/, Mujeres importantes en la historia/Hago fotografías porque yo fotografío historias

Hago fotografías porque yo fotografío historias

Mónica Hernández, periodista, viajera infatigable y colaboradora de Focus on Women acaba de inaugurar su exposición de fotografías, Missuniversos, en Salamanca, su ciudad, La muestra es un catálogo de mujeres que se han cruzado en su camino durante sus viajes por el mundo visitando más de sesenta países. Missuniversos son, como ella misma apunta en su presentación, “sus inquietudes, sus viajes, sus vidas”.

Focus on Women: Mónica, ¿qué significa para ti esta exposición?
Mónica: Missuniversos es el alma de mis viajes. Son mujeres que de alguna manera me han llamado la atención y han significado algo para mí. No es, propiamente una exposición fotográfica sino una exposición de historias, un atlas de mujeres mundiales, un atlas de la soledad de la mujer, la geografía de mis tumbos de los últimos doce o trece años…

@Camino de Las Sabanas. Nicaragua. Gladys me llevaba a visitar campesinas con las que la ONG INPRHU está trabajando para que aumenten su autoestima y no dependan tanto de los hombres. Esta fotografía se nos cruzó por el camino. Me bajé del coche rápido. Ni se movieron…

FOW: ¿Cuándo y por qué empezaste a viajar?
M: Empecé a viajar en cuanto pude reunir algo de dinero con mis primeros trabajos como periodista, con mis primeras becas… pensaba que viajar me haría más sabia, me haría abrir la mente y comprender más el mundo y a mí misma. Ahora veo que ese es un aprendizaje eterno y que nunca hay que dejar de viajar, de la manera que sea y a donde sea, lejos o cerca. Viajar y conocer otras culturas es una de las maneras de olvidarse del etnocentrismo y de olvidar provincianismos y nacionalismos que a nada conducen, en mi modesta opinión.

©Muñecas. Yogyakarta, Indonesia. Somos musulmanas, respetamos el Islam. ¿Por qué te sorprende que convirtamos en moda un motivo religioso y cultural?

FOW: ¿Qué buscas cuando sales de viaje?
M: No es fácil de explicar. A veces no se busca nada, a veces conocer, a veces descansar, lo importante es empezar el camino y dejar que te sorprenda y dejar que el viaje te haga a ti.

FOW: ¿Por qué son solo mujeres las que aparecen en tus fotografías?
M: La verdad es que no sólo hago fotografías de mujeres, hago fotos de todas las cosas que me llaman la atención. Modos de vida, religiones, gastronomía, paisajes, niños, amor, cotidianeidades… pero es verdad que, sobre todo, me llama la atención la figura de la mujer. Quizá porque de alguna manera me siento cómplice de ellas, de los mundos secretos y literarios que mi imaginación les atribuye, de los universos privados en los que se encuentran en muchas culturas… desde siempre me he fijado e interesado en la obra de escritoras, pintoras, fotógrafas, artistas y, por supuesto y cómo no, de mujeres desconocidas.

©El Tercer Ojo. China. En un almac´rn de puertas grises, en un pueblo sin nombre, en un lugar que jamás sabré situar en ningún mapa, una tarde de un verano inclemente China me seguía guardando sorpresas.

FOW: ¿Qué valoras a la hora de fotografiar a una mujer determinada?
M: Nada y todo. Las fotografías que yo hago no se pueden valorar por la técnica, porque yo no soy fotógrafa, soy periodista, así que lo que valoro es que ese instante me sugiera algo, que me haga sentir algo… hago fotografías porque yo fotografío historias.

FOW: ¿Qué te aporta la fotografía mientras viajas?
M: En esta ocasión, con Missuniversos, me permite llegar a la gente de un modo más amplio y poder explicar a la gente algo que llevo dentro y que no puedo explicar con palabras. Creo que es una manera de ver el mundo y de sentirlo.

©Todo es posible. Singapur. Little India, Chinatown, Singapur colonial. Viajeros. La puerta de Asia. El puerto. Singapur es Asia para hipocondriacos, Asia para principiantes. A veces me quiero ir a vivir allí.

FOW: ¿Mantienes el contacto con las mujeres de las fotografías?
M: Con algunas sí, con otras es imposible ya que son mujeres fugaces que se cruzaron en mi camino y desaparecieron para siempre. Quién sabe por qué caminos andarán ahora…

FOW: ¿Cuáles son tus referentes en el mundo de la fotografía?
M: Yo no soy fotógrafa profesional, soy periodista pero admiro, por ejemplo a Christine Spengler, Gervasio Sánchez o a Javier Bauluz. Dentro de la fotografía a mí me va el mundo del fotoreporter, la unión de la fotografía y el periodismo.

@Despistadas. Tokio, Japón. La ciudad más cara del mundo, la más moderna, incluso el barrio más chic. Y ellas tan sencillas.

FOW: ¿Qué te gustaría aportar al mundo a través de tus fotografías?
M: Lo que me gustaría lograr con Missuniversos es que la gente sienta el relativismo cultural, es decir, que el mundo es ancho, grande, largo, profundo, que los demás son muy diferentes a nosotros y que no podemos valorarles bajo el eterno prisma ombliguista occidental sino relativizando y empatizando con ellos. Lo importante es quién es más feliz y hasta qué punto elegimos nuestra vida dentro de nuestra cultura. Yo me pregunto hasta qué punto se puede llamar avanzada a una sociedad que cada vez se relaciona menos y se imbuye más en los ordenadores y las nuevas tecnologías, que cada vez pierde más valores como la solidaridad o el amor a la familia y valora tener mil ocupaciones pero no sentirlas ni vivirlas… ¿eso es avanzar? Creo que todos nos deberíamos preguntar a qué llamamos avance.

©Francisca. San Lucas, Nicaragua. Francisca se asoma a dos ventanas. Una abierta y otra cerrada. Gracias a la ONG INPRHU, ahora su marido y ella comparten las tareas del hogar y el campo. El cambio de mentalidad de ambos ha sido un proceso de muchos años. Pero Nicaragua es un país difícil.

La exposición, Missuniversos, permanecerá abierta en Salamanca hasta el 7 de abril en la Sala Julián Sánchez el Charro, detrás de El Corte Inglés. Horario: De 9h a 14h y de 16h a 21h todos los días y domingos de 10.00h a 14h.

By | 2018-03-28T10:29:32+00:00 marzo 20th, 2012|Blog, Mujeres importantes en la historia|3 Comments