/, Blog, Mujeres importantes en la historia/Liderazgo femenino en 1058 preguntas

Liderazgo femenino en 1058 preguntas

La palabra “liderazgo femenino” está hoy en día presente en todos los foros. Desde seminarios en escuelas de negocios, noticias en prensa, cursos y masters, grupos de directivas en linkedin, hasta iniciativas de programas como MET que llevan tiempo impulsando el papel de la mujer asociado en este caso a las tecnologías.

La propia Comunidad de Madrid a través del programa “Lidera” destinado a mujeres tiene un apartado de habilidades para las ejecutivas o futuras líderes que ofrece coaching  para desarrollar las aptitudes en el marco laboral. Y es que este concepto ha calado hondo hace ya tiempo en otros países y se ha puesto de moda en España.

Siempre que acudo a un foro de empresarias oigo como muchas de ellas te dicen que van al grano y no se van de copas para cerrar negocios despues del trabajo al tener que ocuparse de la familia, que necesitan mas flexibilidad en el trabajo y sienten como llegado un momento tienen que elegir entre ascender en la empresa o tener hijos.

A pesar de que tanto el gobierno como algunas empresas han establecido cupos para que haya mayor representación de mujeres en los equipos directivos, la realidad es que tenemos ministras pero muy pocas consejeras en las empresas españolas y casi ninguna presidenta.

Y aunque los datos de las empresas del IBEX 35 nos confirman que tenemos el 10% de consejeras  mujeres (4 años antes teníamos la mitad), la realidad es que solo 3 mujeres son Presidentas el Consejo de Administración (¡¡¡ahora 2 porque Ana Patricia Botín se ha desplazado a la City!!!).

Las mujeres que llegan a estos puestos tienen entorno a 56 años (vamos casi como hacerse embajador) y por supuesto se quedan muy lejos de los porcentajes de países europeos y del famoso Objetivo 15 del Codigo del Buen Gobierno que pretende establecer un 15% de consejeras mujeres (en Noruega están ya en el 30% a título de ejemplo).

Y volviendo al tema del liderazgo, lo que está claro es que el mejor estilo de dirección hoy en día es una mezcla entre lo masculino y lo femenino que aporte lo bueno de los dos géneros y que ayude a crecer a las empresas y a conciliar (esa palabra que en época de crisis parece olvidada).

En estos días sale un libro titulado ” 1058 preguntas a mujeres de éxito” de Rocío Puerta, un libro basado en las entrevistas a más de 50 mujeres, que nos esclarecerá todos estos temas.

http://www.samhoud.com/es/news/28

Alice Fauveau

By | 2018-03-28T10:52:12+00:00 diciembre 1st, 2010|Actualidad femenina, Blog, Mujeres importantes en la historia|0 Comments