Leonor Miro, viajar a Tánger con una directora de cine

/, Marruecos, Mujeres viajeras FOW, Viajar sola con FOW a/Leonor Miro, viajar a Tánger con una directora de cine

Leonor Miro, viajar a Tánger con una directora de cine

Leonor Miro es una de esas mujeres con las que viajar a Tánger es un privilegio, su sensibilidad y visión te hace trasladarte con facilidad a esa autenticidad de la cultura árabe. Leo es nuestra cicerone para los viajes fotográficos en Marruecos y con ella varios grupos han descubierto el Norte del país.

Leonor Miro | Focus On Women

 

1.- Leo cuéntanos que te enamoro de Marruecos

La primera vez que viaje a Marruecos en el año 89 fue una experiencia reveladora. Descubrí algo nuevo e impactante que sorprendentemente estaba a la vuelta de la esquina.  El viaje no solo fue un viaje en el espacio sino también en el tiempo.

Era como estar dentro de una película exótica, en Tánger encontré Casablanca en Fez o Marrakech cada callejón, cada rincón era como estar dentro de una película. Este primer viaje fue un flechazo que me empujó a viajar a Marruecos varias veces y cada vez la experiencia era distinta y me enganchaba más, descubrí el desierto, los oasis, las cashbas  y las medinas, sobre todo las medinas. No sabía entonces que todavía no había encontrado la medina más impresionante de todas. En 2006 vine a hacer un documental al norte de Marruecos (Shorok, dir. Yolanda Olmos, prod. Doble Banda) , salvo Xauen y Tánger yo no conocía el norte, la gran desconocida para mí era Tetuán aunque creo que Tetuán me esperaba desde el 89, cuando la bordeamos y desde el autobús vi sus murallas, en aquel momento el comentario del guía me produjo una sensación de misterio y un ansia de descubrimiento que olvidé hasta 2006 cuando por fin pude visitar la ciudad… pero no os lo cuento es mejor que vengáis a verlo o mejor a vivirlo, porque esto es una experiencia que involucra a todos los sentidos.

 

 

2.- ¿Por qué decidiste ser directora de cine y fotógrafa?

 

Me gusta observar y me gusta contar historias.

 

3-¿Cuándo te paseas por las calles de la Medina vas mirando a través del objetivo o simplemente te dejas llevar?

Llevo el objetivo incorporado en el ojo (es broma) No me gusta mirar siempre a través del objetivo, para mi es importante observar primero e impregnarme de los espacios, de la luz y del color. La foto viene después, de una necesidad de plasmar las sensaciones vividas.

Viajar a Tanger | Focus On Women

4.- Las mujeres están cada vez están más presentes en el mercado laboral marroquí, ¿piensas que se ha dado ya un salto cualitativo en ese país o todavía la sociedad no ha conseguido aceptar su existencia y potencial?

 

No soy una experta pero mi experiencia personal aquí me demuestra que hay muchas mujeres que se incorporan al mercado laboral. Así que por lo menos sí que se ha dado un salto cuantitativo. Otra cosa son los tipos de trabajo disponibles para las mujeres que creo que, cada vez más, son trabajos cualificados, por ejemplo la directora de mi banco es una mujer y una de mis mejores amigas es empresaria, tiene una empresa de reformas y construcción. También conocí a una mujer pescadora y a muchas funcionarias. Me da la sensación de que las mujeres se involucran más en Asociaciones, conozco a varias maestras y profesoras y últimamente algunas conocidas mías han dado el salto a la política. Hay escritoras, poetas y pintoras… claro que también hay muchas mujeres empleadas en fábricas textiles, de procesado de gambas o en call centers y muchísimas que se dedican al servicio doméstico en condiciones muy precarias.

 

5.- ¿Marruecos se presta a ser fotografiada?

 

Lo difícil es no fotografiar en Marruecos, por múltiples razones. Primero por la luz y el color, luego por los paisajes y  la gente. Todo es fotografiable, todo es nuevo para el ojo, una multitud de experiencias visuales y luego está la magia de los sentidos, el olor, el tacto, el gusto, tan potentes que son capaces de impregnar las fotografías.

 

Directoras de cine | Focus On Women

 

6.- ¿Cómo viviste la experiencia de esos pequeños grupos que acompañaste en un viaje fotográfico FOW?

 

Fantástica y sorprendente para mí. No quiero ponerme transcendente pero con cada grupo me ha parecido que emprendíamos dos viajes, uno físico y otro íntimo y personal. En pocos días surge una complicidad maravillosa, pienso que las fotografías que tomamos nos ayudan a conocernos mejor y con más profundidad, es una forma de comunicarnos íntimamente sin necesidad de palabras. Me llevo un recuerdo especial de cada grupo, una aventura distinta con cada uno de ellos.

Viajar solo en grupo | Focus On Women

7.- ¿Que les puede aportar este viaje fotográfico a nuestras viajeras?

 

Este es un viaje con objetivo, tenemos un trabajo que hacer y cosas que aprender y eso hace que vivamos el país de otra manera. No somos sujetos pasivos, somos sujetos activos que vivimos una experiencia e intentamos plasmarla a través de la fotografía. Esta forma activa de enfrentarse al viaje es muy enriquecedora. Luego siempre nos quedará París… bueno las fotografías, me ha sorprendido la forma en que cada persona plasma el viaje, tan distinto, tan personal e intransferible.

 

Leonor Miró acompañará los próximos viajes fotográficos a Marruecos, te lo vas a perder?

By | 2018-03-28T09:25:29+00:00 diciembre 28th, 2015|Blog, Marruecos, Mujeres viajeras FOW, Viajar sola con FOW a|0 Comments