/, Mujeres importantes en la historia, Mujeres viajeras FOW/Mujeres directivas y mujeres emprendedoras

Mujeres directivas y mujeres emprendedoras

Ayer tuve el placer de intervenir en unos seminarios sobre Turismo y Genero en la URJC junto a investigadores de la rama y empresarias.

Muchos temas salieron, como que solo el 10% de los directivos de empresas turísticas son mujeres ya que la mayor parte de ellas están en puestos de limpieza, cocina, recepción.

Si uno se pone a mirar el panorama en un país que vive mayoritariamente del turismo no deja de ser sorprendente que a pesar de cuotas y planes de igualdad, sigamos igual y solo en una empresa turística como Confortel (que por cierto depende del grupo Once) haya mas directivas que directivos.

¿Que está pasando?

La encuesta Add Talentia que acaba de publicar sus resultados y que se centra en las empresas del IBEX 35, nos dice que tristemente solo el 11,5% de los consejeros de las empresas del IBEX son mujeres y, de hecho, multinacionales como Endesa, Sacyr Vallehermoso, Tecnicas Reunidas y Gas Natural no tiene ninguna mujer en sus consejos de administración.

¡¡¡Como es posible que en empresas que gastan millones de euros en buscar talento, no sean capaces de encontrarlo entre las mujeres que casualmente por estadísticas tienen mejores notas y formación universitaria!!!!

No perdamos de vista que países como Sudáfrica o Israel tienen hasta un 15% de consejeras y que en Islandia hay mas mujeres que hombres en estos consejos (supongo que es porque el Presidente del país es una mujer, que por cierto ha sabido sacar a Islandia, un país intervenido por el FMI, de una crisis profunda).

¡¡¡Como es posible que estemos desaprovechando tanto talento!!!, decía ayer Eva Levy una de las especialistas en mujeres directivas, y que razón tenía.

Si nos centramos en los porcentajes de mujeres emprendedoras, también han caído las estadísticas en picado, el informe GEM ya lo dice: las mujeres cada vez están haciendo menos MBA. No me extraña lo mas mínimo si luego tienen un techo de cristal que no les permite avanzar- ¿para que tanta formación y tanto arriesgar? por mucho que quieran poner de moda lo de ser emprendedor.

Pues si señoras, por muchas cuotas y mucho que quieran poner de moda que los parados se conviertan en emprendedores, todo esto pasa por un cambio cultural al que me temo que todavía la sociedad española no está preparada. Si queremos emprendedores, enseñemosles desde pequeños a serlo, y si queremos mujeres directivas aprendamos a aceptar que la diversidad siempre enriquece.

Alice Fauveau

By | 2018-03-28T10:35:16+00:00 noviembre 17th, 2011|Blog, Mujeres importantes en la historia, Mujeres viajeras FOW|2 Comments