/, Cuba, Mujeres importantes en la historia, Viajar sola con FOW a/Melba Hernández, el rostro femenino de la Cuba revolucionaria

Melba Hernández, el rostro femenino de la Cuba revolucionaria

La guerra y las revoluciones tienden a ser considerados territorios masculinos, todavía hoy. Y sin embargo la historia atesora figuras femeninas que pusieron toda su pasión en combatir los regímenes que consideraban opresivos.

Este es el caso de Melba Hernández, heroína de la revolución cubana, que vivió y participó en primera persona en el movimiento que cambiaría la historia de la Isla. De ascendencia mambisa y educación universitaria (era graduada en Derecho y licenciada en Ciencias Sociales), Melba se afilió muy joven al Partido Ortodoxo y destacó rápidamente en la lucha contra la tiranía de Batista, siendo de las primeras en integrar las filas del movimiento revolucionario dirigido por Fidel Castro. Participó junto a otra mujer, Haydée Santamaría en el histórico ataque al Cuartel Moncada, el 26 de julio de 1953, siendo testigo de la tortura y la muerte de algunos de sus compañeros. Ella misma  fue detenida y sancionada a cumplir prisión, junto a Haydee en el Reclusorio Nacional para mujeres de Guanajay.

Melba Hernández junto a Fidel Castro

Melba Hernández junto a Fidel Castro

 

Tras su excarcelación, Melba jugó un papel decisivo en la recopilación y organización de las notas escritas con zumo de limón que Fidel iba logrando sacar del Presidio Modelo. En ellas, Castro reconstruía su alegato en el juicio del Moncada – el que luego se conocería como “La Historia me absolverá”. Melba también tomaría parte en su posterior impresión y distribución clandestina.

Melba y Haydée jugaron un papel decisivo en la recopilación de los textos escritos con zumo de limón que Fidel castro conseguía sacar de prisión. Se convertirían en un clásico de la Revolución: “La historia me absolverá”

En mayo de 1955 participó en la reunión celebrada en el barco “El pinero”, que trasladó a los amnistiados desde Isla de Pinos, y donde, bajo la dirección de Fidel, se decidió el nombre de 26 de julio para el movimiento revolucionario. Integró su primera Dirección Nacional y, con posterioridad, se incorporó al Ejército Rebelde.

Con una pequeña parte del dinero recaudado y siguiendo instrucciones de Fidel, Melba partió hacia México para hacer contacto con el grupo de asaltantes del Moncada que se encontraba en el exilio. Su llegada alivió la precaria situación económica que éstos padecían.

Melba Hernández participó, junto a Haydée Santamaría en el histórico asalto al Cuartel de Moncada, siendo encarcelada tras el mismo.

Tras el triunfo de la Revolución desempeñó importantes responsabilidades en la Administración Cubana, entre ellas Presidenta del Comité Cubano de Solidaridad con Vietnam del Sur primero, y después de Vietnam, Cambodia y Laos; miembro del Presidium del Consejo Mundial de la Paz; Secretaria General de la Organización de Solidaridad con los Pueblos de Asia, África y América Latina (OSPAAAL); embajadora de Cuba en la República Socialista de Vietnam y en Kampuchea, y directora del Centro de Estudios sobre Asia y Oceanía.

Junto a una guerrillera vietnamita

Junto a una guerrillera vietnamita

Fue fundadora del Partido y miembro de su Comité Central desde el Tercer Congreso, así como diputada a la Asamblea Nacional desde 1976 hasta 1986, y elegida nuevamente desde 1993.

Falleció en La Habana el 9 de marzo de 2014, a los 92 años, como consecuencia de complicaciones asociadas a la diabetes que padecía. Atendiendo a su voluntad, su cadáver fue cremado y sus cenizas custodiadas transitoriamente en el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. El 29 de julio serían depositadas en el Mausoleo de los Mártires de la Revolución, donde descansa para siempre junto a los compañeros caídos en la gesta del Moncada.. Sus restos fueron colocados en uno de los nichos del panteón próximo al de su hermana de lucha, Haydée Santamaría, fallecida más de 30 años antes.

Por sus relevantes méritos recibió múltiples condecoraciones y órdenes nacionales e internacionales, entre los que destacan los títulos honoríficos de Heroína del Trabajo y Heroína de la República de Cuba. Para el pueblo cubano, Melba Hernández es una de las más famosas combatientes de la gesta revolucionaria.

 

 

By | 2018-03-27T16:50:47+00:00 noviembre 8th, 2016|Blog, Cuba, Mujeres importantes en la historia, Viajar sola con FOW a|0 Comments