/, Blog, Viajar sola con FOW a/Mata Hari, la espía que no amó

Mata Hari, la espía que no amó

El nombre verdadero de la espía/bailarina oriental holandesa, nacida el 7 de agosto de 1876 en la ciudad de Leeuwarden, fue Margaretha Zelle Geertruid. Su padre era sombrerero, pero poco después de la muerte de su esposa (1891) se declaró en quiebra. La joven Margaretha estaba en este momento estudiando en el instituto, pero por una historia de amor con el director tuvo que abandonar la escuela y la familia se mudó a Amsterdam. Cuando Margaretha tuvo dieciocho años, respondió a un anuncio en un periódico de un oficial naval, Rudolf McLeod. Se casaron y fueron juntos a las Indias Orientales Holandesas (actual Indonesia), donde McLeod sirvió como soldado en Java y Sumatra. Aquí nacieron sus dos hijos – John Norman y Jeanne Louise. Pero el matrimonio estuvo rodeado de peleas y una tragedia– la muerte de uno de sus pequeños, que murió en circunstancias poco claras aún en la infancia.

mata hari

En 1903 se divorciaron y Margaretha se fue a París, donde comenzó a trabajar como profesora, pero después de llamar mucha la atención con su apariencia exótica, se convirtió en una bailarina. A menudo posaba desnuda, o con sólo unas pocas piezas de velos finos. Pronto escribirían sobre ella en todos los periódicos, y ella aprovecho la ocasión. Decía que había nacido como una princesa javanesa y desde pequeña observaba a las sacerdotisas javanesas en danzas rituales. Empezó a actuar bajo el nombre artístico de Mata Hari, que en malayo significa “Luz del Día”.  Además de posar para los pintores y la alta sociedad era conocida como una cortesana. Necesitaba mucho dinero, que ella podía ganar fácilmente, pero también gastarlo.

mata-hari

La Primera Guerra Mundial atrapó a Mata Hari en Berlín donde se convirtió en una agente del servicio secreto alemán. Poco después el jefe de los espías franceses, Ladoux, le ofreció una cooperación – y otra vez, ella estuvo de acuerdo. Así se convirtió en una agente doble. El 13 de febrero de 1917, Mata Hari fue detenida en uno de los lujosos hoteles parisinos. Aunque en su contra no hubo evidencia directa, la famosa artista fue acusada de espionaje y de haber causado la muerte de decenas de miles de soldados.

m. hari

No le ayudaron ni su fama, ni sus amantes influyentes. Fue condenada a muerte por un pelotón de fusilamiento el 15 de octubre de 1917. Sus últimas palabras antes de su muerte iban a ser “Merci, monsieur”, e incluso se dice que antes de disparar se desprendió de la ropa y envió a sus verdugos un beso. A su cuerpo llegaron sólo 3 de 12 tiros.

Mata Hari sigue estando viva a través de sus diarios encontrados en casa de su mujer de la limpieza en 1930 en el sur de los Países Bajos.

Si quieres viajar a Berlín y conocer el lugar donde Mata Hari se convirtió en agente secreto, además de a mujeres inspiradoras alemanas, ¡vente con nosotras de viaje! Pide tu programa aquí.

Lucia Rosiarova

By | 2018-03-27T17:19:47+00:00 junio 27th, 2016|Alemania, Blog, Viajar sola con FOW a|0 Comments