/, Blog, Viajar sola con FOW a/Genocidio Armenio: cien años de desconocimiento

Genocidio Armenio: cien años de desconocimiento

La escritora Emma Lira escribe sobre el genocidio armenio:

El primer genocidio masivo que se nos viene a la mente es el perpetrado por el gobierno de Hitler contra la población judía. La muerte indiscriminada de millones de civiles, con objeto de borrar a toda una etnia de la faz de tierra es probablemente una de las peores caras del horror que somos capaces de conjurar. Y sin embargo esto ya había ocurrido. No demasiado lejos. No mucho antes. Apenas 30 años separan la política nazi de exterminio de su gran referente histórico, El Mec Yelern o Gran Crimen, la deportación forzosa de entre un millón y medio y dos millones de armenios llevada a cabo por el Gobierno Otomano de los Jóvenes Turcos entre 1915 y 1923.

En 1914, antes de estallar la Primera Guerra Mundial, en el Imperio Otomano vivían unos tres millones de armenios. Eran considerados dhimmi, la palabra con que la ley islámica denomina a judíos y cristianos que habitan en estados islámicos y cuya presencia es tolerada a cambio del pago de ciertos impuestos y de la aceptación de una posición social inferior. Pese a ello no había conflictos importantes entre ambas comunidades, hasta la segunda mitad del siglo XIX, en  que los armenios comenzaron a interesarse por ideas de marcado carácter nacionalista. El Imperio Otomano, que ya había “perdido” Rumanía, Serbia, Montenegro y Bulgaria quería evitar a toda costa la creación de un Estado armenio, previsiblemente favorable a Rusia. Las “masacres hamidianas” llevadas a cabo por el sultán rojo, Abdul Hamid II ya supusieron la muerte de unos 200.000 armenios dentro de una política de exterminio, en la una de las consignas era evitar cualquier negociación con la población armenios, a fin de conducirles a una sublevación que justificara una represión posterior.

Genocidio Armenio | Focus On Women

El 24 de abril de 1915, tras el estallido de una revuelta en Van, el gobierno de los Jóvenes Turcos consideró que afrontaba una sublevación nacionalista. Ese mismo día se ordenó el arresto de 250 intelectuales armenios, que fueron deportados y en su mayoría asesinados en el camino. El 11 de junio, la orden se hizo extensiva a cientos de miles de armenios que fueron deportados a Mesopotamia y Siria, Se calcula que existieron unos 26 campos de concentración, situados cerca de las fronteras siria e irakí, para confinarlos. La mayoría nunca llegó; murió por el camino víctima de las duras condiciones de la marcha, la inanición o los abusos indiscriminados del propio ejército que les “escoltaba”.

Emma Lira | Focus On Women

En la actualidad, y aunque la República de Turquía, sucesora del Imperio otomano, niega que las masacres de civiles armenios ocurrieron, no admite que se tratara de un genocidio, arguyendo que las muertes no fueron el resultado de un plan de exterminio masivo, premeditado sino que se debieron a las luchas interétnicas, las enfermedades y el hambre  propias de un período tan convulso como la Primera Guerra Mundial. Asimismo niega cualquier comparación con el Holocausto, arguyendo cierta legítima defensa por parte del Estado, ya que, afirman, la población judía nunca promovió una política de secesión ni se levantó en armas aliándose con potencias extranjeras. A día de hoy, las relaciones entre Turquía y Armenia siguen estancadas. Turquía cerró sus fronteras terrestres con Armenia en 1994, y pese a la disposición de Armenia se niega a abrirlas, argumentando que eso significaría un respaldo a la ocupación armenia de la región de Nagorno-Karabaj. En 2005 propuso la creación de una comisión internacional que esclareciera los acontecimientos, pero Armenia se negó argumentando que ya existía una más que aceptable base histórica cuya objetividad estaba fuera de toda duda. En contraste a la continua negativa turca, las comunidades en la diáspora armenia han conseguido el reconocimiento oficial del genocidio por parte de veintiséis países y 42 estados de los EE. UU. España no figura entre los países que reconocen el genocidio.

Viajar a Armenia | Focus On Women

Existe una gran base en documentales, películas y literatura sobre el genocidio armenio. Altamente recomendable es El libro de los susurros de Varujan Vosganian, la melodía 1915 de Ara Malikian y el clásico Adana, el nombre de la provincia de un pogromo de 1909 del pueblo armenio, que cuenta la historia del genocidio armenio y ha sido traducida ya a 17 idiomas.

By | 2018-03-28T09:21:49+00:00 abril 13th, 2016|Armenia, Blog, Viajar sola con FOW a|0 Comments