/, Alemania, Blog, Irán, Perú, Vietnam/Los mejores museos del mundo

Los mejores museos del mundo

Hoy celebramos el Día Internacional de los Museos haciendo un poco de turismo cultural y dando un paseo por los museos más interesantes y singulares que visitamos durante los viajes organizados por Focus on Women.

Podemos empezar con el Museo de Mujeres de Vietnam, en Hanoi, uno de los mejores museos del país que fue inaugurado en 1987. Tiene una colección de más de 25.000 objetos y documentos que reflejan la diversidad cultural vietnamita e inciden en la contribución de las mujeres al desarrollo, la cultura y la sociedad a lo largo de la historia del país, tanto en momentos de guerra como de paz. Los 54 grupos étnicos del país están representados y todos los niveles sociales, proporcionando información muy interesante sobre los retos a los que se enfrentan colectivos como las madres solteras o las vendedoras ambulantes. El Museo es también un centro de intercambio cultural con mujeres de todo el mundo con el objetivo de promover la igualdad, el desarrollo y la paz.

Museo de Mujeres de Hanoi. Diciembre 2011

Continuamos la visita por el Museo Judío de Berlin, otro destino cultural ineludible. Un edificio barroco y otro contemporáneo, diseñado por el arquitecto polaco Daniel Libeskind acogen en su laberinto de espacios dos mil años de historia del pueblo judío de Alemania, con numerosos artefactos y testimonios recogidos en una colección muy informativa e ilustrada. El Museo realiza además una importante labor educativa, con programas propios de investigación y eventos dirigidos tanto a adultos como a niños y niñas.

Museo Judío de Berlín

El “Tesoro de Joyas Nacionales“, también conocido como Museo de las Joyas de Teherán, en Irán, es una de las visitas más espectaculares del país. Albergada en el Banco Central de la República Islámica de Irán, es la colección de joyas más cara del mundo, tanto que funciona como reserva y garantía de la moneda nacional iraní. Cada pieza de la colección es una pieza de la historia de este país y un reflejo de la maestría de sus artesanos a lo largo del tiempo. Aunque es difícil elegir entre semejante colección, hay una pieza que destaca: el diamante en bruto más grande del mundo, el Daryayeh-e-Noor, también conocido como “el mar de luz”, de 182 kilates. Es el hermano del diamante tallado más grande del mundo, el Kooh-e-Noor, que significa “la montaña de luz”.

Daryayeh-e-Noor

El archivo fotográfico de los Hermanos Vargas es otro atractivo cultural para los amantes del arte en la ciudad peruana de Arequipa. Durante la segunda década del siglo XX el mundo cultural de Perú vive una edad de oro. Intelectuales y artistas estudian, critican y denuncian el status quo y aparece entre la vanguardia una nueva manera de sentir y expresar la belleza, revalorizando y rescatando la ancestral cultura andina. Los hermanos Vargas son representantes de esta corriente vanguardista en el ámbito de la fotografía y todo su legado se puede contemplar en el archivo abierto al público en Arequipa.

Los hermanos Vargas

By | 2018-03-28T10:14:42+00:00 mayo 18th, 2013|Actualidad femenina, Alemania, Blog, Irán, Perú, Vietnam|0 Comments