¿Existen los viajes de autor?

Si uno se pone a buscar en la red qué es un viaje de autor, nos damos cuenta de que algunos lo definen como un viaje personalizado hecho por una persona “x”, que luego acompaña el viaje. Otros utilizan este concepto para comercializar el recorrido de un conocido o conocida escritora y ponerlo en práctica sin que esa persona lo acompañe. ¡¡Difícilmente podrían Agatha Christie o Amelia Earhart acompañar un viaje en estos tiempos!!

Algunas agencias comercializan el producto “viaje de autor” sin verdaderamente tenerlo claro, de ahí que sea difícil sacar una conclusión sobre si se está utilizando bien el concepto o no. ¿Los viajes de Julio Verne serían un viaje de autor? lo serían también los que estuviesen basados en novelas de Agatha Christie o de Javier Reverte?

Desde nuestro punto de vista si los acompañase ese escritor/a por supuesto que lo serían. Imaginaos lo que supondría viajar con Mary Kingsley por África, Florence Baker o Lady Hester Stanhope por los países árabes…. Ellas fueron las grandes viajeras con las que un viaje no tendría precio por lo aventureras y ávidas de descubrir culturas que fueron. Algunos libros de Cristina Morató reflejan con mucha belleza esa fuerza y coraje viajeros que dejaron en sus escritos a lo largo del siglo XIX y parte del XX.

A pesar de que nadie lo tiene claro y todas las terminologías puedan ser válidas, lo que es verdaderamente importante para distinguir un viaje de autor es la esencia del viaje, como está organizado, qué transmite y quien lo transmite.

Y qué mejor opción para descubrir un lugar que las propias mujeres del país (que son con las que estuvieron en contacto estas viajeras victorianas), para que te cuenten con un té en la mano cómo es su cultura y cómo viven ellas. Esta experiencia de entrar en la esfera personal a la que no suelen acceder los turistas y siguiendo una ruta determinada, es lo que marca esa experiencia y se llama “esencia” del viaje. Una esencia que en nuestro caso es el fundamento de los viajes de Focus on Women, unos viajes que no solemos llamar de autor porque son de grandes autoras, las que dejan su impronta en todas nuestras viajeras.

Focus On Women