/, Irán, Mujeres viajeras FOW, Viajar sola con FOW a/Poesía, el alma eterna de Iran.

Poesía, el alma eterna de Iran.

Muchos viajeros se sorprenden en Iran cuando ven cómo prácticamente cualquier  ciudadano, independientemente de su nivel social, puede recitar a algunos de sus poetas clásicos. La poesía persa, su culto a la belleza y su búsqueda de lo oculto forma parte indisoluble del alma iraní, hasta el punto de que los mausoleos de sus poetas son algunos de sus monumentos más visitados.
 
Antes de viajar a Iran es aconsejable bucear en su literatura. Te sorprenderá. Algunos de sus versos quizá te suenen familiares, porque los habrás escuchado sin que recuerdes bien dónde. Otros te remontarán a tu época de estudiante, a ese amor cortés y platónico de la Edad Media o al amor místico que cantaban Fray Luis de León o Santa Teresa. Ya estaba inventado entonces. La poesía persa llevaba siglos ensalzando la constante búsqueda de una plenitud que solo se encuentra en la persona Amada. Para unos esa persona es un amor platónico. Para otros es la idea de Dios.
 
Pero vayamos al origen. Se considera que la Poesía Clásica Persa se inicia en el siglo VII. Probablemente existiera desde antes, pero se marca esta fecha de partida porque coincide con la adopción de la Nueva Lengua Persa, tras la conquista islámica. Hasta entonces la poesía era escrita en Pahlavi, una variante Occidental del Iraní. La retórica del Persa guarda relación con los sistemas retóricos de la poesía griega y latina —quizá por eso su ritmo y cadencia nos cautivan— y, como en las dos grandes lenguas europeas, sus géneros más representativos son el lírico, el narrativo, el épico y el romance.
 
La Poesía Persa Clásica se origina en las cortes real y provinciales y en los centros Sufíes. El Sufismo no es sino la forma mística del Islamismo. Un Sufí es un miembro de la orden mística del Islam, basada en el amor y la devoción; se podría definir como la forma más pura, más esencial del Islamismo. Los sufíes perseguían un conocimiento espiritual que jamás podría ser meramente intelectual o racional y exaltaban la figura del Amado, a quien, en ocasiones identificaban con la figura de Dios.
 
Siendo el Islam una religión de la palabra (es una de las tres grandes religiones que poseen un “Libro”) se consideró a la poesía como la quintaescencia del lenguaje y éste se adornó de metáforas, a las que los persas denominan “puentes de la Realidad”. La idea fundamental es que el hombre está exiliado y necesita “regresar a su Origen”, completarse. No deja de resultar extremadamente curioso el uso de metáforas que implican el vino, las tabernas, y la embriaguez, cuando el alcohol está prohibido por la religión islámica. En el caso de la poesía sufí, se interpreta que el vino representa el amor divino que ‘intoxica’ el alma y ‘embriagarse’ significa perderse a sí mismo en ese amor.
 
Las formas poéticas más difundidas de la tradición clásica persa son el Qasida, poemas monorimados de entre 15 y 100 versos, cuya temática se aparta del amor, y el Ghazal, que consta de entre 7 y 15 versos y tiene como tema principal el amor (en ocasiones un amor platónico hacia una figura masculina más joven, un “efebo”). Ambas variantes comenzaron a extenderse desde el siglo XII, pero con anterioridad ya existían estrofas improvisadas por losshaykhs (maestros espirituales) durante su éxtasis, que la población, porstriormente, memorizaba y reinterpretaba.
 
Una de las primeras grandes voces de la poesía sufí es la de una mística persa, llamada Rabe’ah de Basra (717-801). Otras voces fundamentales serían Ferdosí,  el autor del Shahnaméo Libro de Reyes, una epopeya que relata la historia antigua de Iran; Abu Sa’id Abo’l-Khayr (967-1049), Hakim Sana’i (muerto alrededor de1030 según algunos autores y 1050, según otros), Omay Jayyam, matématico y astrónomo además de poeta,  Attar (m. en 1230), Saadí, teólogo, gran viajero y filósofo, considerado el padre de la dicción; Gharib Nawaz (m. en 1236), el poeta-santo Jalaluddin Rumi y Shamsoddin Hafez a quien se considera el mayor poeta lírico de la literatura persa, y a quien todavía muchos iraníes acuden, en busca de respuestas o consejos.
 
Es bonito adentrarse en Irán para descubrir como la poesía clásica pervive en la voz de sus habitantes y cómo éstos se reúnen en torno sus mausoleos, auténticos jardines con bibliotecas, cafeterías y librerías,  para leer sus versos y rendirles homenaje. Los poetas son considerados, además de sabios maestros, verdaderos héroes culturales y orgullo de la nación. No vano, de algún modo, la poesía, como factor de identidad capaz de salvar grupos étnicos, territorios y clases sociales, se ha convertido en uno de los elementos alrededor del cual construir la cultura persa.
Escrito por: Emma Lira
By | 2018-06-05T19:25:28+00:00 junio 6th, 2018|Blog, Irán, Mujeres viajeras FOW, Viajar sola con FOW a|0 Comments