/, Marruecos, Viajar sola con FOW a/Mujeres marroquies: Lalla Essaydi

Mujeres marroquies: Lalla Essaydi

Lalla Essaydi nació en Marruecos en 1956. Es una de las tantas mujeres marroquies que crecieron bajo las costumbres, tradiciones y leyes del país y vivió en primera persona lo que significa valer menos que un hombre por el simple hecho de ser mujer.

Mujeres marroquies | Focus On Women

Todo ello aparece plasmado en sus fotografías. Escenas que tienen mucho de autobiográfico y donde critica aquello que vivió y que viven muchas mujeres árabes en la actualidad.

Desde pequeña empezó a mirar la realidad desde un punto de vista diferente y supo que el arte y la fotografía eran su camino.

Estudió en la escuela de Bellas Artes de París y continuó su formación en Boston, en el campo de la fotografía, restauración y la puntura. Desde entonces, sus obras han recorrido miles de kilómetros por todo el globo terráqueo: Nueva York, Paris, Chicago, Memphis, Virginia, California, San Francisco, Londres, Holanda, México, Kuwait, Siria…

 “En mi fotografía deseo presentarme a través de múltiples prismas: como artista, como marroquí, como tradicionalista, como liberal, como musulmana. En resumen, invito a los espectadores a criticar los estereotipos.”

Y sin duda, lo consigue. Nadie que se encuentre frente a una fotografía de Lalla quedará indiferente. Son fotografías arriesgadas con una fuerte crítica y con alta dosis de rebeldía.

Mujeres de Marruecos | Focus On Women

En ellas aparecen mujeres araboislámicas, encuadradas en fondos que se funden con la forma y ataviadas con vestiduras tradicionales. Todo ello en un ambiente oriental, con composiciones inspiradas en los cuadros de los orientalistas del siglo XIX y con gran influencia de “Les Femmes d’Algiers” de Eugène Delacroix.

Uno de los elementos más importantes y característicos  de su fotografía es la caligrafía árabe. Como dando voz a aquellas mujeres, que por tradición carecen de ella, Lalla cubre los cuerpos, los rostros y los fondos de las escenas con palabras y frases escritas en árabe.

Mujeres en Marruecos | Focus On Women

La presencia de éste detalle en sus fotografías suma a su obra reivindicación y rebeldía ya que, la escritura caligráfica fue un arte inaccesible para las mujeres árabes.

“Las tradiciones del Islam existen dentro de límites espaciales. La presencia de los hombres define el espacio público, las calles, los lugares de reunión. Las mujeres se limitan a los espacios privados, la arquitectura interior de las casas. En estas fotografías, estoy limitando a las mujeres en el espacio, confinándolas en su lugar “apropiado”, un lugar delimitado por paredes y controlado por los hombres. Su confinamiento es decorativo. Las mujeres, entonces, ser identifican con ese encierro visual, que, recuerdo, es literalmente un confinamiento”

 

Mujeres Marruecos | Focus On WomenElegancia, sutileza, rebeldía, crítica y belleza son los ingredientes base de su fotografía. Instantáneas que se convierten en una forma perfecta para conocer, desde un punto de vista diferente, la situación de la mujer en países como Marruecos.

Lalla-marrakech-fotografía

By | 2018-03-28T09:38:26+00:00 julio 2nd, 2015|Blog, Marruecos, Viajar sola con FOW a|0 Comments