/, Blog, FOW Solidaria/El problema no resuelto de la Copa del Mundo de Brasil

El problema no resuelto de la Copa del Mundo de Brasil

Dicen que traerá dinero. Dicen que ayudará a que Brasil salga del periodo de ralentización de su economía. Que 600.000 turistas llenarán los restaurantes, los hoteles,  los supermercados, las playas y las discotecas. Que el Mundial de Brasil 2014 significará el impulso que necesita la mayor potencia económica de Sudamérica para seguir creciendo.

 

explotación sexual infantil, the code, fow, solidaria, focus on women

La celebración del Mundial 2014 aumentará el número de casos de víctimas de explotación sexual infantil.

Lo que no dicen es que más de 250.000 niños y niñas en Brasil son explotados sexualmente hoy. Ni que este número se incrementará entre el 12 de junio y el 13 de julio, fechas del Mundial 2014. Ni que resulta que la mayoría de este tipo de agresores lo constituyen turistas sexuales ocasionales: aquellos que no viajan con la intención de buscar relaciones con niños, pero que se aprovechan de su anonimato y del hecho de estar lejos de las limitaciones morales y sociales que rigen su vida en el país de origen. Tampoco hablan de la extrema vulnerabilidad de las familias y las menores de edad que sufren el abuso. Nada se dicen de las secuelas que permanecen en estas niñas y niños por el resto de sus vidas.

explotación sexual infantil, the code, fow, solidaria, focus on women

Se calcula que en Brasil más de 250.000 niños y niñas sufren explotación infantil.

Callan también la información sobre las redes criminales que se forman alrededor de la prostitución infantil; las mafias organizadas que buscan menores en las aldeas más pobres del país, donde las drogan o las compran a los familiares; o como muchos clanes van hasta el Congo o Somalia para captar nuevas víctimas.

Este fenómeno intolerable, que incluye a dos millones de niños en el mundo, no es un problema únicamente de Brasil, sino que también pertenece a los países de origen. El resto de naciones debemos hacer un esfuerzo de concienciación en su sociedad para prevenir la explotación sexual de menores.

explotación sexual infantil, the code, fow, solidaria, focus on women

Recientemente la policía ha identificado en Brasil 1.700 puntos de explotación sexual infantil.

Respondiendo a esta necesidad nació la campaña “Don’t look away” de la ONG ECPAT Internacional. En España también se ha llevado a cabo la campaña “No desvíes la mirada”, promovida por la ONG española Fundeso, junto con ECPAT Internacional, para sensibilizar a la población española sobre la problemática del abuso sexual de menores inherente al flujo de participantes en  los grandes eventos deportivos.

explotación sexual infantil, the code, fow, solidaria, focus on women

Importantes futbolistas brasileños han colaborado en la campaña “Don’t look away”.

 

Una parte fundamental de la lucha contra la explotación infantil debe ser desarrollada por la industria turística (agencias de viaje, aerolíneas, hoteles, etc.). Desde Focus On Women compartimos este pensamiento y, por ello, formamos parte de la comunidad de The Code, un código deontológico de empresas del sector turístico que protege de la explotación sexual a los niños y niñas.

La explotación infantil es solo uno de los problemas que traerá el mundial de Brasil. Pero también encontramos el que se relaciona con las tribus indígenas ya que han sido expulsados de sus tierras como contempla la ONG Survival. Y otros muchos. Si queréis conocerlos “todos” podéis leeros este interesante artículo que hemos encontrado este interesante artículo de la organización suiza Solidar.

Ante todo recordad lo importante que es concienciarnos entre todos del crimen que esto supone. Así que os animamos a que habléis, habléis y habléis del tema y, por supuesto, a que nos dejéis aquí vuestra opinión. ¡No desviéis la mirada!

By | 2018-03-28T09:58:19+00:00 abril 16th, 2014|Actualidad femenina, Blog, FOW Solidaria|0 Comments