/, Mujeres importantes en la historia/Las trece abuelas indígenas

Las trece abuelas indígenas

Un día cualquiera de octubre de hace nueve años, comenzó una revolución. Una revolución pacífica a manos de 13 mujeres de 13 culturas diferentes. Es el llamado “Consejo Internacional de las Trece Abuelas Indígenas”.

Las Trece Abuelas | Focu On Women

Las Trece abuelas decidieron unirse en respuesta a la llamada de las antiguas profecías y por un objetivo común: cuidar y proteger la Madre Tierra, salvaguardar las tradiciones y sabidurías ancestrales y dar voz a aquellos pueblos que carecen de ella.

Ya son 9 años los que llevan transmitiendo su mensaje por todos los rincones del mundo, algunos tan distinguidos como el Vaticano o Daramsala, donde fueron recibidas por el propio Dalai Lama. Además, fueron nombradas Mujeres de Paz por la ONU.

A pesar de proceder de tan diversos lugares como Brasil, México, Tibet, Asia Central, Nicaragua, Nepal o Alaska, ni el idioma, ni las costumbres ni tradiciones han sido una barrera para estas mujeres. De hecho, han convertido sus diferencias en una de sus grandezas y, su sabiduría conjunta en su pasaporte hacia los corazones de todo el mundo.

“La sociedad occidental ha olvidado sentir el corazón, ha olvidado escuchar a la naturaleza” asegura la abuela Jyoti, embajadora del consejo. Ella junto con Margarita, Rita Pikta, Julieta Casimiro o Maria Alice, son algunas de las abuelas que conforman este admirable consejo.

Rita, de la tribu Yupik, tiene 80 años y es la abuela de Alaska. Ha trabajado como ayudante de partos, ha sido artesana y médica tradicional indígena. Ha enseñado su artesanía, sus cantos y saberes por todo el mundo y su silla de ruedas es su compañera en los viajes largos, aunque sigue sacando fuerzas para caminar y sentir la tierra con sus propios pies.

“Los hombres y las mujeres estamos unidos al ombligo de la Tierra, que es la madre; todos dependemos de ella” dice. ”Yo estoy llena de amor. Hemos de recorrer las catorce pulgadas que van de la mente al corazón”.

Rita Pitka Bluemenstain

 La voz de las 13 abuelas | Focus On Women

Marie Alice, es la abuela brasileña. Creció en un ambiente hostil y lleno de guerra, lo que hizo que desde joven adoptara un papel de activista social. El activismo le obligó a exiliarse a Europa, para acabar finalmente en África, donde tuvo sus primeras experiencias con el mundo espiritual.

Desde entonces, Marie Alice ha seguido un camino lleno de tradiciones ancestrales, ayuda desinteresada a los demás y preservación de la naturaleza. Lo hace, por ejemplo, a través de la educación de niños y jóvenes para la conservación de la naturaleza. Además, en 1989 fundó el “Centro de Medicina de la Selva Amazónica” donde se investiga la sanación con plantas del Amazonas.

“No traemos armas en las manos sino oraciones en nuestras bocas”

Julieta Casimiro de Huatla

 La abuela Julieta, es la abuela mexicana. Hija de una curandera mazateca, aprendió desde pequeña a sanar con hongos de Tenocanacatl, los hongos sagrados, o como ellas prefieren llamarlos, “los niños santos”. Aprendió, como dice ella, “porque no teníamos dinero para los médicos y nos curábamos con hongos”. Desde entonces, se dedica a sanar a los demás y a la madre tierra, junto con sus compañeras de viaje, las otras 12 abuelas.

Las 13 abuelas | Focus On Women

Y por último, nuestra abuela preferida, la abuela Margarita, experta en la mujer y en el despertar femenino. Originaria de México, curandera y guardiana de la tradición maya, Margarita se ha convertido en la voz de muchas mujeres y recorre todo el mundo proclamando y luchando por los derechos y valores femeninos.

“La mujer tiene que empezar a valorarse a amarse y honrarse. La mujer tiene que saber que vale. El problema es que muchas veces no hemos sabido decir AQUÍ ESTOY”

Además, Margarita asegura que el despertar femenino no solo tiene que ver con la mujer, sino también con el hombre. “Cuando el hombre vaya hacia la mujer con la intención de aumentar su expansión cósmica mediante la relación de amor, entonces, la madre tierra sanará y la tierra aumentará sus facultades”

Os dejamos un vídeo en el que podéis conocer más de cerca a éstas abuelas tan estupendas.

 

Manifiesto

“Somos 13 abuelas indígenas.

Venimos de la selva Amazónica, del Círculo Polar Ártico de Norte América, del gran bosque del noroeste americano, de las vastas planicies de Norte América, de los altiplanos de América Central, de las Blacks Hills del sur de Dakota, de las montañas de Oaxaca, del desierto del sudoeste de América, de las montañas del Tibet y de la selva de África Central.

Afirmando nuestras relaciones con la medicina tradicional y con las comunidades de todo el mundo, hemos sido reunidas por la visión común de formar una nueva alianza global.

Nosotras somos el “Consejo Internacional de las Trece Abuelas Indígenas”. Nos hemos unido como una sola mujer en una alianza de oración, educación y sanación para la Madre Tierra. Trabajamos por todos sus habitantes y por todos los niños de las próximas siete generaciones.

Estamos profundamente horrorizadas por la destrucción sin precedente de la Madre Tierra, por la contaminación del aire, agua y suelo; por las atrocidades de la guerra, el azote global de la pobreza, la amenaza de las bombas nucleares, el derroche de la prevaleciente cultura del materialismo, las epidemias que amenazan la salud de los seres de la Tierra, la explotación de las medicinas indígenas, y la destrucción de nuestros modos de vida.

Nosotras, el Consejo Internacional de las Trece Abuelas Indígenas, creemos que nuestras maneras pacíficas de gestión y modos ancestrales de oración y sanación son vitalmente necesarios hoy.
Nos hemos unido para nutrir, educar y formar a nuestros niños. Para defender la práctica de nuestras ceremonias y declarar públicamente nuestro derecho a usar nuestras plantas medicinales libres de restricción legal. Nos hemos unido para proteger las tierras donde nuestras gentes viven y de la que dependen nuestras culturas, para salvaguardar la herencia colectiva de las medicinas tradicionales. En resumen, para defender la Tierra misma. Creemos que las enseñanzas de nuestros ancestros iluminarán el camino por este futuro incierto.

Nos unimos con todos aquellos que honran al Espíritu, con todos aquellos que trabajan y oran por nuestros niños, por la paz mundial, y por la sanación de la nuestra Madre Tierra.

Por todas nuestras relaciones.”

By | 2018-03-28T09:43:00+00:00 marzo 27th, 2015|Blog, Mujeres importantes en la historia|2 Comments