Gentes de Estambul

De nuevo en Estambul, esa ciudad que supone una amalgama de culturas confluyendo en una ciudad rodeada de agua. ¡Cuántas culturas han dejado su impronta en esta ciudad! Romanos, griegos, judíos sefarditas, armenios ortodoxos, afganos, iraníes, gentes del Caucaso…

Y todos ellos han sido adoptados por una ciudad que con la caída de Bizancio floreció en monumentos y arquitectura. Aquellos otomanos que vinieron de la estepa con sus pequeños caballos iraníes y que a lo largo de casi 5 siglos convirtieron Estambul en la puerta de Oriente y en una de las ciudades más emblemáticas del mundo.

¡Qué bien nos contaba estas historias el otro día la escritora turca Buket Uzuner, que ha redactado “Gentes de Estambul” un gran libro de viaje para visitar esta ciudad!

Y es que en función del barrio en el que te muevas, tienes para elegir la cultura que quieras. Desde el barrio francés de Galatasaray,  pasando por la zona  judía de Beyoglu, la llamada zona asiática de Uskudar y Kadikoy con casitas de madera otomanas, o el barrio ortodoxo donde se encuentra una las mejores iglesias de mosaicos del mundo: San Salvador de Chora…. Y al fondo la bizantina Santa Sofía, joya del cristianismo y una iglesia en donde la virgen Maria y Allah comparten espacio, enfrentada a la Mezquita Azul, la gran representante del Islam turco.

¿Cómo elegir la más bella de las dos?  Harto difícil porque ellas marcan esa armonía que caracteriza a esta ciudad, un lugar mágico en donde en cada esquina te sorprendes con gentes de rasgos y pieles distintas, mezquitas, iglesias y sinagogas, dándose la mano.

Y mientras que surco el Bósforo en un barco viajando sola, recuerdo aquel poema de Espronceda que aprendí de pequeña y me siento toda una mujer pirata descubriendo nuevas tierras:

“Y ve el capitán pirata, cantando alegre en la popa, Asia a un lado, al otro Europa y allá a su frente ESTAMBUL”.

By | 2018-03-28T10:12:36+00:00 agosto 13th, 2013|Blog, Mujeres viajeras FOW, Turquía, Viajar sola con FOW a|0 Comments