/, Marruecos, Mujeres importantes en la historia, Viajar sola con FOW a/Fatema Mernissi o cómo luchar a favor de los derechos de la mujer en Marruecos

Fatema Mernissi o cómo luchar a favor de los derechos de la mujer en Marruecos

Si alguien preguntara sobre la persona que más sabe del Corán del mundo, pocos responderían que una mujer. Pues bien, esos pocos serían los que hubieran acertado la pregunta. Resulta extraño, pero cierto. Fatemi Mernissi, mujer marroquí, es la mayor especialista en estudios coránicos del mundo.

Fatemi-Mernessi, mujerFOW, FOW, derechos, mujer, principe-de-asturias

Fatema Mernessi, Premio Príncipe de Asturias en el 2003, es una firme luchadora de los derechos de la mujer en Marruecos.

Fatemi nació en Fez, Marruecos, en 1940. Es hija y nieta de mujeres analfabetas, pero de familia acomodada, adinerada y dueña de grandes extensiones de tierra. Siendo consciente de que tenía recursos suficientes, Mernissi no se conformó con ser una mujer más de Marruecos, sino que quería traspasar todas las barreras posibles que el género, los hombres y su tradición le asignaban.

Habló solo árabe hasta los 20 años. A partir de ahí, aprendió varias lenguas y utilizó el francés y el inglés para escribir sus libros; nunca su lengua natal.

Estudió Ciencias Políticas y fue becada por la Sorbona para realizar un doctorado en EE.UU, en la universidad de Brandeis. Historiadora, ensayista, doctora en sociología y profesora en la Universidad Mohamed V de Rabat y, por todo ello, una de las voces más relevantes de la intelectualidad árabe.

Su extensa formación hizo que Fatema se diera cuenta de que donde realmente tenía que estar era en su país, para ver la realidad en la que se crió y ayudar a conquistar los derechos de la mujer.

En los años 70 vuelve a Marruecos y, tras un minucioso estudio del Corán, escribe El Harén Político, que en la actualidad sigue siendo un libro prohibido en su país.

Fatemi-Mernessi, feminismo, Marruecos, libro, haren-de-las-mujeres

El harén político ha sido uno de los mejores libros de Fatema Mernessi.

La polémica va de la mano de Mernissi. Por su personalidad trasgresora, por defender los derechos de la mujer siendo mujer y habiendo nacido en Marruecos, por su completa formación y por sus afirmaciones, que no dejan indiferente a nadie.

Después de su riguroso estudio sobre las escrituras coránicas, aseguró que Mahoma había sido un hombre bastante feminista y progresista para su época y que no fue él, sino otros hombres quienes empezaron a considerar a las mujeres personas de segunda clase.

“La palabra clave es la frontera y el miedo. Occidente tiene miedo al islam, los hombres tienen miedo de las mujeres. Contra esto se crean dobles barreras: el visado en la frontera que separa los del sur de los del norte. Y, dentro del Magreb, el espacio público, reservado a los hombres, del privado en el que se confina a las mujeres a la obediencia”

Fatema Mernessi, escritora, coran, premio principe de asturias

Fatema Mernessi proviene de una familia en la que su madre y su abuela eran analfabetas.

Fatema sigue luchando por los derechos y la igualdad de la mujer y lo hace con el arma principal de una revolución: la palabra. Por ello, ha escrito numerosos libros sobre el tema y ha recibido el Premio Príncipe de Asturias en 2003. Eso sí, confiesa que ese arma no la puede usar ella sola, sino que todas las mujeres musulmanas tienen que asumir su papel y saber que la palabra y la alfabetización son la mejor arma y el camino hacia la libertad y la igualdad.

“Con lo que realmente sueño es con un mundo sin miedos ni fronteras en el que lo extraño no haga sino multiplicar los reflejos y enriquecer hasta el infinito lo que somos”

¿Qué os parece esta mujer? ¿Conocéis a alguna otra que este trabajando también por los derechos de la mujer en Marruecos? ¡Dejádnos vuestros comentarios!