‘Lastres’, en el teatro Bellas Artes de Madrid

/, Blog/‘Lastres’, en el teatro Bellas Artes de Madrid

‘Lastres’, en el teatro Bellas Artes de Madrid

Escena de 'Lastres'

¿Por qué guardamos en nuestros hondones y vericuetos más oscuros aquello que nos dijeron o nos ocurrió y nos hizo daño? ¿Por qué no soltarlo en el momento y que se marche lejos? Algunas personas dicen en el instante que duele lo que duele  y el hecho deja de convertirse en un lastre de por vida que produce inquina y ramifica dentro. Y cuando se verbaliza, los años lo han convertido en un monstruo tan grande y tan alejado de la realidad que puede matar.

¿Es más cosa de mujeres guardar y engendrar monstruos?

Las tres protagonistas de la obra, amigas de la infancia, se reencuentran siete años (y dos meses) después de manera inesperada. Una de ellas invita a las otras dos a su casa a merendar. Lo que en principio parece una maravillosa tarde de reencuentro se va tornando en una hilarante tragicomedia con tintes del teatro del absurdo.

La obra sorprende y arranca carcajadas. Es una cómoda cuyos cajones se van abriendo y soltando información inesperada por el espectador.

En ocasiones se lanzan tópicos feministas que se olvidan pronto gracias a la excelente interpretación de las tres actrices, Ana Fernández, Anabel Alonso y Marta Belenguer, cuyo trabajo salva con mucho la obra. Las tres representan a tres personas que han vivido ya muchas experiencias, matrimonios, trabajos, hijos, crisis… mujeres cargadas de vida pero en ocasiones de vuelta… mujeres de cuarenta y muchos con muchos desengaños a sus espaldas.

A lo largo de la hora y media que dura la función, se desdramatiza, se ridiculiza. Sus histriónicas protagonistas convierten en absurdos muchos pensamientos que llevamos enquistados y que hubiera sido más fácil decir en el momento y olvidar, a mitad de camino entre el absurdo y la tragedia, porque ¿no es absurdo y trágico llevar todo eso dentro que nos pesa y nos lastra? ¿No es absurdo guardar toda la vida aquello que un día nos dijeron o que nos ocurrió y hemos dado tanta importancia que nos ha mediatizado y hecho ser quienes no somos? ¿somos el fruto de nuestros lastres? ¿por qué no los soltamos en el momento? ¿Es tan grande el dolor? ¿Tan débiles somos?

Sin ser una comedia cargada de profundidad, plantea esas preguntas.

El final sorprende y alecciona. Explotar, sí. Pero mejor antes que después.

Lastres, del autor Jorge Roelas, se podrá ver en el Teatro Bellas Artes de Madrid hasta el 31 de marzo de 2013

Las ganadoras del sorteo de nuestra página de facebook de 9 entradas para el sábado 2 de marzo a las 22:30 h son:

  • Entrada 1: Milagros Puebla Sánchez
  • Entrada 2: Paula de Prado
  • Entrada 3: Llanos Martinez Resta
  • Entrada 4: Elena Loquedigalarubia
  • Entrada 5: Isabel Ceballos DiezdelCorral
  • Entrada 6: Felicidad Carpintero Santamarta
  • Entrada 7: Merce Rivas
  • Entrada 8: Begoña Martín
  • Entrada 9: Pilar Irimia

Sorteo realizado en Sortea2.

By | 2018-03-28T10:18:07+00:00 febrero 28th, 2013|Actividades FOW, Blog|0 Comments