FOW recomienda…. “Tras los pasos de Inge Morath”

///FOW recomienda…. “Tras los pasos de Inge Morath”

FOW recomienda…. “Tras los pasos de Inge Morath”

Inge Morath fue la primera fotógrafa en la Agencia Magnum y una de las responsables del aumento de la presencia femenina en el mundo de la fotografía. Tras los pasos de Inge Morath. Miradas sobre el Danubio reúne fotografías de Inge Morath y de autoras contemporáneas y pone en valor el papel de las mujeres en el terreno de la fotografía documental. La muestra destaca la relevancia de Morath como pionera de la historia de la fotografía y recuerda su influencia en las generaciones venideras.

claudia_guadarrama_1

Durante el verano de 2014, ocho fotógrafas siguieron la ruta que Morath realizó a lo largo del Danubio en varios momentos de su vida. Las ocho fotógrafas, galardonadas con el prestigioso premio Inge Morath, quisieron rendirle homenaje y expandir su legado con la producción de nuevo imaginario visual. Sus ocho miradas arrojan nuevos significados al pasado y el presente de la región del Danubio. La diversidad del resultado refleja la riqueza y complejidad de la región.

La muestra que podrá verse en el Espacio Fundación Telefónica hasta el 2 de octubre de 2016 relaciona el trabajo de Morath con las nuevas imágenes creadas por las fotógrafas. Tomando el río como tema central, la exposición cuenta con más de 150 fotografías entre las que se cuentan 60 copias originales de Inge Morath pertenecientes a la Fotohof Gallerie.  El proyecto está comisariado por Celina Lunsford, directora artística del Fotografie Forum y genera un interesante diálogo entre el pasado y el presente del Danubio, un símbolo de la identidad europea.

Kathryn Cook: The Black Forest, 2014

Inge Morath (Austria, 1923 – EE.UU., 2002) empezó a fotografiar en 1951. Asistió en calidad  de investigadora a Henri Cartier-Bresson entre los años 1953 y 1954 y fue la primera mujer que se convirtió en miembro de pleno derecho de la Agencia Magnum en 1955. Con poco más de 30 años, Morath inició un mítico viaje fotográfico a lo largo del río Danubio, viéndose obligada a detener su ruta en muchos países a causa del Telón de Acero. En 1993, volvió a la zona para completar su trabajo en los países del bloque del Este y durante un período de dos años, documentó el impacto que había tenido la reapertura de las fronteras en la cotidianidad de la gente.

¿Dónde?: Espacio Fundación telefónica (4ºplanta)  c/Fuencarral 3, Madrid

Horario:  L-D 10h a 20h (Expo hasta el 2 de Octubre)

Fuente: Espacio Fundación telefónica

By | 2018-03-27T17:18:15+00:00 julio 1st, 2016|Blog, Viajar sola con FOW a|0 Comments