/, Malta, Mujeres importantes en la historia, Viajar sola con FOW a/Mujeres politicas: Marie Louise Coleiro Preca, presidenta de Malta

Mujeres politicas: Marie Louise Coleiro Preca, presidenta de Malta

Marie Louise Coleiro lleva en el mundo de la política desde hace 40 años y su carrera es, desde luego, vocacional. Probablemente, cuando a los 16 comenzó a participar de manera activa en un entorno tradicionalmente controlado por hombres no podría imaginarse que llegaría tan lejos. A sus 55 años es, desde 2014, la presidenta de Malta, la segunda mujer en alcanzar el cargo y el político más joven en conseguirlo. Es una de las mujeres politicas del mundo de las que tomar ejemplo.

Mujeres politicas | Focus On Women

Nacida en la isla mediterránea, puente entre lenguas y civilizaciones, Marie Louise Coleiro se decantó siempre hacia el lado de los desfavorecidos, focalizando su trabajo y su energía en la consecución de logros sociales. Se formó en Ciencia del Derecho y Ciencias Humanas en la Universidad de Malta, y, tras finalizar sus estudios superiores ingresó en el Partido Laborista, ostentando el cargo de miembro del Ejecutivo Nacional para pasar a ser, con posterioridad, Secretaria Adjunta.

En el año 1982 alcanzó la Secretaría General que ostentaría hasta 1991. Durante todo ese período, Marie Louise Coleiro encontró tiempo y energías además para formar parte de la Mesa Nacional de Juventudes socialistas, para ejercer de presidenta de la Sección de Mujeres del Partido, para dar el pistoletazo de salida, junto a otros socios a la Fundación Guze Ellul Mercer y para convertirse en editora del periódico semanal del partido: Il-Helsien, Libertad, en maltés.

Maria Louise Coleiro Preca | Focus On Women

En octubre de 1998 fue elegida diputada del Parlamento Nacional de Malta, cargo que repetiría en 2003, 2008 y en 2013. Su larga trayectoria en el Parlamento le permitió desarrollar un amplio trabajo especialmente en las áreas de Política Social, Sanidad y Turismo, el auténtico motor vertebrador de la economía maltesa. El 11 de marzo de 2013 fue nombrada Ministra de Familia y Solidaridad Social, cargo que ejercería hasta presentar su candidatura a las elecciones presidenciales, y en el que la sucedería Michael Farrugia.

Mujeres poderosas | Focus On Women

Apenas un año después, en 2014, ganó las Elecciones Presidenciales con un amplio consenso, convirtiéndose así en la presidenta electa del país mediterránea. En la actualidad está casada con Edgar Preca, al que los medios malteses denominan The First Gentleman. Edgar, un antiguo directivo de la compañía aérea Air Malta, no dudó en solicitar la jubilación anticipada hace un par de años para ayudar a su esposa en su campaña electoral, yendo, incluso, de puerta en puerta, presentando el programa electoral de Marie Louise, y, por supuesto, encargándose de la logística doméstica y de su hija Angie. “No he hecho nada especial – admite ante quienes le preguntan por su rol de consorte de la presidenta – Solo lo que tenía que hacer. Creo firmemente en la equidad.”  Detrás de toda gran mujer…