/, Blog, FOW Solidaria, Mujeres viajeras FOW/Nosotras apoyamos a las víctimas de la prostitución en España, ¿y tú?

Nosotras apoyamos a las víctimas de la prostitución en España, ¿y tú?

Como nuestras amigas saben, el equipo de Focus On Women este año quiso donar el dinero que supondría la celebración de la tradicional cena de Navidad en un restaurante a la ONG española APRAMP. Por ello, queremos reflejar en el blog de Focus On Women qué es APRAMP y qué es lo que hace. Tuvimos la oportunidad de charlar una tarde con Rocío Mora, coordinadora de la organización, y pudimos, así, despejar ciertas dudas que sobrevuelan hoy en día la sociedad sobre la prostitución.

Explotación sexual

Hoy el crímen de explotación sexual mueve más de cinco millones de euros al día

1. APRAMP es una organización que lucha contra la trata de blancas apoyando a las mujeres y niñas víctimas de la prostitución. Pero ¿son lo mismo estos dos conceptos? ¿en qué se diferencian? En primer lugar, es preciso hacer una aclaración de conceptos para enmarcar la situación. El término trata de blancas está en desuso, se utilizaba a principios del siglo XX cuando las mujeres blancas eran llevadas a destinos de Europa y Asia con fines de explotación sexual. El término correcto que se emplea en la actualidad es trata de personas, pues ya no solo las mujeres blancas son víctimas de este delito. Hombres, mujeres, niños, niñas y adolescentes con diferentes características físicas también son explotados/as. La trata de personas es un delito internacional y una grave violación de los derechos humanos fundamentales que exige que se den necesariamente tres elementos: el primero de ellos consiste en la acción de captar, transportar, trasladar, acoger o recibir a personas; el segundo se refiere a los medios utilizados que incluyen amenazas, el uso de la fuerza u otras formas de coacción; y, como último elemento, encontramos los fines para los que son captadas estas personas que son explotadas sexualmente, obligados a trabajos forzados, sometidos a exclavitud o a prácticas similares como la servidumbre o la extracción de órganos. Por otro lado, según la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea “La prostitución no es una forma de libertad sexual de la mujer, sino que tiene que ver casi siempre con la violencia, la marginación, la dificultad económica y la cultura sexista y patriarcal” (Art. 5.3). Una persona es víctima de explotación sexual, cuando una tercera persona se está lucrando del desarrollo de esa actividad, pero no es necesario que se den los tres elementos anteriormente señalados: acción, medios y fines. 2.- Durante toda la trayectoria de APRAMP, la organización habrá tenido que evolucionar y adaptarse a las nuevas situaciones ¿cómo ha cambiado el panorama de la prostitución desde los orígenes de APRAMP hasta ahora en España? APRAMP nace en 1984 para dar alternativas reales e integrales a las personas prostituidas. Y esta ha sido su misión a lo largo de casi estos 30 años, adaptándose a las necesidades de quienes obligadas por las circunstancias o por otras personas eran y son forzadas a ejercer prostitución, es decir, son explotadas sexualmente. Cuando APRAMP inició su trabajo, no existía un marco legal. A partir del año 2000, el Protocolo de Palermo establece una definición clara de trata y comienzan a desarrollarse una serie de mecanismos internacionales y nacionales que posibilitan luchar contra esta realidad y esta vulneración de derechos.

Apramp_ Asociación_para_la_atención_prevención_reinserción_de_la_mujer_prostituida

APRAMP es una organización que apoya a las mujeres y niñas que sufren la prostitución

3.- Es un razonamiento popular el que la prostitución cuando es consentida no es negativa. Sin embargo desde APRAMP lo negáis rotundamente. ¿Por qué? Como decíamos anteriormente, la UE reconoce que la prostitución no es una forma de libertad sexual y está relacionada casi siempre con la violencia, la marginación, la dificultad económica y la cultura sexista y patriarcal.
Nuestra experiencia de intervención a lo largo de todos estos años confirma esta declaración. Independientemente de ello, APRAMP está para crear alternativas para las mujeres que no deciden libremente ejercer la prostitución. La gran mayoría son detectadas e identificadas por la entidad como víctimas de trata; la ONU reconoce que los daños y las secuelas que sufren son similares a las personas que han sufrido tortura.

APRAMP- Ong a favor de las víctimas de la prostitución

APRAMP ayuda a las mujeres explotadas sexualmente a salir de la prostitución.

4.- Entonces, ¿qué opinión os merece la campaña francesa de “No toques a mi puta” en la que los llamados “343 guarros” solicitaban su derecho a acceder a la prostitución libre y sin riesgo de ser detenidos? Esta pregunta está relacionada con la anterior. Los años de experiencia de APRAMP nos hace afirmar que más del 90% de los casos, no eligen libremente dedicarse a la prostitución, lo hacen forzadas por las circunstancias y/o porque hay alguien detrás que se beneficia de su explotación sexual. Incluso aquellas personas que afirman “que es consentida” tras una intervención más prolongada con ellas reconocen que preferirían obtener los recursos económicos mediante otra actividad. 5.- ¿Cuántas mujeres llegan a pedir vuestra ayuda? ¿Cómo llegan a vosotras? APRAMP trabaja, desde hace más de 25 años, con mujeres y niñas víctimas de trata y/o explotación sexual, ofreciéndoles apoyo y facilitándoles el acceso a nuevas y mejores condiciones de vida, mediante la intervención integral y la inserción social de las mismas en la sociedad. Es importante destacar los datos finales que la Entidad obtuvo en el año 2013, ya que las agentes sociales atendieron, orientaron e informaron a 3.941 mujeres en situación de prostitución, realizando un seguimiento de cada uno de los casos. Trescientas veinte mujeres accedieron a nuestros cursos de formación, mejorando así sus niveles de empleabilidad. Con cada una de ellas se intervino de forma integral para conseguir su integración social. Desde el centro de atención integral se abrieron 1.493 expedientes nuevos y se atendieron 1.935 llamadas desde el teléfono 24 horas. Además, 65 mujeres en situación de emergencia social, de abandono de la prostitución o con problemas relacionados con el consumo de drogas ingresaron en el piso de estancias breves. Ciento sesenta y dos mujeres fueron acogidas en el piso de víctimas de trata.

Trata_mujeres_explotacion_sexual

El número de mujeres que hoy son explotadas sexualmente en España asciende a más de 12.000

6.- ¿Qué medios les proporcionáis para conseguir romper con la vida anterior? APRAMP es una ONG que ofrece apoyo integral a mujeres y niñas víctimas de trata con fines de explotación sexual. Lleva a cabo un proyecto de atención integral a personas prostituidas y/o víctimas de trata lo que incluye un proceso de intervención integral, desde la toma de contacto con la mujer y su identificación como víctima de trata, hasta que una vez recuperada accede al mercado laboral en España, o retorna en condiciones de seguridad a su país de origen. 7.- ¿Nos puedes contar cómo es el proceso que vive una mujer desde que llega a dar con vosotras hasta que consigue romper con la explotación? APRAMP desarrolla las siguientes actuaciones integrales, donde cada persona sigue un itinerario individualizado según su situación y circunstancias personales de explotación sexual y/o víctima de trata, pasando por las siguientes etapas. La primera etapa consiste en una detección e identificación a través de la unidad móvil de rescate y el teléfono de atención 24 horas; la segunda etapa se trata de asistencia y apoyo mediante los centros de acogida, en los que se ofrece información, acompañamiento y seguimiento integral (sanitario, social, jurídico, formativo, laboral, etc.); en una tercera fase se asegura la protección y se presta apoyo para la recuperación, proporcionando alojamiento seguro y protección a las víctimas de trata; la cuarta etapa, la penúltima, consiste en formación e inserción para el empleo mediante el desarrollo de programas formativos que den a las mujeres estrategias y herramientas que les sirvan como guía para su búsqueda de empleo; por último, una vez que las mujeres comienzan a trabajar, se les ofrece un seguimiento para garantizar que son capaces de enfrentarse al reto personal, social y laboral de iniciar una nueva vida.

Víctimas de explotación sexual

En España hay 12.000 víctimas mujeres que sufren de explotación sexual

8.- ¿Cómo se puede ayudar a APRAMP? ¿Qué es la tienda solidaria? Una de las formas de colaborar con APRAMP, es ser voluntari@. El voluntariado es una de las más importantes iniciativas que han marcado el desarrollo de nuestra sociedad durante los últimos años.Todos ellos refuerzan las actividades programadas en materia de formación básica y prelaboral. Otra forma de ayudar a APRAMP y colaborar activamente en la lucha contra la trata de personas y contra esta vulneración de derechos humanos, es mediante donaciones y/o donativos al número de cuenta de Bankia: 2038-1000-95- 6001382317. Especial relevancia merece, la tienda solidaria de la capital (calle Ballesta, 9). En este espacio se ofrecen alternativas reales para el empleo, contando con la participación activa de las mujeres en el taller de textil, de arreglos y composturas. 
Al mismo tiempo, se venden productos elaborados por las propias mujeres y niñas víctimas de trata y/o explotación sexual. Es importante señalar que son productos exclusivos y que con la compra de estos artículos colaboras en la defensa de los Derechos Humanos y en la lucha contra la trata con fines de explotación sexual. Y con esta última pregunta terminamos nuestra entrevista a APRAMP. Nos quedamos con un dato: en España más de 12.000 mujeres y niñas sufren de explotación sexual y este delito mueve más de 5 millones de euros al día. Amigas FOW, ¿somos conscientes del gran alcance que tiene en nuestro país? Os recomendamos entrar en la página de APRAMP y a nuestro post del Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Personas para completar información.

By | 2018-03-28T10:06:08+00:00 enero 9th, 2014|Actualidad femenina, Blog, FOW Solidaria, Mujeres viajeras FOW|0 Comments