La otra cara de Armenia

Hay otra Armenia. De igual manera que hay otra España detrás del metro supersónico de la línea del aeropuerto; detrás de la elegante Castellana y de la iluminada Gran Vía. Sí, hay otra Armenia detrás de su religiosidad y sus monasterios; al otro lado de la gente rural y más tradicional. Se esconden tras las sombras de los bailes populares y las tradiciones antiguas.  La fotógrafa Nazik Armenakyan dedica su trabajo a sacarlos a la luz a través de unas instantáneas impactantes. Y el equipo de Focus On Women ha conseguido hablar con ella para que nuestras viajeras la conozcan en el viaje a Armenia que hemos preparado para el mes de junio.

Nazik Armenakian

La fotógrafa Nazik Armenakian

Nazik Armenakyan se ha dado a conocer por muchos de sus trabajos pero el que más ha llamado nuestra atención es el que trata sobre uno de los grupos sociales más castigados de la sociedad de Armenia: los transsexuales y travestidos.

marcas de soledad, Nazik Armenakyan, focus on women, anfitriona

Una de las fotos de la serie de fotografías “Marcas de Soledad” sobre transexualidad y travestis armenios de la fotógrafa Nazik Armenakyan

Nazik consigue, a través de sus fotografías, adentrarse en la personalidad de cada uno de estos muchachos que viven excluidos y cuyas familias les han rechazado. Se han visto forzados a cambiarse de ciudad, llegar solos a la capital, Yereván, y ofrecer sus servicios sexuales para mantenerse. Son jóvenes que por su físico, nuevo sexo o su orientación sexual no son aceptados por nadie. Se ven obligados a entrar en este tipo de vida de vulnerabilidad. Sexo, dinero y noche.

anfitriona, viaje a Armenia, FOcus On Women, Nazik Armenakyan,

El colectivo de transexuales y travestis de Armenia, excluidos de la sociedad por su orientación sexual, no tienen otra opción que trabajar con su cuerpo.

Pero el trabajo de fotoperiodismo de esta brillante mujer no acaba aquí. Como sabéis, Armenia fue el primer pueblo del mundo que sufrió un holocausto. A manos de los turcos, entre 1915 y 1923, se saldó con dos millones de muertos. Un terrible acontecimiento que no todos conocemos, pero que Nazik Armenakyan ha querido poner altavoz con su trabajo “Supervivientes (Survivors)” y con el que ganó el Grand Prix del Concurso Internacional de Foto Karl Bulla de Rusia en 2009. En esta colección retrata a decenas de personas que sobrevivieron a la masacre, humanizándoles y cediéndoles la palabra.

fotografía, survivors, karl bulla,

Fotografía perteneciente a la serie “Survivors”, sobre el genocidio armenio. Ganadora del Grand Prix del Concurso Internacional de Fotografía Karl Bulla

De hecho y a consecuencia de esta Exposición se convirtió en un miembro de las conocidas TedTalks. Aquí podéis verla:

Su carrera de fotoperiodista lleva años fraguándose. Ha trabajado como freelance para la agencia Reuters, France Press y otros medios armenios. Actualmente trabaja como profesora de la Universidad de Gladzer en Yerebán. Qué, ¿os apetece conocerla y que te cuente el resto de su experiencia que no hemos contado en este post? Si quieres viajar a Armenia en junio, no lo dudes… ¡solicita toda la información aquí!

By | 2018-09-02T11:30:42+00:00 abril 10th, 2014|Armenia, Blog, Mujeres viajeras FOW, Viajar sola con FOW a|4 Comments