Territorio Amazigh

Aunque la primera vez que llegas a Marruecos no te das cuenta, resulta que dos de cada tres marroquís son bereberes. Aunque ellos prefieren llamarse amazigh, en su propio idioma, el tamazight, que tiene su propio alfabeto, el tifinagh. “Bereber” es una palabra que deriva del francés “barbare” y que sigue teniendo connotaciones negativas.

Alfabeto tifinagh

Los Amazigh son los habitantes originales de Marruecos y de gran parte del Magreb y otras regiones de África. Su cultura y su lengua son totalmente diferentes a la árabe, que domina políticamente la zona desde el siglo VIII. Pero, comparten la religión: el islam.

Los Amazigh nunca crearon un imperio unificado ni tuvieron un núcleo político unificado. Existieron fuertes tribus amazigh que muy a menudo estaban en lucha unas contra otras, existieron dinastías nómadas hasta el siglo XVIII y la estructura tribal sigue siendo bastante compleja hoy en día, factores que no facilitan una cronología histórica de los Amazigh. La mayoría de la población amazigh de Marruecos mantiene sus hábitos culturales referentes a la lengua, a la gastronomía, a la música, a las construcciones y a las celebraciones a lo largo del año. De hecho, el pasado 13 de enero se celebró el año nuevo amazigh, el 2963, y se celebró con grandes banquetes tradicionales que incluyen platos como el tajine y el cous cous, delicias marroquís que tienen su origen en la cultura amazigh.

Joven amazigh, por Rudolf Lehnert. Fotografía de principios del siglo XX

En muchos países del Magreb, durante los últimos años, se ha visto un resurgir de la identidad amazigh, un movimiento que reclama la dignidad y la igualdad de derechos sociales de los pueblos amazigh. Uno de los grandes éxitos de estas protestas ha sido el reconocimiento en Marruecos de la lengua tamazight como lengua oficial del país, en la nueva constitución aprobada en 2011.

Viajar por el sur de Marruecos es una gran oportunidad para entrar en contacto con la población amazigh del país. Las kasbahs y los ksours pueblan el paisaje, totalmente integradas en él. Y sus habitantes derrochan hospitalidad y ganas de compartir contigo su cultura y regalártela.

Lupe Escoto

By | 2018-03-28T10:29:44+00:00 marzo 14th, 2012|Blog, FOW Solidaria, Marruecos, Viajar sola con FOW a|7 Comments