/, Blog, Mujeres importantes en la historia, Vietnam/La diosa madre que protegió a Vietnam

La diosa madre que protegió a Vietnam

La figura femenina como madre, protectora, conocedora de la naturaleza y cuidadora tiene una fuerte presencia, prácticamente en todos los panteones religiosos. En el caso de la mitología del Vietnam, ese papel lo cumple Au Co.

Au Co era una diosa inmortal, bella y joven, con características similares a las hadas nórdicas que habitaba en las montañas y no dudaba en desplazarse donde quiera que se la necesitara, pues tenía un corazón compasivo y conocía todos los remedios naturales para curar las enfermedades.

Un día, durante uno de sus viajes, asustada ante la aparición de un monstruo, Au Con se transformó y emprendió el vuelo, para escapar de él. En ese momento, Lac Long Cuan, un dragón marino, observó la escena, y conmovido por la belleza de la joven diosa, tomó una piedra y mató al monstruo que la seguía.

Cuentan las leyendas que la joven se detuvo para ver quien la había salvado, volviendo a su forma de hada, y al encontrarse con Lac Long Quan se enamoró perdidamente de él.

Au Co y el Dios Dragón con sus 100 hijos

Au Co y el Dios Dragón con sus 100 hijos

De su unión nacerían 100 niños, los Bach Viet, que los vietnamitas consideran sus antecesores, y la historia de los dos enamorados acabaría aquí, si no fuera porque cada uno de ellos echaba de menos el lugar del que provenía. Pese al amor que se profesaban, Au Co lanquidecía lejos de las montañas, y Lac Long Quan no podía vivir fuera del mar. Así fue como ambos, de mutuo acuerdo acordaron vivir separados, y cada uno de ellos se llevó consigo a 50 de sus hijos. La diosa decidió establecerse en Vietnam, fascinada por sus paisajes, y en ese lugar crió a sus 50 hijos, que se convertirían en 50 jóvenes líderes fuertes e inteligentes, conocidos como los Hung Kings.

Au Co es honrada a menudo como la madre de la civilización vietnamita. Algunos historiadores aluden a esta figura para evocar la unidad nacional del país y su tolerancia cultural, pero, sobre todo, el peso de sus sociedades matriarcales, prácticamente iguales a las sociedades patriarcales. La figura de Au Co, fuerte, independiente, que comparte sus responsabilidades con el progenitor de sus hijos, ha sido un referente para las mujeres vietnamitas, que, tradicionalmente, la han considerado un símbolo a la hora de luchar para su nación y sus derechos.

La figura de Au Co, fuerte, independiente, que comparte sus responsabilidades como madre, ha sido un símbolo para las mujeres vietnamitas y un referente para sus sociedades matriarcales

En el año 1969, durante la guerra con Estados Unidos, tres marines norteamericanos, que montaban guardia en Da Nang observaron, de madrugada, una figura volando sobre sus cabezas, en un fenómeno que saltaría a la mítica de lo paranormal como “la mujer alada de Vietnam”. No les atacó, pero su aparición les llenó de pavor. Según sus descripciones, conservadas a día de hoy, el “ser” medía aproximadamente un metro y medio, era de tonalidad oscura, tenía la forma de una mujer, completamente desnuda, y volaba con los brazos extendidos y unas alas con la forma de las de los murciélagos.

Representación de la mujer alada de Vietnam

Representación de la mujer alada de Vietnam

Quizá la leyenda de esa figura femenina protegiéndolas, imbuyera de coraje los corazones de las guerrilleras vietnamitas, artífices directas de un enfrentamiento que provocaría, años más tarde, la humillante derrota estadounidense.

O, ¿Quién sabe? Quizá la auténtica Au Con continué sobrevolando las montañas y los caminos, brindando su ayuda a todo el que la necesite.

By | 2018-03-27T16:50:31+00:00 noviembre 15th, 2016|Actualidad femenina, Blog, Mujeres importantes en la historia, Vietnam|0 Comments