/, Blog, FOW Solidaria/La fotografía y Focus on Women

La fotografía y Focus on Women

Focus on Women hace ya tres años que empezó a viajar y desde el primer momento se involucró con el mundo de la fotografía. La fotografía ha sido un medio que nos ha ayudado a todos a viajar sin movernos del sofá de casa, tan cómodo. Hace unos años, coleccionando el National Geographic de turno o los fascículos del Atlas Visual del Mundo, todos soñábamos con estar en esos lugares maravillosos que nos mostraban esas fotografías maravillosas. Y en cuanto llegó “lo digital” y el “low cost” todos nos lanzamos en masa a fotografiar el mundo.

Esta sed de capturar lugares a los que nunca vas a volver y gentes que nunca vas a volver a encontrar provoca demasiadas veces que el fotógrafo dispare indiscriminadamente al objetivo, acoso y derribo. Demasiadas veces son más importantes los hermosos ojos de esta niña de la foto, que saber por qué tiene hambre cada vez que se acuesta por las noches. Demasiadas veces muestras orgulloso la foto de este impresionante monumento histórico sin saber que está en peligro de derrumbarse por la carga turística que soporta cada día.

A pesar de esta saturación visual en la que vivimos inmersos y colaboramos cada día, la fotografía sigue regalándonos momentos sublimes en los que este arte cobra de nuevo todo su sentido. Imágenes que conjugan sensibilidad, belleza, humildad, coherencia, vínculo, curiosidad, denuncia… Fotografías que te ponen la piel de gallina y que consiguen que te detengas. Que te pares. Para mirarla. Para muestra un botón: la fotografía de Samuel Aranda, ganador del World Press Photo 2011 nos pone delante de nuestras narices a una piedad en las más clásica iconografía cristiana. Llama la atención y empiezas a fijarte en los detalles. De repente, la fotografía se despliega en todo un retablo de conflictos, prejuicios, fé, luchas, creencias, dolor, amor, compasión, respeto, emoción… por cualquier lado te pilla, te atrapa, y ahí sigue estando el poder de la imagen.

Samuel Aranda© Yemen, fighting for change – Premio World Press Photo

En Focus on Women creemos en ese poder y sabemos que muchas de nuestras viajeras también. Viajamos para conocer el mundo y a nosotras mismas, y cada imagen sacada en ese momento puede tener el poder de transformarnos a nosotras y a quienes la vean. Es nuestro poder y también nuestra responsabilidad.

Cada año convocamos el Concurso Internacional de Fotografía Femenina Mujeres con Focus y reflexionamos sobre esto. Y cada año las participantes nos sorprenden más y más con la calidad de sus imágenes. Ana Palacios fue la ganadora de la edición de 2011. Ana nos cuenta qué significa para ella la fotografía y qué significó el premio para ella: “El 14 de junio fui sola al evento solidario. No tenía ninguna esperanza de ganar, pero me hacía ilusión ver mi foto en ese espectacular patio de la Fundación. Cuando Alice dijo mi nombre delante de tanta gente yo aún no sabía el giro que iba a dar mi vida. ¡Un premio! Mi foto había llegado a más personas de las que yo esperaba… Entonces lo vi claro. En ese sobre rojo había emoción, impulso, energía y un nuevo objetivo en mi vida: convertir la fotografía documental en una vía de acercamiento a las Misiones. Dar a conocer a esos héroes anónimos que se remangan los hábitos para atender, curar y consolar a los olvidados en las esquinas del mundo. Después de ese día he viajado como loca, publicado en varias revistas, blogs de viajes y ganado otros premios… Ahora mis fotos sí tienen sentido. Gracias Focus on Women.” Actualmente Ana ha emprendido una serie de viajes y reportajes bajo el nombre de “Turismo Conventual”. Puedes leerlos todos en el blog de 3viajesaldia.com

Ana Palacios. Juntas al tren, Bombay. Primer premio Mujeres con Focus 2011

Cristina Mañas fue la ganadora del segundo premio del concurso en 2010 y también nos cuenta su experiencia al hacer fotografías: “Hace unos años decidí por circunstancias viajar sola y esto me llevo a una gran introspección, a conocer más de mí a estar en interacción conmigo misma y como fruto unas fotos desde el sentimiento, desde el amor, desde más allá de una mirada, llegando al interior. Nuca hice las fotos para esperar nada, ni con idea de ganar ningún premio, quería reflejar lo que yo sentía al ver esa imagen para no olvidarlo nunca. Cuando me hablaron la posibilidad de un concurso, quise probar y la verdad que me hizo una gran ilusión, ver que puedo transmitir una parte de mis sentimientos al exterior con mi fotografía.”

Cristina Mañas. Mujeres con faldas. Segundo premio Mujeres con Focus 2010

El próximo 6 de marzo sabremos quiénes son las 10 finalistas del concurso de este año. Este año hemos recibido 141 fotografías, y el tribunal lo tiene realmente difícil para elegir solamente 10. Podéis venir a la inauguración de la exposición Mujeres con Focus en la que daremos a conocer a las finalistas y podréis disfrutar en primera fila de esas poderosas imágenes fotográficas. ¡Nos vemos allí!

Focus on Women

La inauguración de la exposición es el martes 6 de marzo, a las 19:30 h en la Fundación Fernando de Castro – A.E.M. de la calle San Mateo, 15 de Madrid. El aforo de la sala de exposiciones es limitado, por favor confirma tu asistencia escribiendo un email a solidaria@focusonwomen.es. La exposición podrá verse hasta el 9 de marzo de 2012 en horario de 17 a 20 horas.

By | 2018-03-28T10:31:54+00:00 febrero 24th, 2012|Actividades FOW, Blog, FOW Solidaria|0 Comments