///La niña que descubrió el País de las Maravillas

La niña que descubrió el País de las Maravillas

 

Alice Liddell tenía apenas cuatro años cuando, en 1856, conoció al profesor Charles Dodgson. Entonces ella no podía imaginar que estaba ante Lewis Carroll y que iba a convertirse en la protagonista de uno de los cuentos más famosos de todos los tiempos.

La niña que inspiraría el personaje de Alicia en el país de las maravillas entabló contacto con Dodgson en el colegio CristChurch, en Oxford, del que su padre era deán. Dodgson fue un acompañante asiduo y una fuente de entretenimiento para los hermanos Liddell, pero parecía sentir cierta predilección por la pequeña Alice, su hermana mayor Lorina y su hermana menor Edith. Las niñas se deleitaban con los cuentos que inventaba y posaron a menudo para él como modelos de fotografía, una de sus pasiones. Además, las tres solían ir con él a menudo de excursión por los alrededores de Oxford.

Alicia-Liddell

 

El 4 de julio de 1862, en un viaje en bote por el Támesis, Alice, que contaba diez años, pidió a Charles Dodgson que les contara una historia a ella y a sus hermanas. Dodgson narró a las niñas las fantásticas aventuras de una niña llamada Alice que caía en la madriguera de un conejo. La historia fascinó tanto a la pequeña que le suplicó que se la escribiera.

Dodgson tardó aproximadamente unos dos años y medio en completar el manuscrito, que tituló Las aventuras de Alicia bajo tierra. Lo ilustró con dibujos de su propia mano y se lo regaló a Alice en las Navidades de 1863. Lamentablemente, para entonces, las relaciones entre ambas partes ya se habían enfriado. Se ha especulado con la idea de que la madre de Alice desaprobara la relación de Dodgson con su hija, que ya tenía once años. En la actualidad algunas pruebas escritas parecen señalar que la ruptura se produjo a causa de un supuesto rumor que relacionaba a Dodgson con la institutriz de las niñas y con Lorina, la hermana mayor de Alice. La naturaleza de estos rumores jamás ha podido ser confirmada, y los diarios del escritor entre el 18 de abril de 1858 y el 8 de mayo de 1862, que podrían arrojar luz sobre su relación con las hermanas Liddell, se han perdido, probablemente destruidos por sus herederos.

lewis-carroll-obsesion--644x362

En 1863, Dodgson entregó a un amigo, el también escritor George MacDonald el manuscrito de Alicia… y éste le animó a publicarlo, lo que finalmente ocurrió en 1865 con ilustraciones de JhonTenniel y el definitivo título de Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas. El éxito fue tal, que el autor se vió obligado a escribir una segunda parte de la historia. Para entonces, la Alice real y el autor habían perdido todo contacto, y aunque hay indicios de correspondencia hasta 1892, ésta es puntual, y los momentos en que volvieron a coincidir, muy esporádicos.

La relación entre el autor y la niña que inspiró su principal personaje ha hecho correr ríos de tinta. Muchos biógrafos han pensado que Dodgson sentía por ella una atracción de índole romántica o sexual, pero no hay pruebas de que realmente haya sido así. Con posterioridad, Alice, quien se supuso objeto de atención romántica por parte del príncipe Leopoldo, hijo de la reina Victoria, terminó contrayendo matrimonio en 1880 con Reginald Gervis Hargreaves, hijo de un próspero empresario, convirtiéndose en una dama de la altasociedad.

No sería hasta mucho tiempo después, ya viuda, y muertos sus dos hijos mayores en la primera guerra mundial, cuando una anciana Alice Liddell se planteará vender el ejemplar manuscrito del cuento que Lewis Carroll le regalara en su infancia, para sufragar los gastos de la propiedad familiar. Dado que el nombre de Lewis Carroll era entonces mundialmente conocido, obtuvo por él una suma muy elevada (15.400 libras) en la casa de subastas Sotheby´s, a cambio, quizá, de desprenderse del más asombroso testimonio de su infancia

Sea cual sea el papel que Alice jugó como inspiradora del personaje, el hecho es que los libros están dedicados a Alice Pleasance Liddell. De hecho, al final de A través del Espejo y lo que Alicia encontró allí, el lector puede encontrar un delicioso poema acróstico que, tomando la primera letra de cada verso, permite leer el nombre completo de la niña. Por si quedaba alguna duda.

206-1-alicia-en-el-pais-de-las-maravillas-p1

By | 2018-03-27T17:13:13+00:00 agosto 17th, 2016|Blog, Viajar sola con FOW a|0 Comments