Marlene Dietrich, el ángel azul

Actriz que entró en la historia de la moda y de las películas no sólo por su arte escénico y su inolvidable voz, sino también por sus relaciones amorosas tanto con hombres como con mujeres.

Nació con el nombre de Marie Magdalene Dietrich von Losch en Berlín. Allí creció con sus hermanos y ese fue el lugar donde se encontraría por  primera vez con el escenario.  Aunque empezó con el teatro, muy pronto llegó a ser una de las actrices más amadas de las películas alemanas. Su primera entrega fue So sind die Männer, donde conoció al ayudante de dirección de May, su futuro marido, eslovaco-alemán Rudolf Sieber. Se casaron el 17 de mayo 1924 y aunque su relación verdadera duró solo cinco años, nunca se divorciaron. Además de ser el marido de Marlene Dietrich, Rudy era también su mánager y consejero. Se dice que le aconsejaba hasta con sus amantes.

3_marlenedietrich_rexfeatures_390905kh

 

Marlene alcanzó el estrellato obteniendo el papel protagonista en la película El ángel azul en 1930, dirigida por Josef von Sternberg. Él fue, sin duda, el creador del mito de Marlene Dietrich, la “mujer fatal”.  A partir de entonces, la palabra cabaret se convirtió en un sinónimo de Marlene Dietrich. Junto con Sternberg se reunieron en los E.E.U.U. para triunfar rodando más películas para la Paramount.

Debido al éxito que obtuvo con la película Marruecos, recibió su única nominación al premio Oscar. Mientras seguía con Sternberg, mantenía intensos romances con  hombres y  mujeres como Gary Cooper, John Wayne, Erich María Remarque, Mercedes de Acosta, Edith Piaff, Marti Stevens, Ernest Hemingway y much@s otr@s, ya que el listado de amantes de Marlene se ampliaba día a día. Para ella, el sexo era algo prioritario y muy normal. Cuando alguien criticó su bisexualidad, Marlene decía: “En Berlín importa poco si es hombre o mujer. Hacemos el amor con cualquiera que nos parezca atractivo.”

Marlene y Edith Piaf

La berlinesa fue también muy conocida por sus fuertes opiniones políticas. Rechazó la invitación de Goebbels para regresar a Alemania, donde Hitler quería convertirla en la estrella del cine del Reich y pidió la nacionalidad norteamericana. Como una anti-nazi se vistió de soldado y entretenía a las tropas norteamericanas en la primera línea de fuego cerca de la frontera alemana. Su famosa canción Lilí Marlen se convirtió curiosamente en un símbolo para los soldados de ambos lados.

tumblr_mmkgtgxMi81qmxiogo1_500

Cuando le preguntaron por qué había hecho algo tan peligroso, respondió: “Aus Anstand“ – „por decencia“. En 1947 recibió la Medalla de la Libertad, la más alta condecoración civil que se concedía en E.E.U.U y también la condecoración Legión de Honor de Francia.

A principios de los años 60 decidió abandonar el cine, para ocuparse  más del teatro, tanto en Broadway como en Las Vegas.

Murió el 6 de mayo 1992, con 90 años. Está enterrada en la capital alemana, Berlín, al lado de su madre. Todas las viajeras, que vayan a nuestro viaje a Berlín, conocerán su historia y la de otras mujeres inspiradoras de esta ciudad alemana.