/, India, Viajar sola con FOW a/India religiosa (II)

India religiosa (II)

Siguiendo con nuestro periplo espiritual por la India nos encontramos en muchos lugares del país unos templos similares a los budistas, pero en los que en vez de ver a Buda podemos conocer a Majavirá, fundador del Jainismo. El Jainismo es una de las religiones más antiguas de la región y tiene más de 5 millones de seguidores, la inmensa mayoría de ellos en la India.

Majavirá, fundador del Jainismo. Fotografía C.C. Laertes

Majavirá, fundador del Jainismo. Fotografía C.C. Laertes

Los fieles jainistas son veganos y practican la no violencia y la compasión. De hecho el veganismo es una práctica no violenta en sí misma para los jainistas, puesto que solamente comen seres vivos carentes de sistema nervioso, y de entre ellos prefieren las frutas a las raíces o brotes, puesto que comer un fruto no significa matar una planta, solamente tomar una parte de ella sin dañarla.

Templo jainista en Kajuraho, India

Los monjes jainistas son fácilmente reconocibles. Los del grupo suetambara van vestidos de blando y los del grupo digambaras van desnudos como muestra de renuncia al mundo material. También usan mascarillas para evitar tragarse cualquier ser vivo por la boca o las fosas nasales y a menudo se les puede ver barriendo con una escoba por delante de donde pisan para no matar a ningún tipo de organismo vivo.

Y otra religión originaria de la India es el Sijismo o Sikhismo, que cuenta ya con más de 22 millones de seguidores en el país y en países como Canadá y EE.UU. En la India la mayoría de ellos viven al norte, en el estado de Punjab, fronterizo con Pakistan. El Gurú Nanak fundó esta religión en el siglo XV y el lugar más sagrado para los sijes es el Templo de Oro en Amritsar, en el que se conserva su libro más sagrado: el Guru Granth Sahib. Todo sij debe peregrinar al templo al menos una vez en la vida.

En el Templo de Oro de Amritsar, en la India. Fotografía C.C. de Sukh

El Sijismo parece ser una religión fruto de la mezcla entre el Hinduismo y el Islam. Cree en la reencarnación, en el karma, en la conducta recta y el vegetarianismo pero a la vez es una religión de un solo dios, tiene una moral sexual conservadora, prohíbe el consumo de alcohol, admite la guerra santa y no permite la segregación por castas. Además, pide honestidad, igualdad y generosidad con el prójimo y rechaza los rituales vacíos del compromiso de la buena acción

Todos los sijes practicantes deben tener el pelo largo y sin cortar y llevar consigo un peine de madera, un brazalete metálico, ropa interior de algodón y una pequeña daga ceremonial que nunca debe usarse para atacar pero sí para defenderser o proteger a un tercero.

Fotografía C.C. de Patrick Doheny

Todos los hombre sijes utilizan Singh como segundo nombre, que significa “león”. Las mujeres en cambio tienen como segundo nombre Kaur que significa “princesa”. Muchos sijes muestran su rechazo al sistema de castas utilizando Singh o Kaur como apellidos, evitando así la identificación con la casta que su propio apellido marcaría.

Seguiremos viajando por la India espiritual la próxima semana…

By | 2018-03-28T10:26:37+00:00 junio 18th, 2012|Blog, India, Viajar sola con FOW a|0 Comments