/, Cuba, Mujeres importantes en la historia, Viajar sola con FOW a/Mujeres en la historia común de Cuba y España.

Mujeres en la historia común de Cuba y España.

Mujeres en la conquista de América

Muchas, muchísimas han sido las mujeres españolas que han vivido y amado en  América y en especial en Cuba, y que han dejado allí su huella indeleble a lo largo de los siglos. Algunas nacieron en la Península, viajeras de miles y miles de kilómetros; otras nacieron en la Isla, de ascendencia española o con sangre mezclada, criollas de pura cepa.

En los inicios de la colonización española en América, proliferó el amancebamiento de los conquistadores con mujeres  indígenas, pero la Corona, asustada con esa situación promovió la emigración de mujeres españolas a las colonias. De las mujeres  de espíritu aventurero que viajaban al Nuevo Continente, muchas iban para unirse a sus esposos, pero la mayoría eran mujeres solteras o viudas, que veían una oportunidad para contraer matrimonio. Todas estas mujeres tuvieron un papel fundamental en la formación cultural y económica de América. Entre ellas  llegaron  a la Isla de Cuba provenientes de España mujeres muy notables.

Isabel de Bobadilla

Isabel de Bobadilla despidiendo a Hernando de Soto antes de partir a la conquista de La Florida y convertirse en Gobernadora de Cuba.

Isabel de Bobadilla : Única Gobernadora de Cuba.

Hace  solo  474  años, en 1538 llegó a Cuba, la española Isabel de Bobadilla, esposa de Hernando de Soto, nombrado por el Rey Carlos I,  Gobernador de Cuba.  Desde pequeños se conocían y mucho tiempo antes de casarse  ya se amaban, pero no fue  hasta después de la muerte de su padre, el conquistador Pedrarias Dávila, que Isabel contrajo matrimonio con Hernando.  Un año después  de casarse viajaron a Cuba y  se establecieron como gobernadores de la Isla. Meses mas tarde, Hernando de Soto partió a conquistar la Florida dejando como Gobernadora a su esposa.  En muchas ocasiones siendo Gobernadora de Cuba, Isabel tuvo que demostrar su discreción  y buen juicio y a muchas dificultades y obstáculos tuvo que enfrentarse en soledad mostrando su fortaleza, entereza y valor.

En los siglos XIX y XX, el flujo  de españoles que llegó a  América y a Cuba fue considerablemente superior al colonial y era mayoritariamente masculino. Sin embargo hubo una gran afluencia de familias y mujeres solas. Provenientes principalmente de zonas rurales, a veces incluso de forma ilegal, llegaban a América en busca de oportunidades que España en aquel momento no les daba, algunas  con sus pequeños hijos o embarazadas, repudiadas por sus familias por no estar casadas. Iban con la idea de empezar una nueva vida menos precaria, con poco más equipaje que las ganas de salir adelante. También en esta época hubo mujeres de pluma y palabras tomar.

Eva Canel. Periodista y viajera española.

Eva Canel: Mujer paradójica, periodista y viajera en el siglo XIX

Asturiana de nacimiento, Eva Canel dejó el corazón en muchas partes del mundo. Siendo muy joven viajó a América donde ejerció el periodismo activo. La Paz, Buenos Aires y Lima fueron las ciudades que la formaron como periodista antes de establecerse en Cuba en 1888, donde después de trabajar en los más importantes periódicos de la Isla, fundó su propio periódico de corte satírico. Durante la guerra de Cuba defendió la causa de España como secretaria de la Cruz Roja y fundadora de centros de auxilio. Al final de la guerra viajó a Buenos Aires donde escribió sus primeras novelas. Volvió unos años mas tarde a Cuba donde vivió hasta el fin de sus días. De ideas muy paradójicas, Eva fue una ferviente defensora de España  aunque fue en Cuba donde decidió vivir la mayor parte de su vida adulta.

Debido a la represión, el hambre y la falta de oportunidades en la España franquista, la guerra y la postguerra fueron responsables de que una gran cantidad de mujeres viajaran a Cuba y a América. De heroínas anónimas españolas está marcada de forma permanente la historia y la vida cotidiana de Cuba y de América del siglo XX.

A continuación un interesante documental de corta duración sobre las mujeres de la Guerra Civil Española en Cuba.

A todas estas mujeres que por amor, por deber o por el simple placer de viajar, emprendieron un largo viaje lejos de su suelo natal, esta dedicado el blog de esta semana.

¡Hasta muy pronto!

Wendy Barnet Rivas

By | 2018-03-28T10:24:17+00:00 septiembre 27th, 2012|Blog, Cuba, Mujeres importantes en la historia, Viajar sola con FOW a|4 Comments