/, Blog, FOW Solidaria/Fundacion Fernando de Castro y sus mujeres

Fundacion Fernando de Castro y sus mujeres

Hoy os hablamos de la Fundacion Fernando de Castro, una organización ubicada en un edificio del centro de Madrid cuyos muros están repletos de historia y cultura. Lo que hoy es un lugar para actos y programas educacionales, fue la sede de la Asociación para la Enseñanza de la Mujer, fundada en 1870. En esa época en la que el acceso de las mujeres a una educación superior era muy limitado, Fernando de Castro quiso modernizar los sistemas de enseñanza y las instalaciones destinadas a ellos para ofrecer un refugio a aquellas mujeres cultas y libres que quisieran seguir cultivándose.

Institucion libre de enseñanza | Focus On Women

A pesar de que Fernando de Castro murió antes de ver realizado su proyecto, muchísimas mujeres pudieron formarse y tener una educación superior desde el siglo XIX hasta hoy. Algunas de las mujeres que pasaron por la Fundación eran grandes nombres de la historia española, como por ejemplo la Reina María Cristina de Habsburgo (1858-1929).

Fundacion Fernando de Castro | Focus On Women

Al morir su esposo Alfonso XII fue la Regente de España hasta que su hijo Alfonso XII fue suficientemente mayor para gobernar. En noviembre de 1889 recibió a Manuel Ruiz de Quevedo, por aquel entonces presidente de la Asociación para la Enseñanza de la Mujer, para conocer la Fundación. La Reina se sintió identificada con la iniciativa y quiso impulsar la educación de la mujer aportando un donativo de 1.000 pesetas y convirtiéndose en la Protectora de Honor. Aún se conservan varios retratos y fotografías de la reina en la sede.

Otra de las mujeres importantes que dejó su huella en la Fundación fue Antonia Ahijón y González (1830-1907). Nacida en el seno de una familia acomodada de la sociedad española, fue la mujer de Manuel Ruiz de Quevedo. Desde muy cerca, ella también apoyó el proyecto económicamente y fue nombrada tesorera y consiliaria de la Asociación. Con un carácter abierto y simpático, Antonia también fue miembro y accionista de la Institución Libre de Enseñanza.

Grandes historias y grandes mujeres fueron protagonistas de la Fundación Fernando de Castro. No te pierdas ni una publicación de nuestro blog para conocer a más mujeres cultas y valientes que aportaron su granito de arena a la educación de la mujer.

Institución libre de enseñanza | Focus On Women

By | 2018-03-28T09:42:14+00:00 abril 3rd, 2015|Actividades FOW, Blog, FOW Solidaria|0 Comments