/, Blog, Marruecos/Leonor Miró, una mirada cinematográfica de Marruecos

Leonor Miró, una mirada cinematográfica de Marruecos

Leonor Miró es una de esas personas que dejan huella. Y tenemos la suerte de contar con ella para nuestros viajes fotográficos a Marruecos. En este post nos gustaría que la conocieseis más a fondo para que valoréis la gran cicerone que os guiará por el fascinante Norte de Marruecos.

¿En que momento te atrapó el cine para decidir dirigir películas?
Recuerdo películas desde muy pequeña, películas en blanco y negro vistas en televisión y películas a todo color vistas en grandes pantallas de cine. De pequeña no quería hacer películas, quería vivir películas. No fue hasta que cumplí 14 o 15 años cuando me di cuenta que si quería formar parte de la magia del cine, la única forma de hacerlo era idear y hacer películas aunque al mismo tiempo comprendí que eso significaría destripar la ilusión y acabar con parte de la magia. En ese momento empecé a interesarme por la fotografía y el guión, mas tarde accedí a la dirección y a la producción. Por eso me gusta definirme como cineasta y no como realizadora.

¿Por qué te centraste en la temática de género?
Siempre me fascinaron las películas protagonizadas por mujeres, los grandes clásicos. Me parecían heroínas fuertes e independientes. Las que más me fascinaban eran las “femme fatale”, habré visto La dama de Shanghai más de 20 veces y lo mismo Perdición, Gilda, El ángel azul y otros clásicos. Me interesaban las historias en las que las mujeres eran protagonistas. Luego tuve la suerte de empezar trabajando de forma profesional en un documental rodado en Nicaragua dónde las protagonistas eran también las mujeres. El documental se titulaba “Vos que sos mi hermana” dirigido por Yolanda Olmos, este trabajo de ayudante de dirección supuso para mi un antes y un después, me dió la oportunidad de conocer una realidad totalmente diferente y al mismo tiempo de reconocerme en esas mujeres que a priori llevaban vidas tan distintas a la mía.

¿Piensas que estamos en un buen momento para crear más películas de este estilo. Hay receptividad ?
Creo que estamos de moda y que eso es un arma de doble filo. Es importante no estandarizar nuestra voz, creo que debemos seguir siendo incómodas. Me preocupa que esta moda sea una forma de que el sistema nos engulla de que perdamos la perspectiva sobre lo que queremos contar y cómo lo queremos contar.

¿Que te aporta la fotografía?
La fotografía me aporta conocimiento, reflexión y observación. El acercamiento a otras realidades de una forma activa. Más que una ventana, la fotografía para mi es una puerta que yo puedo cruzar y que pueden cruzar desde el otro lado. Además de una forma de comunicar también es una forma de comunicarse.

¿Como definirías Marruecos y que te aporta ese país?
Marruecos es atmósfera, es viaje en el espacio y en el tiempo. Es mi lugar preferido a pesar de sus contradicciones. Es magia y es vida. Ahora que está de moda la palabra experiencia, yo definiría Marruecos como una gran experiencia. Es imposible llegar aquí y no experimentar. En Marruecos no solo se ve, en Marruecos se siente. La emoción está en cada rincón, tropiezas con ella a cada paso.

¿Por qué piensas que es un país para montarte un viaje fotográfico?
Fotográficamente hablando Marruecos es perfecto. La luz es fantástica, la calidad de la luz en las medinas por ejemplo es excepcional, suave sin ser plana. El color luce aquí de otra manera y tiene su propio lenguaje. La variedad de paisajes es impresionante, mar, montaña, desierto, medinas antiguas. En cada rincón se esconde una historia lista para ser contada.

Defíneme en 2 palabras lo que supone para ti viajar
Descubrir y observar.

¿Una película favorita? ¿Por qué ?
Hay muchas pero Casablanca es quizás una de mis preferidas y la responsable de que me interesara por Marruecos desde muy pequeña. A pesar de que toda la película esta rodada en estudio, de que Casablanca no representa en realidad Casablanca sino Tánger (la ubicaron en Casablanca únicamente por cuestiones de marketing) y de que no exista el Rick’s cafe. A pesar de todo eso, yo encuentro la atmósfera de Casablanca en Marruecos muchas veces, escondida en los rincones de la medina antigua, en antiguos portales, o en tiendas de relojeros dónde el tiempo parece haberse perdido.

Un país que hay que visitar una vez en la vida
Marruecos, porque cómo dicen muchas de las personas que han pasado por aquí, está tan lejos y tan cerca….

Si quieres vivir la experiencia de descubrir la fotografía y los mejores escenarios de Marruecos con el ella, no te pierdas este viaje.

By | 2018-11-02T12:37:42+00:00 octubre 30th, 2018|Actualidad femenina, Blog, Marruecos|0 Comments