El Oxford de C.S. Lewis en “Tierras de Penumbra”

///El Oxford de C.S. Lewis en “Tierras de Penumbra”

El Oxford de C.S. Lewis en “Tierras de Penumbra”

Tuve la oportunidad de ver por primera vez la película “Tierras de penumbra” (Shadowlands, 1993) en Oxford, la misma ciudad donde tiene lugar la historia y donde mayoritariamente se rodó. Basada en una obra de teatro del mismo nombre, “Tierras de penumbra” narra la historia de amor del novelista, poeta y profesor de la Universidad de Oxford Clive Staples Lewis (o Jack) y la poetisa estadounidense Joy Davidman, hasta la muerte de la segunda unos años más tarde.

A lo largo de la película recorreremos los lugares siguientes, a saber:

El Magdalen College, uno de los primeros colleges de la Universidad con que nos topamos al entrar en Oxford. Situado cerca del puente del mismo nombre sobre el río Cherwell este es el college donde enseña C.S. Lewis (interpretado por Anthony Hopkins) y que enseña a Joy (Debra Winger en la película) al poco de conocerla.

Oxford Magdalen College

También es en la torre de este college donde todos los 1 de mayo se celebra, a partir de las 6 de la mañana, la llegada de la primavera o May Morning, con toque de campanas, canto del himno eucarístico a cargo del coro del college, para finalizar con los estudiantes arrojándose al río. En una secuencia de la película vemos a Lewis y Joy acudiendo a esta celebración. A las que visiteis Oxford en el mes de mayo no os la perdáis.

Tierras de Penumbra

La biblioteca Bodleian y la Radcliffe CameraAquí seremos testigos de conversaciones sobre literatura entre Lewis y su amigo el professor Riley en la sala de lectura conocida como biblioteca del Duque de Humfrey.

El college de Christ Church, y en concreto su Hall o comedor, donde vemos a Lewis y sus colegas cenando. Fue también en este college donde Lewis Carroll fue tutor de matemàticas durante unos años.

Christ Church Hall

El teatro Sheldonian, donde Lewis, su hermano Warren (o Warnie) y Joy acuden a la ceremonia de graduación de los estudiantes.

El pub Eagle and Child, en cuya Rabbit Room se reunían para, entre otras cosas, leer manuscritos de sus novelas, el grupo de escritores conocido como los Inklings y del que formaban parte, entre otros, Lewis y J.R.R. Tolkien. Hay una secuencia de la película donde Lewis explica a sus colegas cómo en las novelas Las Crónicas de Narnia los niños protagonistas acceden al mundo màgico de Narnia a través de un armario.

The Eagle and Child

The Kilns Hogar de Lewis, su hermano Warnie y Joy y convertido en casa-museo y sede de su fundación. Está situada en el barrio de Headington, al norte de la ciudad.

The Kilns

Os indico a continuación y a modo de mini guía, una serie de lugares que os recomiendo visitar cuando vayáis a Oxford. Empezando en la Torre de Carfax (situada en la confluencia de St Aldate’s, Cornmarket Street, Queen Street y High Street) y considerada centro de Oxford:

Mapa de Oxford

Colleges
En St. Aldate’s: Christ Church College
En la calle Merton: Merton College
En High Street: University College, All Soul’s College y Magdalen College
Cerca de Broad Street: Balliol College y Trinity College

Lugares de interés
Jardin Botánico, situado justo en frente del Magdalen College
Radcliffe Camera y biblioteca Bodleian
Teatro Sheldonian
El Covered Market, entre Turl Street y Market Street

Para tomar un café, cerveza, comer, o lo que se precie
Eagle and Child
The Oxford Union, en Frewin Court
Kings Arms
The Turf Tavern
Head of the River, situado en St. Aldate’s junto al puente Folly.

Alquiler de bicicletas, un medio muy conveniente para moverse por la ciudad:
The cycle center
Baiton Bikes
Oxford Cycles

Y si visitáis la ciudad fuera del horario académico, os podéis alojar en las habitaciones de los colleges a un precio muy razonable: Oxford Rooms.

Y me despido con el tema coral Veni Sancte Spiritus interpretado al comienzo de la película por el Coro del Magdalen College. Disfrutadlo, visitad Oxford y hasta el próximo blog:

Begoña Castillo

By | 2018-03-28T10:24:09+00:00 octubre 4th, 2012|Blog, Viajar sola con FOW a|4 Comments