/, Japón, Mujeres importantes en la historia, Viajar sola con FOW a/Mujeres japonesas: luchadoras de sumo por la igualdad

Mujeres japonesas: luchadoras de sumo por la igualdad

El sumo, es un tipo de lucha libre donde dos luchadores contrincantes se enfrentan en un área circular. Originalmente era realizado como un ritual sintoísta de entretenimiento para que los dioses concedieran una buena cosecha, y data de hace más de mil años. Es una prueba de fuerza, y su origen es japonés, entonces ¿Por qué las japonesas no participan en este deporte? Las mujeres han estado excluidas del sumo históricamente pero no solamente de practicarlo, sino de presenciarlo. No podían ni siquiera poner un pie en el estadio pues se consideraba (ni más ni menos) que lo contaminaban con su impureza.

Luchadoras de sumo | Focus On Women

Será en 1994 cuando el Comité de los Juegos Olímpicos declaré que no calificarían deportes para un solo sexo como candidatos para los Juegos. Varios años después, en las pasadas Olimpiadas de Londres 2012 propondrán el sumo como deporte olímpico al Comité, recibiendo el primer no, con una buena razón de peso, pues consideraron que las mujeres aún se encontraban excluidas de este deporte.

El impulso inicial vino fuera de Japón, la IFS (Federación Internacional de Sumo), realizó una campaña, consiguiendo aficionados internacionales tanto al sumo practicado por hombres como por mujeres. El primer torneo de campeonatos europeos de sumo se realizó en 1996. Año, en el que se estableció la Federación de Sumo Femenino en Japón.

Mujeres japonesas | Focus On Women

La tradición milenaria está cambiando, y hoy día, las mujeres no solo pueden practicar este deporte, sino que pueden ir a la universidad con becas de sumo. Un ejemplo de universidad con equipo femenino de sumo es el Club de Sumo de la Nihon University. Desde entonces, hay torneos solo para mujeres, y se celebra un campeonato para la mejor luchadora de Japón. Y aunque se volvió a proponer este deporte como olímpico para los Juegos en Tokio 2020 fue nuevamente rechazado, por eso los luchadores y luchadoras de sumo siguen luchando por conseguirlo, pero esta vez con un obstáculo menos, la barrera de la desigualdad de género.

Viajar a Japon | Focus On Women

Si estás interesada en este país de contraste entre modernidad y tradición, y en presenciar en Tokyo un entrenamiento femenino de Sumo, aún puedes apuntarte al viaje que organiza FOW a Japón en el próximo mes de junio y conocer a estas luchadoras. Esta experiencia te permitirá conocer a estas y otras mujeres valientes que te mostrarán su país como nunca te habías imaginado. Pide más información aquí.