/, Portugal, Viajar sola con FOW a/Oporto: la ciudad de los caldos y del agua

Oporto: la ciudad de los caldos y del agua

Aunque Portugal es un país lleno de contrastes y de ciudades interesantes, no es menos cierto que Lisboa y Oporto son las dos ciudades por las que desde mi punto de vista el turista debería empezar.

Oporto es una ciudad bañada por el río Duero cuya fama se asocia a sus magníficos caldos que se comercializan por todo el mundo. Y aunque una visita o varias a sus bodegas, que se encuentran en fila india en el barrio de Vila Nova de Gaia, se convierte en esa ciudad en una visita indispensable, hay otras muchas cosas que ver en la segunda mayor ciudad de Portugal.

La primera impresión que dan sus casas es de decadencia pero tanto sus monumentos como sus múltiples casas del siglo XVIII justifican que su centro sea Patrimonio de la Humanidad. Aunque las guias os recomendaran visitar museos e iglesias hay varias cosas que no hay que perderse.

La Avenida de los Aliados que aunque no es la repera es el centro de partida. Representa la arquitectura del siglo XVIII además de tener una simbología especial y está cerca de la Estación de tren Sao Bento que es una joya del arte azulejero.

Tampoco hay que perderse la “librería Lello” que es un claro ejemplo del Art Deco y está en pleno centro. Indispensable un paseo por ella aunque no compres nada.

El museo de la Bolsa es también uno de los top one ya que en él hay una sala árabe impresionante en la que de vez en cuando incluso se dan conciertos.

Y la visita más interesante es la de las bodegas ya que no sólo tiene la parte teórica sino también la práctica. Puedes elegir lo que quieras ya que casi todas te ofrecen visita con cata de 3 vinos por unos 4 o 5 euros, y si quieres una visita de varias la agencia municipal Porto Tours te organiza el resto. http://www.portotours.com

El barrio de Gaia, que es en el que se encuentran las bodegas, es el barrio de marcha de la ciudad. De hecho, han construido un muelle lleno de restaurantes en el que es una maravilla tomarse unas tapas o incluso cenar. Recomiendo un tailandes estupendo llamado Real Thai. http://www.realthai.net

En Oporto vas a comer de vicio. Hay muchos sitios en la rivera o incluso en el centro cerca de la plaza de Dos Aliados. Hay un restaurante llamado Abadia con una buena relación calidad-precio (http://www.abadiadoporto.com) pero para los que les guste el pescado no hay nada mejor que ir a Matosinhos, cerca de la terminal de contenedores. Allí tienes avenidas con restaurantes en las que se expone el pescado y eliges el que quieras, resulta delicioso!!!!!

Si te quedan dias en Oporto, tienes varias posibilidades. Puedes coger un crucerito por el Duero e ir a visitar Pinhao, núcleo de las viñedos de Oporto. La compañía Douro Azul organiza excursiones de un día. hhttp://www.douronet.pt

Si prefieres alquilar un coche, puedes ir a la frontera con España y visitar Viana Do Castello, Braga y Guimaraes que son sitios interesantes y estan muy cerca de Oporto.

Allí encontrarás playas de arena casi blanca para hacer surf como en Viana do Castello además de cascos histórico de estilo manuelino que recomiendo ver. Si encima coincides con la Semana Santa, podrás ver la devoción que tienen los portugueses y alguna que otra procesión que siempre resulta interesante.

Vamos, que a pesar de lo que mucha gente piensa, Oporto y sus alrededores, te ayudarán a experimentar a utilizar tus 5 sentidos gracias al sonido de los fados y de los tranvías, el sabor de su deliciosa comida, el olor del oporto, la belleza de sus paisajes y el tacto de sus maravillosos azulejos.

Alice Fauveau

By | 2018-03-28T10:58:40+00:00 junio 6th, 2009|Blog, Portugal, Viajar sola con FOW a|1 Comment