viaje por los escenarios históricos de los Oscar

El próximo 24 de febrero se celebra la 85 edición de los premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematogràficas, los populares Oscars. Tendrán lugar, como en los últimos años, en el teatro Dolby (conocido antaño como Teatro Kodak) situado en el mismísimo Hollywood Boulevard, en pleno corazón del barrio de Hollywood. Sin embargo, esta ceremonia se ha celebrado en otros lugares icónicos y con una arquitectura muy peculiar que, a día de hoy, siguen siendo testigos de todo tipo de actividades vinculadas al séptimo arte. Viajamos a alguno de ellos a través de estas líneas.

La primera ceremonia de los Oscars tuvo lugar en 1929, a modo de banquete-cena para unas 250 personas en una de las salas de baile del Hotel Roosevelt, situado también en Hollywood Boulevard, y a unas manzanas del teatro Dolby. De arquitectura de estilo español, el Roosevelt abrió sus puertas dos años antes gracias a la ayuda financiera de un grupo de actores entre los que se encontraban Douglas Fairbanks, su entonces esposa Mary Pickford y uno de los fundadores de los estudios de la Metro, Louis B. Mayer. El Roosevelt ha salido en multitud de películas y como parte de la vida nocturna de Angelina. Sus habitaciones han alojado a personalidades del celuloide como Clark Gable, Marylin Monroe, Charles Chaplin, Errol Flynn y Frank Sinatra, por citar a algunos.

Primera gala de los Oscar celebrada en 1929 en el Hotel Roosevelt.

Primera gala de los Oscar celebrada en 1929 en el Hotel Roosevelt.

Hotel Roosevelt en los años 30.

Hotel Roosevelt en los años 30

El Hotel Roosevelt hoy, muy cerca del teatro chino Grauman.

El Hotel Roosevelt hoy, muy cerca del teatro chino Grauman 

Entre los años 1930 y 1943 los Oscars tuvieron lugar entre el Hotel Ambassador en Wilshire Boulevard y en el Hotel Biltmore, en el downtown.

El Hotel Ambassador, demolido en el 2005 e inaugurado en 1921, fue la sede del famoso nightclub Cocoanut Grove. Este hotel fue frecuentado por numerosos actores y otras personalidades políticas de la época como los Presidentes de EEUU Hoover y Nixon y jefes de estado de todo el mundo. También se dice que en su nightclub la actriz Joan Crawford bailaba el Charleston al menos una vez por semana.

Foto del nightclub Cocoanut Grove en el Hotel Ambassador

Foto del nightclub Cocoanut Grove en el Hotel Ambassador

Foto de la actriz Vivien Leigh, su esposo el actor Laurence Olivier y la actriz Olivia de Havilland en el Ambassador

Foto de la actriz Vivien Leigh, su esposo el actor Laurence Olivier y la actriz Olivia de Havilland en el Ambassador

El Hotel Biltmore (hoy llamado el Millenium Biltmore Hotel) se encuentra en pleno downtown de Los Angeles y abrió sus puertas en el año 1923. De estilos español-italiano renacentista y barroco, el Biltmore fue en su época el hotel más grande de la costa oeste Americana. Sus pasillos albergan todo tipo de frescos, murales, tapices y fuentes de mármol, entre otros. Hasta una estatua del explorador español Vasco Núñez de Balboa preside una de las escaleras principales del edificio. Como curiosidades, la actual Academia de las Artes y Ciencias Cinematogràficas de Hollywood se fundó en una se sus salas de baile, la Crystal Ballroom, en el año 1927, y los primeros diseños de la preciada estatuilla fueron esbozados en una de las servilletas durante la ceremonia de fundación.

37 edición de los Oscars en la sala de baile Crystal del Biltmore ¿Reconoceis a Henry Fonda y a Walt Disney en la foto?

37 edición de los Oscars en la sala de baile Crystal del Biltmore. ¿Reconoceis a Henry Fonda y a Walt Disney en la foto?

Detalle de la sala de baile Crystal hoy

Detalle de la sala de baile Crystal hoy

Detalle del interior del Biltmore

Detalle del interior del Biltmore

Tras el Biltmore, el Grauman’s Chinese Theatre, popularmente conocido como el Teatro Chino, se convirtió en la sede de los Oscars. Hoy en día, y a la entrada de estos cines, se encuentran grabadas en cemento las huellas de las manos de un buen número de actores tales como Harold Lloyd, Los Hermanos Marx, y Humphrey Bogart. El Grauman también fue testigo, entre otros, del estreno mundial de La Guerra de las Galaxias, en mayo de 1977.

El Hotel Grauman en los años 40

El Grauman en los años 40

El Hotel Grauman hoy

El Grauman hoy

Huellas de la mano de la actriz Shirley MacLaine y el actor Sidney Poitier a la entrada del Grauman

Huellas de la mano de la actriz Shirley MacLaine y el actor Sidney Poitier a la entrada del Grauman

El Shrine Auditorium, edificio de arquitectura tipo árabe, fue la siguiente sede de celebración de los Oscars. Situado muy cerca del downtown Angelino e inaugurado en el año 1926, el Shire sustituyó al templo Al Malaikah el cual había sido destruído a manos de un incendio unos años antes.

El antiguo Shrine Auditorium, hacia 1907

El antiguo Shrine Auditorium, hacia 1907.

El Hotel Shrire Auditorium hoy El Shrire Auditorium hoy

Interior del Hotel Shrine Auditorium

Interior del Shrine Auditorium

En los años 50 los Oscars se trasladarían al Teatro Pantages, volviendo así al Hollywood Boulevard. De estilo art decó, el Pantages abrió sus puertas en 1930 para albergar espectáculos de vaudeville alternados con películas de la época. Hoy en día el teatro sirve de escaparate de musicales y, de manera ocasional, conciertos.

El Pantages durante una de las ceremonias de los Oscars. ¿Quién es el actor que la estaba presentando?

El Pantages durante una de las ceremonias de los Oscars. ¿Quién es el actor que la estaba presentando?

Interior escaleras del Teatro Pantages

Interior escaleras del Teatro Pantages

Grace Kelly y Audrey Hepburn en el backstage del Pantages minutos antes de ejercer de presentadoras en la 28 edición de los Oscars en 1956

Grace Kelly y Audrey Hepburn en el backstage del Pantages minutos antes de ejercer de presentadoras en la 28 edición de los Oscars en 1956

Para concluir, viajaremos a una de las últimas ubicaciones de la ceremonia, el Dorothy Chandler Pavillion, sede actual de la Opera de Los Angeles cuyo Director Artístico es Plácido Domingo. Inaugurado en 1964, el Dorothy Chandler forma parte de un complejo de edificios que se conoce como el Music Centre y que entre los cuales se encuentra el famoso Disney Hall.

Meryl Streep llegando al Dorothy Chandler Pavillion

Meryl Streep llegando al Dorothy Chandler Pavillion

El Dorothy Chandler “vestido” de gala para una de las ceremonias de los Oscars

El Dorothy Chandler ‘vestido’ de gala para una de las ceremonias de los Oscars

Me despido aquí hasta el próximo post. ¡No os perdáis la próxima ceremonia de los premios el día 24!

¡Un saludo desde la Ciudad de Los Angeles!

By | 2018-03-28T10:18:16+00:00 febrero 22nd, 2013|Blog, EE.UU., Viajar sola con FOW a|1 Comment