/, Blog, Mujeres viajeras FOW, Viajar sola con FOW a/La Puerta de Babilonia en el corazón de Berlín

La Puerta de Babilonia en el corazón de Berlín

Si has soñado alguna vez con recorrer las maravillas de las antiguas civilizaciones mesopotámicas, y rozar las piedras que levantaron las puertas de Ishtar en la anciana Babilonia, tenemos una buena noticia: puedes hacerlo sin salir de Europa. Berlín, la vibrante capital alemana que se ha convertido en los últimos años en una de las ciudades más cosmopolitas, atractivas y modernas, tiene un hueco para la historia. Mucho más que un hueco, en realidad.

Y es que, una de los mayores atractivos del Museo de Pergamo en Berlín, es, además de su ubicación, junto a otros edificios emblemáticos de la ciudad en la conocida Isla de los Museos, la manera en que fue concebido. No se diseñó el edificio como sala de exposiciones; una vez se agruparon las obras de arte, se construyó el museo a su alrededor. Gracias a esta singular concepción, en el Museo de Pergamo muchas de las paredes son las propias obras.

puerta-de-istar-de-babilonia

Puerta de Isthar de Babilonia

Este museo recoge tres grandes colecciones: Las antigüedades clásicas, el Museo de Arte Islámico y el Museo del Antiguo Oriente Próximo. Cada una de las cuales se centra en  un momento histórico diferente.

En la zona del Museo de Pergamo de Berlín donde se sitúan las antigüedades clásicas podemos encontrar el Altar de Zeus, del 200 a.C.  Proveniente de Pergamo, que está considerada como la obra cúlmen del barroco helenístico. Su friso es una de las obras maestras de la escultura griega antigua. A día de hoy esta zona del museo está siendo reformada, por lo que en unos años no podremos visitarla.

En el centro del Museo del Antiguo Oriente Próximo se encuentra la Puerta de Ishtar de Babilonia, considerada una de las 7 maravillas del mundo antiguo. A lo largo de sus salas podremos encontrar otros elementos históricos, como un modelo de la torre de Babel,  y  piezas artísticas encontradas en lugares como Irak o Siria, y cuya ubicación en el museo ha resultado providencial, pues dado el conflicto bélico que están enfrentando estos países es imposible saber si hubieran sobrevivido en sus localizaciones originales.

En la parte sur del Museo de Pergamo, encontramos la zona dedicada al Arte Islámico. A lo largo de estas salas, llegamos al salón de Aleppo, donde encontramos diferentes muros y espacios decorados con cerámicas, buen ejemplo de ello son los nichos de oración de Kolya, o la Fachada de Mushatta, del siglo XIX, y que ocupa treinta y tres metros de largo.

Altar de Zeus

Altar de Zeus

Nosotras visitamos el Museo de Pergamo de Berlín en nuestro viaje (http://www.focusonwomen.es/viajes/viajar-a-berlin/ ) a la capital alemana. Como en todas nuestras rutas, además podrás conocer a mujeres interesantes y curiosidades únicas de esta maravillosa ciudad.

By | 2018-03-27T16:51:16+00:00 octubre 18th, 2016|Alemania, Blog, Mujeres viajeras FOW, Viajar sola con FOW a|0 Comments