Leyendo Nueva York

Una de las delicias de leer es poder viajar a lugares desconocidos y penetrar en sus complejidades sin temor a que te estafen en el cambio ni a perderte lost in translation, que también tiene su encanto por otro lado. Además, si la lectura es previa al viaje real, saborear la anticipación y entrever la cosmología que rige la vida cotidiana del nuevo destino en el que estás a punto de aterrizar, cual marciana, puede ser un placer equivalente al de ver estampado tu pasaporte con un nuevo sello que promete aventuras.

Este año estrenamos destino en junio: Nueva York. Cual sistema de navegación virtual os ofrecemos esta selección de lecturas para que te pierdas a gusto por las calles de Nueva York y por las mentes de sus habitantes.

Llámame Brooklyn, de Eduardo Lago.
Eduardo Lago lleva 27 años viviendo en Nueva York y enseñando literatura a jóvenes de la ciudad. A esta ciudad rinde tributo en esta novela con la que recibió el Premio Nadal en el año 2006. La visión caleidoscopica que ofrece en las líneas de la novela configura un muestrario inmenso de personajes y de olores, sabores, melodías y visiones que ya resuenan dentro de ti, que te resultan familiares por alguna películas e incluso alguna otra novela.

El libro cuenta la historia de un periodista de Nueva York que recibe la noticia de que un amigo, mucho mayor que él, ha muerto. Esta triste noticia le obliga a cumplir con un pacto que tenía con él: rescatar una novela a medio terminar de entre los montones de escritos que se acumulan en su habitación de motel, en Brooklyn. La novela habla de amistad, de amor y de soledad en un lugar de tránsito, de idas y venidas, de flujos infinitos de personas que llegan, parten, habitan y recorren esta gran ciudad que se construye con cada paso, a medida de cada uno.

© Ana Palacios

Historias de Nueva York, de Enric González.
Enric González es periodista y ha trabajado como corresponsal en Nueva York. Con este libro, a modo de guía de viajes poco convencional, González rompe tópicos y con pequeñas pinceladas de curiosidad nos acerca de manera ingeniosa y original a una ciudad sin prejuicios ni etiquetas.

Ciertos conocimientos son perfectamente innecesarios. Se puede vivir muy feliz sin saber con qué truculencia surgió la cúpula del rascacielos Chrysler, por qué los Yankees son el equipo supremo en Nueva Cork, cuál es la relación entre Arabia Saudí y la cerveza de Brooklyn, por qué la grasa de los filetes es más amarillentaque en Europa, en qué bar bebió Dylan Thomas su último whisky o dónde sirven las mejores hamburguesas de Manhattan.“Historias de Nueva York”, habla de esas cosas. También habla de una ciudad rugiente y fabulosa, de una jornada negra de septiembre, de un grupo de personas y de tres amigos inolvidables.

© Ana Palacios

Lugares que no quiero compartir con nadie, de Elvira Lindo.
Elvira Lindo, por circunstancias de la vida, pasa la mitad del año viviendo en la ciudad de Nueva York. Este nuevo libro, que te enreda ya solo con leer el título, nos invita a conocer rinconces de la ciudad impregnados de la experiencia personal de Elvira Lindo, que con su estilo directo y fresco, nos acerca a lugares de emociones, de risas, de asombros y de encuentros, cual guía de la vivencia íntima de una ciudad que amas, a pesar de ser expatriado: «Este libro es una trampa a mí misma: hablo de lugares que no me gustaría compartir con nadie, porque forman parte de mi vida cotidiana, no es una guía turística, pero ya se sabe, igual que el chismoso no puede evitar contar un secreto, el narrador cae siempre en el vicio de escribir lo que vive.»

El libro viene además ilustrado con un blog donde Elvira Lindo comparte imágenes seleccionada de Nueva York, lo puedes ver aquí.

© Ana Palacios

¡Buen viaje a tod@s!

Lupe Escoto
Muchas gracias a Ángela López, Mónica Hernández, Julia Riesco, Tipos Infames y Ana Palacios.

By | 2018-03-28T10:28:18+00:00 abril 19th, 2012|Blog, EE.UU., Mujeres viajeras FOW, Viajar sola con FOW a|5 Comments