/, Blog, Mujeres viajeras FOW/Ganadores IV Concurso de Microrrelatos

Ganadores IV Concurso de Microrrelatos

El pasado 23 de abril, Día del Libro, Focus On Women dio comienzo al IV Concurso de Microrrelatos. Tras recibir todos vuestros microrrelatos tuvimos que someterlos a un difícil proceso de selección. El equipo de FOW, y con la ayuda de nuestra cicerone Emma Lira, eligió los 5 mejores microrrelatos, y de esos 5 finalistas, se seleccionaron los 3 ganadores. En palabras de Emma Lira, “los tres microrrelatos ganadores tienen un denominador común: la emoción que despierta en nosotros las vidas de los otros, en este caso las otras, mujeres que gracias a los viajes cruzan fugazmente nuestras vidas revolviéndonos las conciencias y abriéndonos una ventana hacia realidades diferentes a las nuestras, dejando patente que solo el azar – y los kilómetros – decide quien se viste cada vida. Quizá esa visión fugaz hace que reconozcamos a alguien que, en otras circunstancias, podríamos ser cualquiera de nosotros”.

descarga

Queremos agradecer a todos los participantes y daros la enhorabuena por vuestra creatividad y capacidad literaria. Aquí os dejamos los microrrelatos finalistas y los ganadores. ¡Gracias desde FOW!

MICRORRELATOS GANADORES

Silvana Goldemberg – Jujuy, Argentina

Llevaba un bebé atado a su espalda. Mientras le limpiaba la nariz al niño sentado a mi lado, me contó que venía de visitar al hijo mayor, interno en una escuela rural. -¿Dónde vives? -le pregunté. -¿Ve la montaña que está ahí al fondo? –me indicó. -¡¿Hasta allá caminas desde la parada del ómnibus?! -No –sonrió a mi inocencia -. Detrás de esa hay otra y después está la montaña donde queda mi casa –me dijo y se bajó al árido atardecer del invierno. La vi avanzar contra el viento, con sus hijos y la vida a cuestas.

Tomás Sánchez – Binata

Conocí a Binata en un viaje inesperado a Maradi, al sur de la bella y milenaria Níger. Jawara su prometido deseaba ver el mar, sentir la vida, un mundo mejor para Binata y para él. Le habían dicho que era fácil… Había salido camino al norte semanas -descubrí que meses- antes. Ella tejía su ajuar durante el día y lo destejía al caer el sol. Así una y otra jornada. Esperando a Jawara, su hombre, quien fue en busca del mar y de un mundo mejor.

 

Guadalupe Morales – Fatiha

 

En aquel pueblo azul te encontré. En tus labios, palabras apresuradas y estridentes y en tus ojos, llanto seco. Sin alas para volar, prisionera de quimeras, te despedías de un mundo que parecía darte una tregua. No lloras, desesperas y en tu boca un grito que nadie parece oír, un canto de sirena, una alarma. Tu discurso de protesta. El elegido por otros, indolente, desperdicia el poco tiempo que te queda. Pronto empezará la fiesta, el hamán, la hena y un velo frío y blanco como un sudario sepultará tu pasado. Pronto serás de tu dueño. Tu siniestro.

 

MICRORRELATOS FINALISTAS

 

Purificación Rojano

 

De repente la vi. A ella, a todo su esplendor, a dejar atrás los miedos: miedo a volar, miedo a viajar lejos, miedo a ser ella en toda su plenitud, sin pensar en el qué dirán. Vi su valor, su coraje, las ganas de aprender que fueron sepultadas años atrás por convenciones sociales. Vi el dolor al recordar a ese ser querido que nos dejó tan sólo unos meses atrás. Vi la felicidad dibujada en su rostro. Vi cómo la juventud volvía para darle fuerzas y poder disfrutar de la Roma eterna. Nunca me sentí mas orgullosa al llamarla “mamá”.

 

Anna Agut – Ayalen

 

Ushuaia. Spa del hotel. Agotamiento turístico. Solicité masaje urgente. Señora mi nombre es Ayalen, soy Mapuche. Quise curiosear y como si nada me comentó que había vivido tres años en la selva de Paraguay consiguiendo la curación de su hijita con la medicina guaraní tras ser desahuciada por la medicina tradicional. Escuché la historia completa en su casa tomando mates, y al final dije: Ayalen, debes escribir esto. Seis meses después, recibí un paquete con el libro, por cierto premiado, unas semillas, y una llave de su casa. Los lupinos están preciosos en mi jardín.  Ayalen : flor del amor.

 

En breve FOW se pondrá en contacto con los ganadores para la entrega de los libros. ¡Muchas gracias!

By | 2018-03-28T09:41:27+00:00 abril 27th, 2015|Actividades FOW, Blog, Mujeres viajeras FOW|0 Comments