/, Etiopía, Viajar sola con FOW a/Fuego, magia y tradición en Etiopía

Fuego, magia y tradición en Etiopía

Es impresionante ver cualquier cosa arder, pero cuando al llegar a una plaza abarrotada de gente ves cómo se está quemando una cruz de flores, a una se le salen los ojos de las órbitas. Se trata de Meskel, la fiesta más grande de Etiopía.

2802849111_b2dea4daa1_bLos etíopes se visten con sus mejores galas en blanco y colores vivos, y después de ir a misa, van en procesión a ver la quema de la cruz. Cruz hecha con margaritas de mil colores y que han puesto encima de una montaña de ramas que es a la que prenden fuego, llamada Demera. El 27 de Septiembre de cada año (o día 17 del mes Meskerem en Etiopía) se celebra esta fiesta alrededor de la hoguera.

Esta festividad conmemora el descubrimiento en el siglo IV de la verdadera Cruz en la que fue crucificado Jesucristo. La tradición cuenta que a Santa Elena se le reveló en sueños que el humo de una hoguera le indicaría el camino hacia el lugar donde estaba enterrada la Cruz verdadera. Por eso ordenó construir una enorme pila de madera e incienso que hizo arder y cuyo humo, tras ascender al cielo, descendió al lugar exacto de la tierra donde se encontraba la Cruz.

Demera_at_St_Michael_EOTC_01

Durante el acto, los sacerdotes cantan y rezan oraciones de exaltación de la Cruz alrededor de la Demera, ataviados con los ornamentos litúrgicos tradicionales (trajes ceremoniales, grandes sombrillas con brocados, coronas, tiaras o diademas labradas en oro, sistros, mekuanias (bastones) y keberos (tambores) y sobre todos las Cruces procesionales de madera, bronce, oro o plata).

Demera_engulfed_in_flame_Meskel_2013

Finalizada la ceremonia, las cenizas de la hoguera son empleadas para hacer la señal de la Cruz en la frente de los fieles. La festividad del Meskel tiene lugar en el monasterio Gishen Debre Kerbe, a 23 Km de Dessiedonde según la tradición se encuentra parte de la Cruz verdadera donde murió Jesucristo.

0b55bfa1dd8337b7b98c1e7994e8bd1b

Siente la magia de Etiopía y forma parte de esta celebración tan especial con FOW en nuestro viaje el próximo 17 de septiembre, pide más información aquí.

By | 2018-03-27T17:18:07+00:00 julio 5th, 2016|Blog, Etiopía, Viajar sola con FOW a|0 Comments