Las últimas de Marruecos

Hace 60 años, en Marruecos, un grupo de mujeres lucharon codo a codo con los hombres por la libertad y la independencia de su pueblo. Ellos fueron reconocidos. A ellas la Historia parece haberlas olvidado.

La mayoría tiene más de 80 años. Muchas han muerto, pero ellas sí que no han olvidado. Lucharon de igual a igual junto a sus compañeros en la década de los 50 para borrar aquella odiosa palabra de protectorado que precedía al nombre de su país. Un protectorado, compartido por España y Francia, que enmascaraba un nuevo colonialismo en un momento en el que la mayoría de las colonias se habían independizado de sus metrópolis. En el Rif, feroz y combativo que España tanto temía, centenares de mujeres, procedentes del mundo rural hicieron suya la causa de la lucha contra el opresor. El gobierno marroquí recompensó a los hombres con una pensión. A ellas, que arriesgaron sus vidas por la libertad de su pueblo, nunca se les reconoció su papel. Hay evidencias, testimonios, pruebas de su aporte. Han reivindicado sus derechos y han tramitado sus pensiones. Nada. Gobierno tras gobierno y monarca tras monarca, Marruecos parece decidido a que su versión de la historia, sus reivindicaciones y sus derechos mueran con ellas.

Centenares de mujeres lucharon por la independencia de Marruecos en la década de los 50.

Centenares de mujeres lucharon por la independencia de Marruecos en la década de los 50.

Su historia ha sido recuperada en el documental Lluvia del Norte, de la directora de cine Leonor Miró, nuestra cicerone de lujo en Tetuán. El proyecto partió del objetivo de la asociación Assaida AL Horra:  tratar de recuperar la memoria histórica de las mujeres del norte, hoy, ancianas de más de 80 años. El documental se centra en estas historias particulares que conforman la historia contemporánea de Marruecos. La película pretende mostrar a las mujeres marroquíes de hoy, muchas de las cuales se debaten entre la tradición y la modernidad, la historia de lucha, riesgo y valentía de mujeres que podrían ser sus abuelas, y que, hasta ahora han permanecido ocultas.

Cartel del documental "Lluvia del Norte"

Cartel del documental “Lluvia del Norte”

Hakima Naji, historiadora y militante del movimiento feminista en Marruecos, es el hilo conductor del documental. Rodado en Tetuán, la cinta recrea su viaje por el norte del país para recoger los testimonios, en primera persona, de las mujeres que participaron en la resistencia. Además de la colaboración de la Asociación Assaida Al Horra, el documental ha contado con las contribuciones de Entrepueblos y la productora Doble Banda en coproducción con 2M Soread (segundo canal de TV pública de Marruecos), así como con el apoyo económico de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo.

Hakima Naji, historiadora y activista marroquí por los derechos de las mujeres

Hakima Naji, historiadora y activista marroquí por los derechos de las mujeres

Leonor Miró, directora de cine formada en Barcelona, ha trabajado como realizadora, productora y directora de largometrajes. Uno de sus temas favoritos son las mujeres, diferentes mujeres de las que muestra en sus documentales una realidad poco usual. Adentrarse en los escenarios más recónditos de Tetuán de su mano, y vivir la ciudad desde su perspectiva audiovisual y femenina es un auténtico privilegio al alcance de nuestras viajeras.

Leonor Miró, directora del documental "Lluvia del Norte"

Leonor Miró, directora del documental “Lluvia del Norte”

¿A qué esperas para informarte? Tenemos varias salidas a Marruecos. Y, más específicamente, nos vamos a Tánger y Tetuán con Leonor, el próximo 2 de agosto.

 

Aquí tienes el tráiler de su documental:

https://player.vimeo.com/video/64062409