Mujeres japonesas samurais: Tomoe Gozen

/, Japón, Mujeres importantes en la historia, Viajar sola con FOW a/Mujeres japonesas samurais: Tomoe Gozen

Mujeres japonesas samurais: Tomoe Gozen

Tomoe Gozen ofrece uno de los pocos ejemplos de un verdadero guerrero femenino a los principios del siglo XII de la historia de Japón moderno. Mientras que incontables cantidades de otras mujeres japonesas fueron a veces obligadas a tomar las armas en defensa de su pueblo o castillo, Tomoe parece haber sido una auténtica y verdadera guerrera.

Mujeres japonesas | Focus On Women

Aunque los detalles como la fecha del nacimiento y la muerte de Tomoe han sido y son un objeto de controversia, existe un abrumador consenso en cuanto a su carrera militar y su condición de guerrera excepcionalmente calificada y valiente.

Estaba casada con el famoso general Kiso Yoshinaka, aunque algunas fuentes históricas la describen como su acompañante. De ahí viene el título Gozen, que era sufijo con el que se nombraba a las mujeres amantes de los samurais. Tomoe acompañaba al general Yoshinaka hasta los campos de batalla, donde combatía junto con otros guerreros masculinos, luchando valientemente y igualmente como ellos.

Mujeres samurais | Focus On Women

Heike Monogatari, traducido al español como Cantar de Heike – un poema épico clásico de la literatura japonesa, fuente de numerosas leyendas, personajes e historias, dice sobre Tomoe:

Tomoe era especialmente hermosa, con la piel blanca, cabello largo y las características encantadoras. Notablemente fue también una buena arquera y espadachina, verdadera guerrera, lista para enfrentarse a un demonio o un dios, montado de pie. Ella manejaba caballos ininterrumpidos con excelente habilidad. Cada vez que una batalla era inminente, Yoshinaka la envió como su primer capitán, equipada con una fuerte armadura – una espada de gran tamaño y un arco poderoso.  Así Tomoe tenía más valor que cualquiera de sus otros guerreros.

En la batalla de Awazu Tomoe era una de los últimos cinco guerreros y Yoshinaka, sabiendo que la muerte se estaba acercando, la instó a huir. Tomoe cumplió su orden haciéndole el último regalo a su amado – cargó sola hasta el medio de la caballería de Onda Moroshige, que contaba con unos 30 hombres y le decapitó.  Después de lo cual se huyó a las provincias orientales.

Viajes para mujeres | Focus On Women

Algunos han escrito que Tomoe, de hecho, murió en la batalla con su marido, mientras que otros afirman que ella sobrevivió y se convirtió en una monja.

Sean las que sean las circunstancias de su vida o su muerte, Tomoe ha acumulado una gran reputación por sí misma en los últimos nueve siglos, borrando el mito de géneros en la historia japonesa. Conoce la historia de otras mujeres japonesas en nuestro viaje a Japón.

By | 2018-03-28T09:36:14+00:00 septiembre 14th, 2015|Blog, Japón, Mujeres importantes en la historia, Viajar sola con FOW a|0 Comments